Mi intención con este post no es tanto contar mi experiencia en este país sino dejar nombres de agencias, que son la puerta de entrada a las empresas, especialmente siendo extranjero sin contactos.
Me centraré en mi entorno laboral. Ingeniería, especialmente la rama mecánica/CAD, en la industria del automóvil.
Antes de empezar os diré que el alemán es imprescindible para la siguientes empresas:
Daimler (Mercedes Benz): La sede mas importante está en Stutttgart. En Bremen también tienen fabrica, pero la mayoría de ofertas que he visto suelen ser para Stuttgard.
Porsche: También en Stuttgart
BMW: Munich
Audi: Ingolstadt
VW: Wolfsburgo
Empresas en las que NO es necesario saber alemán (me centraré en estas, doy por echo que la mayoría de gente que tenga interés en este post están viviendo en España y no saben alemán):
Toyota Motorsport: Colonia. Un sueño, dificilísimo entrar, o hasta conseguir una entrevista.
Ford: Colonia.
Opel: Rüsselsheim (cerca de Frankfurt). Gracias a #7
Cualquier proveedor/agencia que tenga como cliente a Ford.
Actualmente Ford esta empezando a sacar puestos de trabajo en Colonia tras una larga crisis. La cosa esta aun arrancando, pero hay movimiento, lo que significa que también lo habrá en los proveedores.
Proveedores de Ford que conozco y que, siendo el cliente del proyecto Ford, no requieren alemán (inglés por supuesto):
Lear Corporation: cableado y asientos. La división de cableado está en Colonia o Remscheid.
Delphi: Integrada en Ford Colonia. Hacen mil componentes, en el caso de Colonia se que tienen una division de cableado.
Faurecia
Johnson Controls
Hay muchos mas, normalmente cuanto mas grandes y centrados en Ford mejor (si no sabéis alemán).
Para entrar tanto a proveedores como a Ford hay que pasar por el aro de las agencias, especialmente en el caso de Ford, que aunque tenga un portal propio y ofertas, jamás contrata directamente a curritos (salvo enchufes y tal).
Agencias certificadas por Ford (no cualquier agencia puede trabajar con Ford, deben estar certificadas y aprobadas antes de poder contratar a alguien):
We Plan
Industrie Hansa/Altran
Bertrandt
RLE International
MSXI
Excellence AG (esta ultima aún en pañales)
Seguro que hay mas, pero esas son las que conozco. Algunas de ellas tienen equipos de trabajo en sus oficinas dedicados a Ford o a sus proveedores. Se trabaja con una estación de trabajo de Ford, con el entorno Ford etc. Eso significa que es como trabajar dentro de la fábrica, pero desde la oficina de la agencia.
Principales redes de búsqueda de trabajo:
Xing (muy utilizada en Alemania)
Stepstone (especializada en ingenieros)
Monster
Linkedin
Sabiendo alemán encontrareis trabajo en el sur con mucha facilidad (Stuttgart, Munich etc), os acosaran a llamadas, literalmente.
Lista de agencias (vinculadas a Ford o no) en las que podéis probar a buscar trabajo (ya sea con o sin alemán, lo peor que puede pasar es que no tengan puestos de trabajos en los que no se requiera alemán):
We Plan
Industrie Hansa/Altran (planes de formación bestiales (te puedes llegar a sacar un MBA con ellos, obteniendo una titulación oficial) y muy buenas condiciones)
Bertrandt
RLE International (Aquí empecé. Son unos trileros pero contratan a mucha gente, incluso hacen expediciones a España para traerse ingenieros. La considero "ideal" para empezar, aunque los sueldos sean bajos. En cuanto tengáis experiencia en el pais, salid pitando de ahí. El sueldo para empezar son 1600 limpios al mes, que es mas que suficiente para vivir, aunque muy poco comparado con el standard del país para estos trabajos)
MSXI
Excellence AG
Ypsilon 3 (especializados en NRW, la comunidad autónoma donde esta Colonia, para entendernos. Pagan bien)
Salt&Pepper
Hays (estos tienen muchos muchos proyectos por toda Alemania)
Alten
Ferchau (de las mas gordas de Alemania)
Brünel (del estilo de la anterior)
Se que el post me ha quedado muy deslavazado, pero espero que os sirva de algo. En cualquier caso podéis preguntarme lo que queráis.
PD: Parece una tontería, pero el echo de poner un teléfono de contacto alemán en el CV supone una diferencia enorme. Si podéis haceros con una sim alemana de prepago, hazedlo. (recomiendo Fonic o Deutschlandsim (esta ultima es todo por internet, hace años que la uso y ningún problema))
PD2: Conozco a gente que lleva años aqui sin hablar ni papa de alemán, aunque en mi opinion es un error, tanto a nivel laboral (si vas a la linea a hablar con un operario, estas jodido), como personal (te limitas a gente del trabajo o extranjeros).