#123 Pues lo siento pero sí que denota algo que en un puesto que, aunque tú pienses lo contrario, puede hacer cualquiera, se hagan 2 entrevistas: que hay mucha necesidad de empleo y no se absorbe lo suficiente.
Te puedes poner como quieras, pero este tipo de trabajos, hace 20 o 30 años cogían a cualquiera en la primera entrevista. Mi propio tío en Burgos, en los años 40 trabajaba de camarero con 16 añitos y desde que se presentó al puesto. En cualquier restaurante te cogían si sabías coger bien los platos y en 2 semanas cogiendo pedidos y haciendo mesas, estabas ya colocado de camarero.
Hoy hay cientos de cursos de camarero, y se pide para según que sitios, experiencia previa. Trabajos que, repito, puede hacer cualquiera sin estudios.
En estas cadenas de fast food sé de gente que se ha ido a otros países y no piden prácticamente nada. Una chica que se ha ido a Japón de working holidays durante 1 año, con 18 añitos y no querer estudiar, está trabajando en Mcdonalds. Ha sido llegar allí, entrevista y empezar a trabajar el mismo día. Al no saber el idioma está haciendo hamburguesas y poco más.
Cobra smi, pero está contenta.
En cambio aquí, al tener tal tasa de paro, la web de McDonald estará petada de CVs de jóvenes que quieren ir, y tienen que hacer corte por alguna forma, mediante entrevistas.
Ello no significa que el trabajo siga siendo el mismo, sin necesidad de cualificación y que lo puede hacer cualquiera.
Otro ejemplo práctico en otro sector: administrativo de empresa. En la parte privada con cualquier cursito (hay hasta FP) puedes ser administrativa de una empresa. En cambio en las opos de auxiliar de administrativo se presentan cientos de miles para 1000 plazas. Un trabajo que consiste estar delante del ordenador manejando un programita, que te amoldas a él en un mes o 2 escaso, te exigen meses o años de estudio de una oposición.
Denota? Denota que el mercado de trabajo está de pena y se exige una sobrecualificación, o cursos que en la práctica no sirven más que para entorpecer o retrasar tu entrada a un puesto de trabajo, que en tiempos mejores, no te exigían.