Educación da tres puntos por dejar en blanco un examen en las pruebas sobre el nivel educativo
Las pruebas de diagnóstico que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa realizó el pasado mes de abril a los alumnos de 2º de ESO y 4º de Primaria para comprobar el grado en el que los alumnos están consiguiendo las competencias básicas ha despertado la indignación de profesores y sindicatos, quienes no están de acuerdo con el nivel, ni tampoco con el sistema de puntuación. Y es que cuando los docentes han recibido las instrucciones de evaluación de estas pruebas se han encontrado con que se sepa o no se sepa, se responda o no se responda adecuadamente, el alumno siempre obtiene puntos positivos.
Uno de los puntos que más recelo ha despertado es el hecho de que los alumnos tengan un punto por dejar una pregunta sin contestar. Así lo exponen los profesores de la plataforma ‘Dejadnos Enseñar’. Esto quiere decir que si un alumno deja todo el examen en blanco obtiene un 3 y no un 0 como sería lo normal. Por eso, profesores y sindicatos critican que la Junta puntúe al alza y las pruebas de diagnóstico no reflejen la realidad del nivel educativo de los alumnos.
La responsable provincial de Enseñanza, Carmen Vidal, explica que “se puntúa al alza, se puntúa hasta cuando tienen errores”. Para los docentes, estas pruebas vuelven la cara a la realidad. Desde la plataforma ‘Dejadnos Enseñar’ los profesores se muestran contrariados por el sistema de puntuación que se establece en las pruebas. Explica Ángel Rodríguez, profesor de Matemáticas que, “las cuestiones se puntúan entre 1 y 4, pero al que lo deja en blanco se le pone un 1, así que la puntuación está en torno al 3 sobre 10 si lo dejas todo en blanco”. Esto quiere decir que si el alumno deja el examen en blanco obtiene un tres y no un cero como es habitual.
El secretario provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso dice que, la evaluación “debería de ser más objetivas en la puntuación para reflejar la situación real de los alumnos y poder detectar los problemas, de nada vale maquillar resultados, ya que no refleja un diagnóstico real de la situación de los alumnos”.
Los docentes creen que estos exámenes vuelven la cara ante la realidad. Rodríguez asegura que, “si los niños no saben resolver ecuaciones de primer grado pues decimos que no es necesaria la competencia algebraica o la simplificamos, a fin de cuentas según estas pruebas sabiendo restar, leer gráficos de barras y resolver sudokus adquieren las competencias necesarias en matemáticas”.
Otro docente, José Antonio Guzmán asegura, además, si el alumno quisiera podría copiar. “Se sientan unos junto a otros a hacer el mismo examen o comentar los resultados ya que hay un intermedio después de hacer la primera parte y continúan con el mismo cuadernillo en la segunda”, explica.
Según otro profesor de Secundaria y miembro de ‘Dejadnos Enseñar’, Antonio Damián Martínez, las pruebas de diagnóstico provocan efectos negativos. “Primero económicos ya que se invierte dinero del que no sobra para pagar material y preparación, entorpece la vida del instituto durante una semana y supone un despilfarro de los profesores en horas de corrección para la autosatisfacción del sistema educativo que no se atreve a mirar la realidad a la cara”.
Ranking
Desde UGT, Carmen Vidal indica que “esta evaluación las realizan las distintas comunidades autónomas y se comparan a nivel estatal. Se trata de analizar cómo está la educación y cómo es el nivel de los alumnos, “todo esto se analiza en los ranking”, dice.
Sin embargo, Vidal opina que no se puede calificar el nivel educativo de la Comunidad Autónoma a través de una prueba sin saber las características de los niños de cada centro, ya que, dice, no se ajusta a la realidad. “Habría que analizar otras cosas como el número de profesores que hay o la ratio de alumos por clase para mejorar la educación”, precisa.
Fuente: http://web.lavozdealmeria.com/vernoticia_lavoz.asp?IdNoticia=1307
primero lo de que como minimo te ponian un 1 y ahora esto, me da a mi que en nada ya les daran 4 puntos por poner el nombre, todo un logro hoy en dia.