Hola a todos (ex)estudiantes mediavideros. Vengo a pediros que compartáis vuestra sabiduría y vuestra memoria conmigo.
Quiero recopilar ideas tanto de buenas prácticas como de malas prácticas docentes, sobretodo en secundaria y bachillerato que es la etapa a la que me dedico. Todo esto nace de querer mejorar (en la medida que pueda) en lo que hago cada día. Tampoco se trata de copiar o reproducir, si no que espero tomar muchas ideas (tanto buenas, como malas) para poder generar modos de hacer que sirvan a los alumnos.
No hace tanto que yo era un alumno, pero muchos seguro que todavía lo sois o habéis acabado hace poco. Además seguro que aquí puede postear gente de mil sitios distintos con maneras de hacer totalmente distintas. Pero sobretodo me interesa vuestra experiencia, ya que al final por mucho que dicten las tendencias docentes "innovadoras" muchas de ellas vienen de pensadores, pedagogos y demás que hace muuuucho tiempo que no pisan un aula, y son harto inviables e incompatibles con la mayoría de clases reales. Por eso quiero saber de vosotros, directamente, cosas que hayan funcionado y que os hayan gustado, y al reves, cosas que creáis que no deberían de hacerse ya (porque sean demasiado carcas, porque sean inefectivas...).
Podéis explicar cosas puntuales (algo que hizo algún día algún profe en clase) o trabajos/proyectos que hayáis disfrutado durante largos periodos. Empiezo yo con un par de ejemplos:
Un hecho puntual:
- Mi profesor de ciencias de 2º de ESO para que experimentáramos la utilidad de la adrenalina (del sistema endocrino en general) y la rapidez de la respuesta pego un bote en clase haciendo mucho ruido después de estar un rato largo explicando con una voz tenue y monótona.
Una actividad que recuerdo con cariño (sobretodo con el paso de los años):
- Nos hicieron hacer de "profesores" de unos ancianos que vivían en una residencia cerca de la escuela, y les enseñábamos a manipular los ordenadores que tenían. Algunos se les podía enseñar a usar el Word para escribir e incluso algunos navegaban por internet . A cambio, ellos nos hablaron de la Guerra Civil, de como lo vivieron, y pudimos relacionarlo con todo lo que nos había explicado la profesora de sociales (que de hecho, la recuerdo allí de cuerpo presente emocionadísima viéndonos escuchar y preguntar, aunque hasta años después no entendí por qué )
Una negativa:
- Esto lo he visto con el tiempo... Aquellos profes que te hacían empollar cosas a saco y sin más finalidad que vomitarlo en el examen tal cual. No recuerdo NADA de lo que empollé (ni ríos, ni nombres de científicos/escritores, incluso fórmulas que no usé más...).
No me gustaría tampoco que esto fuera un hilo de bilis hacia los profesores malos que hayáis tenido, me conformo con saber las cosas que os hicieron odiar aquella materia (racionales, please xD) más allá de las peculiaridades personales del profesor/a.
Muchas gracias de antebrazo y os voy leyendo!!