#1 Tremendo, te metes a hacer una carrera que es una especialidad, dentro de una especialidad, dentro de una especialidad, y resulta que no te ves trabajando en un laboratorio. Es como si cuando yo terminé, e hice los 4 años de residencia en análisis clínicos, tuviese una revelación Mariana y descubriese que no me gusta el diagnóstico clínico o trabajar en un laboratorio...
Si no lo tenías claro, por qué no hiciste algo más general (y con menos restricciones a la hora de buscar trabajo) como biología, química. O algo más específico como la bioquímica (en la que tienes áreas como la clínica, o la patología molecular, que entre ellas se parecen como un huevo a una castaña).
#71 Yo tengo una doble licenciatura en Química + Bioquímica.
Cuando hice el doctorado, era un dolor. Primero necesitabas hacer los dos cursos de doctorado para obtener el DEA, y después o conseguías una buena beca (FPI o FPU, de las que este año no hay convocatoria), o te comías las patitas como los pulpos durante los cuatro años siguientes. A lo tonto se te van 4-6 años (postdoc aparte). Creo que el peso más grande que me he quitado de encima, fue el día que defendí la Tesis.
Si no te vas a dedicar a investigar, o a la docencia en la Universidad, el título de Doctor es un papelajo muy caro, que cuesta bastante conseguir y que vale para poco.