Plot twist: el traumatólogo se flipó, no es escoliosis, hay rotación de cadera y descompensación muscular (elevador de escapula y trapecio principalmente).
Entre medias padecí unas semanas un dolor nervioso en la mano derecha, fruto de un pinzamiento en la zona C6-C8 que, suprimiendo parcialmente los rangos libres que implican al codo por encima de la cabeza, ha ido remitiendo.
2° Plot twist: en las radiografías me localizaron EBO, espina bífida oculta. No sabía lo que era y el trauma me dijo, escuetamente, que si no había tenido problemas hasta ahora pasase del tema.
Informándome, es una anomalía en el cierre del tuvo neural, básicamente no cierra. Se describen a la mayoría de casos de espina bífida oculta como asintomáticos, existiendo discusión al respecto (en muchas ocasiones hay achaques aparentemente independientes o idiopaticos que le son, en realidad, atribuibles. Entre ellos, problemas del neurodesarrollo, problemas neuromusculares y motores "menores" en el sentido de que no llevan a una silla de ruedas, pero sí dificultan la calidad de vida, provocando adaptaciones individuales por compensación indeseadas en la persona.
Resumiré mencionando que tengo dos diagnósticos aparentemente independientes, y un tercero sugestivo que me dio por cl ir a comprobarlo.
En toda esta vorágine, a la que se sumó el ortodoncista hablándome de que debía tener algún problema efectivamente neuromuscular porque no es normal el compromiso tan bestia de mi bruxismo para mi edad, necesité alejarme unos meses de médicos (nada de lo que se sospecha es urgente ni tiene fácil o siquiera tiene, solución).
Estado físico y enfoque del entrenamiento:
Nos hemos quedado con un balance total, respecto del inicio, de más de -5cm de cintura y 6 de cadera, alrededor de +2,5 en hombros (están muy lindos, por cierto).
Peso 55,5 aprox.
La realidad es que el plan alimentario ya lleva estanco muchas semanas, ni apretar, ni subir, ni hostias.
Las revisiones, con medidas objetivas, se han ido relajando, para pasar a no hacerme daño, además de la mítica de sobrecarga progresiva (estoy limitada por salud en sentadilla, el resto va bien, cuando aprovecho como tres semanas de meseta, o hay zonas retrasadas, cambiamos de rutina): me la paso reconociendo patrones admitidos para mí espalda, cadera y cuello, dominadas fuera, me disparan cervicobraquialguia, así como press inclinado, entre otros y todos los superiores unilaterales, además de un día más de ejercicios propioceptivos- pliométricos y de movilidad. Sentadilla en multi ni olerla, me destroza las rodillas y espalda por no adaptarse a mi anatomía m siempre libre. Tampoco PM ni PMR con barra, siempre con mancuerna (ya os contaré el incidente que tuve, si me da la vida, con barra xd).
El cambio más bestia es sin duda en abdomen y pierna, son observables en volumen femorales y abductores, oblicuos y espalda, por efecto visual, más ancha. Ciclo menstrual mejoradísimo como comentaba, parálisis del sueño y pesadillas cero y a pesar del estrés.
Para quién es la asesoría: para mujeres y hombres de todos los niveles, como bien os las van a anunciar, incluso para personas que entrenen casa. Para quién la recomendaría yo: pienso que las criaturas muy jóvenes no sabían aprovecharla, normalmente les hace falta cagarla solos hasta dar con la necesidad de asesoramiento. Es por ello que yo señalaría: ponerse en manos de una o varias profesionales requiere de cierta madurez y confianza en ellas (esto significa bajarle al ego si está muy alto). No creo que haga falta para una novata con mancuernas y gomas en casa, pero sí la veo interesante en mujeres y hombres maduros y con cargas (hijos y trabajo), que ni quieran ni tengan tiempo de buscar una rutina y entenderla.
Pienso que demanda madurez y compromiso, pero sin hablar ello del nivel deportivo o físico de cada cual. En la asesoría hay personas de todo tamaño y nivel, lo único que compartimos es el reconocimiento bien de la necesidad de cambiar en nuestras vidas, bien la necesidad de ceder "a l control" de los entrenamientos y nutrición, por haber entrenado ya solas años o por reconocer la falta de pericia en el tema .
Si bien la asesoría NO es un examen y las entrenadoras no están juzgando a nadie, muy al contrario acompañan e impulsan 24/7, por eso mismo desaprovechar la oportunidad sería estúpido. No es para quien crea que entrenar "al fallo" o en dropset es lo que hay que hacer y punto, o para quien tenga algún problema de hipercontrol, siendo incapaz de cederselo a un profesional.
Mujeres con TCA admitido: creía que podría opinar sobre esto, al haberlos tenido mucho tiempo, pero me equivoqué. Depende demasiado del estado del trastorno y su situación psicológica. Una persona con TCA no debería controlar su plan alimentario ni de entrenamiento, al menos inicialmente y durante un tiempo prudencial, pero tampoco debería ser un tema central de su vida. Adherirse al plan lleva muchas horas, mentales y de ejecución como bien sabréis, en estados iniciales o intermedios de un TCA me ceñiría a psicología y psiquiatría además de control de estado físico por médicas.
La cosa cambia radicalmente si hablamos de un estadio tardío del trastorno: normalmente la transición a atracones tras anorexia o un periodo de remisión completa. Aquí sin duda la recomendaría, pues se encontrará con acompañamiento continuado y cierto enfoque específico para con la relación con la comida, sesiones de psicología grupal incluida. Lo ultimo es aplicable a personas con obesidad que sepan, admitan y se comprometan con la realidad de su estado.
Personas que vayan a dar el salto al gym:
Ésta fue mi situación y creo que es una de las mejores en que se toma la decisión. Aprenderemos no sólo a entrenar de forma eficiente, porque nos explican las elecciones, si no que nos guiarán por máquinas y nos harán sentir acompañadas aunque físicamente no lo estemos.
Evidentemente, mujeres con hipotiroidismo o patologías digestivas o ginecológicas ya médicamente "controladas" pero con calidad de vida insatisfecha, o que simplemente quieran poner más de su parte. Insisto aquí porque hay muchas variables alimentarias y de entrenamiento que los mismos médicos desconocen completamente y se de buena tinta que más de una se vuelve loca con que si tomar yodo, magnesios, selenios, retirar lácteos esto o lo otro. Bueno, tendremos indicaciones alimentarias adaptadas a tales patologías, con evaluación de nuestro avance en salud y flexibilidad, comprendiendo el porqué de las pautas sin dar 80 palos de ciego.
Cumplidos los cinco meses de asesoría, o a punto de ello, espero volver algún día para comentarios si la recomiendo en el caso de embarazo y posparto 🥹.
Un saludo a todos, vendré de vez en cuando.
P.D.: mi rápido avance estético tiene que ver con que tenía unas costumbres alimentarias paupérrimas para mí estado (no hablo aquí de ingesta energética, más bien de comer gluten y lácteos por un tubo, no puedo facilitarios fotos pero el estado de inflamación era tal que me dolía). La perdida de peso no es reseñable, lo es la bajada inflamatoria, no todas experimentarán lo mismo, en particular las avanzadas. Que si además hubo "aumento" de hombros tiene que ver más con la inflamación y buen plan de estímulo para deltoides y demás espalda alta que con ganancia muscular, pues llevo muy poco con ellas para eso. La mejoría visual, siendo visibles ciertos cortes a pesar de no estar excesivamente flaca, tiene que ver con la masa que ya llevaba construida durante años de casa, por eso insistiré otra vez en que nunca despreciéis lo que hagáis en casa.