Cambio de rutina

Kirsoth

Primero de todo buenas noches, dicho esto, paso al tema que nos ocupa xD

Ahora mismo estoy en la última semana de una PSMF, con su rutina fullbody y todo eso, y el lunes empiezo con las dos semanas de mantenimiento. Después de esas dos semanas, ¿como de recomendable es empezar una hipercalórica? Supongo que una vez hecho el mantenimiento es factible pero no se hasta qué punto, ¿quizás debería alargar alguna semana más el mantenimiento?
Y bueno, una vez resuelto esto, quiero empezar la hipercalórica subiendo mejor lento pero seguro, lo más limpio posible. La duda que tengo es si del tope de 20% de kcal que puedes subir/bajar, dejarlo al 10% o incluso al 5%, y también no se qué rutina es más recomendable para subir volumen. Antes no tenía mucho tiempo y como podía ir sólo 3 días a la semana al gym hacía una que era pecho/biceps, espalda/triceps, piernas/hombros, solía ser la mayoría de ejercicios rep.10/8/6/al fallo, en cada serie más peso que en la anterior, pero ahora que puedo ir fácil 5 días me gustaría hacer alguna de estas que enfocas cada día en un sólo músculo para trabajarlo mejor, o alguna T/P que por lo que os leo por aquí tan buenos resultados os da a la mayoría. Estoy un poco perdido la verdad, hay tantas cosas posibles para hacer que os pido consejos a los más sabios xD

Muchas gracias de antemano

D4rk_FuRy

10% superávit y la rutina depende de si eres principiante o intermedio

1 respuesta
Kirsoth

#2 llevo ya unos años yendo al gim, con algunas rutinas más o menos básicas depende de como me iba diciendo el entrenador del gim en cuestión, cambiando de ejercicios y demás, confeccionandome dietas, haciendo bici, natación, salir a correr... etc

Vamos que no acabo de empezar ayer, pero tampoco creo que parta de 0 al menos en cuanto a forma fisica y demás, no se si me explico xD

2 respuestas
D4rk_FuRy

#3 pues sí, una torso-pierna si no tienes las piernas muy adelantadas suele ser un buen camino a seguir

1 1 respuesta
RSN

#3 Primer fallo, hacerle caso a gente que no tiene ningún tipo de titulación sobre esto realmente. Todo lo que necesitan es un FP de grado superior en el que no estudian nada del tema. Algunos si se preocupan de estudiar por su cuenta pero, en fin.

Podrías poner tus marcas en los ejercicios básicos? Si son un poco bajas yo tiraría a la 5x5 para ganar algo de fuerza y luego iría a una torso pierna o a la PHAT.

Me interesan las marcas de: Press Banca, Peso muerto(si haces), Sentadillas, Fondos y Dominadas.

#6 Lo que sea que hayas sacado en cada uno, yo nunca trabajo al fallo así que eso no me interesa. Tu 1RM, tu 5RM o lo que sea^. La cosa de las dominadas y los fondos es que se pueden hacer con lastre.

2 respuestas
Kirsoth

#5 ok gracias, esta semana que empiezo el mantenimiento haré para ver mis marcas que supongo que habrán bajado entre la PSMF y que hace tiempo que no hago rutina de volumen o fuerza, aparte de que de la mitad de ejercicios que dices no me acuerdo que marcas tenía siquiera xDDD

¿Press banca y peso muerto imagino que quieres saber peso máximo para una sola rep y fondos y dominadas cuantas rep al fallo no? ¿Y sentadillas dices al fallo con peso propio o también una rep con peso máximo?

#5 ¿un ejemplo de 5x5 con T/P sería esta? ¿y una 5x5 durante cuánto tiempo se extiende, unas 3 semanas?

Día 1. Torso

1. Dominadas 5×5
  2. Press Banca plano 5×5
  3. Press Militar 5×5
    Si se quiere completar con músculos pequeños
  4. Curl Bíceps barra 3×10
  5. Fondos triceps 3×10

Día 2. Pierna

1. Sentadillas 5×5
  2. Peso Muerto 5×5
    Si se quiere completar
  3. Extensiones de rodilla 3×12
  4. Curl isquios 3×15

Día 3. Torso

1. Remo 5×5
  2. Press banca 5×5
  3. Press militar 5×5
    Si se quiere completar con músculos pequeños
  4. Curl bíceps 3×8
  5. Triceps Polea alta 3×10
1 respuesta
7 días después
Kirsoth

#4 ¿una T/P se suele hacer solo 3 dias como la que he puesto en #6? Porque ahora de momento tengo unos meses que podré ir 5 días a la semana, por si hay alguna mas "efectiva" por asi decirlo que necesite ir mas dias

#5 peso muerto, sentadillas y fondos probaré el próximo día, hoy en press banca he probado y bajé un poquito, he hecho 10 (sobradas, podría haber hecho unas cuantas más) con barra+50lb, 8 (notaba que podía hacer al menos 2-3 mas) con barra+70lb, 6 (ayuda mínima solo en la última rep) con barra+80lb. La barra no sé exactamente cuánto pesa pero cogiéndola sin disco alguno yo diría que sobre 15kg.
En cuanto a dominadas me hago sobre 10-12 sin ayuda y sin lastre, peso propio.

2 respuestas
HeXaN

#7 Normalmente las T/P suelen ser de cuatro días para hacer: torso pesado, piernas pesado, descanso, torso ligero, piernas ligero, descanso, descanso.

1
D4rk_FuRy

si vas 3 días fullbody !

1 respuesta
RSN

#7 Lo mejor es como te ha dicho Hexan. Que mezcles días de fuerza e hipertrofia. Tienes que tener dos chips, lunes y martes vas a mover peso, no importa nada más, el tiempo de descanso que necesites. Los días de hipertrofia el peso te importa bastante menos.

Haz los rangos de movimiento completos y no te cargues con un peso que no puedas controlar a la perfección. En los días de fuerza, empieza a meterte un poco de lastre en las dominadas. Empieza por 2kg y ve subiendo según te veas.`

Si entiendes inglés te ayudará a mejor enormemente el concepto de hipertrofia.

1 1 respuesta
Kirsoth

#9 voy 5 días

#10 entonces por poner un ejemplo, si en press banca podía barra+80, ¿hago los dias de fuerza todas las series con esos b+80, y unas 5 rep que es más o menos lo que puedo, y los dias de hipertrofia barra+50 y hacer 10, y todo el rato asi, o ir subiendo b+50=10, b+60=8, b+70=6?

Ahora me veré el video a ver si pillo algo xD

1 respuesta
RSN

#11 Ves 4 días, tal cual te hemos dicho. No necesitas 5. Podrías probar la PHAT pero creo que aún te falta algo de fuerza. Tu RM en press banca son 50kg aprox, no es demasiado. Si puedes hipertrofiar con algo más de peso de iría mejor. Realmente no sé que cosas debes haber estado haciendo para tener "tan poca fuerza".

Trabaja la progresión de fuerza. (3x5 y cada vez que puedas completar las 5 reps sobrado sube 2.5kg, es una progresión muy simple, las hay mejores pero te servirá). Y a partir de los récords que vayas haciendo en fuerza trabaja la hipertrofia a un 65-70% de tu máxima RM de fuerza.

Si no puedes controlar muy bien el peso, bájalo. Los porcentajes no sirven en todo el mundo, escucha tu cuerpo y ya está.

Es más, simplemente, si haces una T/P bien hecha, no vas a aguantar 5 días seguidos, el día de descanso lo vas a agradecer.

http://fisiomorfosis.com/articulos/rutinas-y-tecnicas/phat-entrenamiento-de-fuerza-e-hipertrofia-adaptativa-layne-norton

Información sobre lo de mezclar fuerza e hipertrofia. (Bodybuilding y powerlifting vamos).

Sorry por el tocho, gl.

2 respuestas
Kirsoth

#12 no es ningún tocho, gracias por "guiarme", ando un poco perdido, ahora mismo voy a leerme el enlace que me has puesto. ¿La rutina que sale en el enlace te parece buena para que la haga no? Supongo que aparte de para que me entere de cosillas lo has puesto por eso.

Fuerza realmente he perdido bastante, este año por falta de tiempo y porque subi demasiado de peso me puse a salir a correr, nadar, ir en bici... y casi no hacia pesas, aparte de que un mes no pude comer muy bien que digamos y acabé adelgazando demasiado, así que ahora al volver a tocar los hierros después de más de medio año me noto falto de fuerzas xD
De todas formas hace unos años estaba tísico y cuando empecé el gim tiraba una mierda (aún menos que ahora xD), porque de una corriente de aire salía volando xDDDD

1 respuesta
RSN

#13 No, es algo intermedia. Si lees, dice que él mismo la empezó 10 meses después de estar haciendo una 5x5 ^^

#15 En los ejercicios básicos limita las reps a 5, los que pone más no son básicos si te das cuenta xD

Y sí, lo de hacer series extensas de triples es entrenar potencia básicamente. Tienes que hacer las reps lo más rápido que puedas manteniendo la técnica.

1 respuesta
Kirsoth

#14 ya me he leido el enlace, pone que la rutina expuesta si estás empezando puedes rebajar el volumen de trabajo quitando ejercicios de los que nombra como asistentes o auxiliares. Entonces, si pillo esa rutina y quito unos cuantos (¿podría? o mejor busco otra), me surgen dos dudas:

1. Los días pesados, siendo una 5x5, ¿porque en vez de meter 3-5x3-5 hay algunos ejercicios que mete 2-3x6-10?
  2. En esa rutina hay 3 días de hipertrofia, ¿cómo lo hago para dejarlo en 2 como me habéis recomendado? ¿Podría, por ejemplo, realizar los mismos ejercicios de los días pesados, pero en vez de 5x5 hacer 6-8x3 al 65-70% del RM?
    De todas formas veo que recomienda repetir el ejercicio tal como digo (Por ejemplo, si usted hizo 3 series de 3-5 repeticiones de sentadillas con 300 libras a principios de semana, tendría que hacer 6 series de 3 repeticiones de sentadillas con 195-210 libras), pero luego en su rutina pone 2-3x8-12/12-15 o incluso 15-20 dependiendo del ejercicio, ¿se debe a algo en concreto?

#15 cierto, no me había fijado lo de que era sólo en los básicos xD
Entonces hago las series rápido sean 3, 12 o 20 las repeticiones, con minuto y medio como máximo de descanso entre series, pero ¿la fase negativa del ejercicio también rápido?
Por cierto no recuerdo haber visto nada en mi gim para atarme lastre en las dominadas.

1 respuesta
N

Aprovecho tu post de la rutina para preguntar una duda, espero que no te moleste.

En press superior con mancuernas y en aperturas, qué inclinación es preferible usar en el banco?

2 respuestas
RSN

#16 El rutina alemana 10x10 lo hacen tanto declinado como inclinado pero no sé... aperturas declinadas no haría yo.

Kirsoth

#16 jajaja tranquilo, intentamos ayudarnos entre todos xD

¿Cómo haceis dominadas lastradas si no teneis a mano ninguna cuerda para ataros peso a la cintura?

1 respuesta
HeXaN

#18 Mancuerna en los pies.

1 respuesta
LzO

#19 suena doloroso xD

Kirsoth

#12 ¿que te parece ésta rutina? Está sacada de la página que me pasaste, me he estado leyendo cosas xD

Torso pesado

A. Press banca 3 x 5
B. Remo con barra 3 x 5
C. Press militar 3 x 5
D. Curl bíceps con mancuernas 3 x 10-12
E. Jalones tríceps con cuerda en polea 3 x 10-12

Piernas pesado

A. Sentadillas 3 x 5
B. Peso muerto rumano 3 x 5
C. Prensa 3 x 5
D. Elevación talones de pie 3 x 5

Torso liviano

A. Press banca 3 x 6-8
B. Remo con barra 3 x 6-8
C. Press militar 3 x 8-10
D. Dominadas 2-3 x 8-10
E. Cruce poleas 2-3 x 10-12

Piernas liviano

A. Sentadillas 3 x 12-15
B. Peso muerto rumano 3 x 7-9
C. Prensa 2 x 15-20
D. Zancadas 2 x 8-10
E. Curl femoral 3 x 8-10
F. Elevación talones sentado 3 x 15-20
1 respuesta
RSN

#21 Bastante completa :)

1 respuesta
Kirsoth

#22 ok, la semana que viene empezaré con ella y diré sensaciones
¿El press banca y el press militar los hago con barra o mejor con mancuernas? ¿Cambio el peso muerto rumano por peso muerto? Y el cruce de poleas, ¿como lo ves mejor, altas o bajas?
Muchas gracias, no paro de coserte a dudas xD

1 respuesta
D4rk_FuRy

déjate de experimentos extraños y haz un plan diseñado para principiantes con garantías de éxito

1 2 respuestas
RSN

#23 La mejor respuesta es la de #24

spoiler

Siempre suelo pasar la misma, y sé de gente que la ha hecho y ha tenido resultados positivos. A mí ésta en concreto y una 5x5 fueron las que mejor me fueron. Ahora estoy probando la HST pero es algo intermedia (tras 6-7 meses de entrenamiento)

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2007/09/el-entrenamiento-5x5-de-bill-starr-version-madcow/

Esa es otra, muy famosa y muy efectiva para casi cualquier tipo de persona. La dejé de hacer por que se me hizo muy aburrida pero también tuve ganancias a nivel de volumen.

Hay muchísimas. Yo solo haría esto: caminar por las mañanas alrededor de una hora y después a la hora que creas conveniente hacer una fullbody, 3 días por semana, ni más ni menos. Elimina el arroz y los alimentos refinados de tu alimentación e irás viendo resultados, de verdad.

1 respuesta
Kirsoth

#24 ¿como cuál? Solo estaba preguntando rutinas en base a lo que me habéis ido indicando (T/P para cuatro días con fuerza e hipertrofia)

#25 ¿entonces que ves mejor, la que me has puesto en spoiler, la del link, o hacer una fullbody y salir a andar, la que puse que dijiste que era completa...? Hemos hablado ya de tantas que me empiezo a hacer un lío xD
¿Lo de salir a caminar es andar sin más o a un paso ligero, y sólo esos 3 días que hiciera fullbody o más días a la semana?

2 respuestas
K

#26 Aún no te ha quedado claro? te han dado 3 opciones haz la que más te guste todas te serviran igual.

RSN

#26 Por andar, yo ando cada día... la que te he metido en spoiler te irá bien. Céntrate en mejorar tu fuerza, yo creo que lo de rangos de fuerza e hipertrofia lo haría más adelante.

1 1 respuesta
Kirsoth

#28 una cosa, en mi gimnasio no hay jaula/rack, pero si que hay multipower, ¿hago ahí las sentadillas y el press militar? ¿O lo desaconsejas por algo en especial?

#30 ok, para el press militar no le veo tanto problema, pero las sentadillas si no encuentro alguna forma de hacerlas bien haré lo que me comentas

1 respuesta
RSN

#29 Por lo que he aprendido desde que leo eso es pura basura + un gimnasio sin jaula/rack es una basura también.

No implicas los músculos estabilizadores e incluso te puedes lesionar más fácil porque te obligan a utilizar una postura bastante antinatural. No lo recomiendo ni lo recomendaré, jamás xD.

Lo que puedes hacer con las sentadillas es simplemente cambiarlas por peso muerto sumo.

1 respuesta

Usuarios habituales

• RSN
  • Kirsoth
  • kawaii
  • D4rk_FuRy
  • LzO
  • HeXaN
  • Nachoq