#779 ESO DICE EL ESTUDIO
http://fisiomorfosis.com/articulos/farmacologia/esteroides-vs-natural
Crítica del traductor, J. Platón de Fisiomorfosis.com:
Este estudio no ha sido bien interpretado por el autor del artículo, dada su inexperiencia confesa en el campo de la farmacología, y conduce a una conclusión engañosa. En primer lugar, el estudio no analizó la cantidad de músculo ganado sino la cantidad de "masa libre de grasa" (fat-free mass) ganada y el incremento en el tamaño muscular (que puede ser sólo consecuencia del almacenamiento incrementado de glucógeno). Como bien saben los usuarios de esteroides, en un curso de 10 semanas empleando un ester largo de testosterona se almacenan varios kg de "masa libre de grasa" en forma de agua, que se pierde poco después. Ese peso, que se obtiene tanto si entrenas como si no, son simples retenciones hídricas (que cuentan como masa libre de grasa) y no músculo real. Estoy convencido de que los deportistas naturales lograron retener gran parte de sus ganancias mientras que aquellos que no entrenaban en absoluto y tomaron esteroides drenaron los líquidos en un plazo de 1-2 semanas volviendo al estado anterior sin ganancia real de tejido muscular.
Este efecto decepcionante ocurre en muchos usuarios de esteroides que confieren propiedades mágicas al fármaco, completan un ciclo sin una disciplina y nivel de esfuerzo correctos, y retornan al estado anterior a los pocos días del PCT (de aquí proviene el mito de que las ganancias del dianabol se pierden y son sólo agua, porque es el oral más asequible y extendido a nivel amateur, donde reina una gran ignorancia al respecto). La verdadera construcción muscular, aunque potenciada por los fármacos, requiere un notable nivel de control y esfuerzo si hablamos de ganancias sostenibles en el tiempo de tejido muscular real y no de meras retenciones temporales.
A mi entender, este error fundamental de interpretación invalida la tesis del autor de que los esteroides, por sí solos y en ausencia de entrenamiento o de unos protocolos precisos, posean una alta efectividad (salvo en caso de individuos novatos o que parten de estados de desnutrición, desentrenamiento, atrofia, etc.). No obstante, el resto de puntos del artículo merecen reflexión.