Buenas a todos, es mi primer post por este subforo y me gustaría conocer opiniones (Y recibir consejos también) en referencia a si es recomendable seguir una dieta estricta y reglada (Realizada por un profesional, por ejemplo) o bien realizarla por tu cuenta (Priorizando la variedad, evitando los conocidos cheat-meal, comida basura y demás).
Quiero dejar claro aquí que llevo bastante tiempo controlando mi propia dieta (Hidratos, proteínas etc, no los peso ni nada por el estilo pero sí que controlo las cantidades) además de que he eliminado productos poco saludables (Patatas fritas, frituras en general, alimentos procesados etc) pero ahora que he comenzado al gimnasio quiero reducir aún más el círculo (De cara a los resultados), aquí es cuando surge mi duda sobre si es siempre recomendable ir a un nutricionista (Que básicamente te enseña a comer) o simplemente ser uno mismo el que elimina de su dieta productos poco saludables (A día de hoy lo único negativo en mi dieta era el desayuno, que se basaba casi siempre en leche con galletas, algo que he sustituido por un sándwich y un café).
Sé, por conocidos que prescriben dietas y que han estado sujetos a las mismas, que una dieta no resuelve todos tus problemas (Y que tienes que llevar una vida sana, nada sedentaria etc, algo que en las últimas semanas estoy tratando de atajar, saliendo a diario y yendo al gimnasio desde la semana pasada), pero todos coinciden en lo mismo, una buena dieta (Reglada) puede ser la clave si quieres conseguir unos resultados mejores.
Con esto sobre la mesa (Y sin otra cosa más que dudas) me gustaría conocer opiniones, ya que por un lado en el pasado he conseguido buenos resultados sin una dieta estricta (Y comiendo muchísimo peor que ahora) pero también desconfío un poco de mi capacidad a la hora de reglar una dieta propia para mí (Aún con todos los cambios que he hecho en mi dieta en el último año), también debo de decir que mi único objetivo es llevar una vida más sana y activa que durante el confinamiento, no me considero una persona gorda (Mido 1.82 y peso 86 kilos) aunque estos últimos meses y el último año de carrera sí que han hecho meya en mí capacidad física, especialmente debido al sedentarismo.
Mi dieta actual se basa principalmente en 3/4 comidas al día (Lo sé, deberían de ser 4 o 5 como mínimo pero con mi nula actividad diaria simplemente no comía más), algo que con el gimnasio estoy resolviendo añadiendo una merienda compuesta por frutos secos, una pieza de fruta etc.
He tratado de resumir (Aún con los tochos que han quedado, lo siento) en las comidas y alimentos que se basa mi dieta, quiero dejar claro que, aún yendo a un nutricionista, mi objetivo nunca ha sido (Ni será) el tener una dieta completamente estricta, clásicas de arroz con pollo 24/7 y demás, en el último año he eliminado completamente productos poco saludables de mi dieta, he evitado todo lo posible los fritos y no he pisado una confitería, mcdonals o restaurante de comida rápida (A excepción del Domino's pizza 1 vez al mes) en +5 años, diría que no recuerdo haberme comido una hamburguesa de esas desde que tenía 15 años xD. Mi objetivo actual es, junto al gimnasio y a la actividad física derivada del mismo, poder tener el estilo de vida más sano posible, por ello inevitablemente me pregunto sobre si mi dieta, a largo plazo, puede sostener perfectamente mi trabajo en el gimnasio (Y si puede afectar muy negativamente a mis resultados, sé que no es tan efectiva como una dieta estricta pero, siendo sincero, no me veo preparado para algo así, de ahí que haya tratado de construirme la mía propia a lo largo de este último año)
De nuevo, pido disculpas por el tocho pero este tema es algo con lo que llevo teniendo problemas durante los últimos 7 años, soy una persona que tiene periodos de enorme actividad física (Hice rugby y natación en su momento, además de ciclismo) intercalados con periodos de sedentarismo importantes, por lo que temo que una dieta pobre pueda empeorar bastante mis resultados.