Sobre el calentamiento no hay duda de que es necesario hacerlo. Ya sea de mayor o menor intensidad, pero no preparar lo suficiente al cuerpo antes del entreno puede acarrear lesiones de las que luego te arrepentirás. En mi caso, normalmente lo que hago es hacer entre 8-10 minutos de cardio en cinta o elíptica (algo que implique el movimiento de todo el cuerpo) y después, antes de cada ejercicio, realizar el mismo movimiento pero con mucho menos peso, para que los músculos implicados se adapten (por ejemplo, si tengo que hacer press de banca, antes hago una serie de 10-20 sin peso en la barra)
Sobre si hacer cardio antes o después del entreno, durante mi vida por los gimnasios he recibido varias opiniones, desde los que me decían que mejor antes porque así activas el cuerpo para el posterior levantamiento de pesas, hasta los que me decían que después porque tras el entreno la energía la sacabas de las grasas, y así las quemabas con el cardio.
Desde mi experiencia he probado ambas, y si puedo elegir me quedo con el cardio después del entreno. Así puedo gastar toda la energía que me queda y me sirve para relajar todos los músculos del cuerpo en general.