Que pregunta mas jodida xD
Digamos, que a grosso modo, existen dos formas de entender el JKD (Querido lector y practicante de cualquiera de las "dos formas", he estudiado las dos formas y en ningún momento creo estar en posesión de la verdad, pero evidentemente este breve texto va a ser subjetivo)
Antes de entrar a intentar definir estas dos formas de entender el JKD debemos saber que B. Lee desarrolló tres estilos diferentes: "Tao of Chinese Gung Fu", "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do".
Siguiendo esta línea y volviendo a generalizar B.Lee Estudió:
-Wing Chun (de la mano de Yip Man)
-Muay Thai
-Savate (se quedo con el "coup de pie bas" y el "lateral chassé" y poco más)
-Boxeo Inglés
-Esgrima
-Silat
-Judo
-AAMM Filipinas
Es evidente que en la mayoría de estas artes no pudo -por tiempo, murío joven- profundizar.
Volviendo a las dos formas de entender el JKD! -me voy por los cerros de ubeda-
-JKD Original (o del núcleo):
Resumen rápido para dummies. Entrenan lo que hacía Bruce Lee en sus últimos años de vida.
-JKD conceptos.
Resumen para dummies. Es la postura que defiende Sifu Dan inosanto -una de las 3 personas que tenían el permiso de B.Lee para enseñar su/s artes, los otros son Taky kimura y James lee- Para el el JKD es un concepto, era la investigación y el desarrollo personal de Bruce Lee, de lo que funcionaba para él en combate. ¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do? Sí, sí se puede. ¿Se puede "estandarizar" y "estereotipar" el Jeet Kune Do? No, no se puede. En las propias palabras de B.Lee:
"Jeet Kune Do es encontrar la causa de tu propia ignorancia. El JKD aboga por la "no forma"; Jeet Kune Do, utiliza todos los caminos, pero no está limitado por ninguno de ellos".
Ahora bien el "Jun Fan Gung Fu" si se puede "estandarizar" y enseñar como si de un programa se tratase.
Es evidente que estas dos formas de entender el JKD tienen detractores unos dirán que el JKD del nucleo hace todo lo que B.lee evitaba -Estandarizar, formalizar, impedir la liberación etc..- y otros dirám que el JKD de inosanto lo que enseña en realidad es un poquito de thai, otro poco de silat, otro poco de wc etc...
El JKD tiene unos elementos característicos:
-Las 5 vías de ataque
-La linea central
-Economía de movimiento
Entre otras.
Para mi, el JKD es encontrar tu arte, tu forma de expresión, adaptar lo que te sea optimo elevarlo al máximo y no prestar atención a lo superfluo: "emptiness. disolving the tool"
(¡carajo! ¿pero no es acaso esto lo que hace cualquier artista marcial?, en mi opinión si. xD la mayoría practicamos JKD xD)
Es un poco .. lioso xD pero si tenéis alguna duda aquí estoy.
RPV:
-¿que vas a encontar en una clase de JKD o Jun fan?
Pues dependiendo del instructor -y de su idea de JKD- vas a encontrar algo de wc, algo de thai, algo de suelo, proyecciones. etc ...
RPV2: Corre a tus clases de JKD!!!!