Sin contar algo más de 1 hora que he estado con Skype en una videoconferencia con 3 personas más, he tardado lo suyo en terminar los 3 folios sobre la clase de ayer. Aquí os pondré parte de la clase, ya que bien pensado, y aunque os parezca una tontería, no creo que sea lo correcto, y me parece una falta de respeto enorme hacia al maestro que nos dio la clase, venir aquí y decir cómo entrena la selección andaluza de karate, y cuáles son los "trucos" que solo esa gente sabe, los cuales les enseña su preparador. Espero que me comprendáis.
Bueno, lo prometido es deuda, y esta vez sí voy a comentar la clase, intensa clase, que tuvimos la oportunidad de disfrutar unos pocos, algo más de la mitad del dojo, con el seleccionador andaluz Manuel Serralbo.
Eran las 16:15 de este sábado, y ya estaba preparado para salir a las 16:30, para comenzar la clase a las 17:00 horas. Nada más llegar y cambiarme, como siempre suelo ser el primero que llega, subí arriba a la sala donde tenemos el tatami, y estuve casi media hora esperando que llegase la gente. Mientras llegaba ocasionalmente hablaba con unos y otros, pero me mantenía bastante al margen estando la mayor parte del tiempo solo, todos con los que me suelo relacionar no habían venido, y yo no fui a hablar ni a hacer amigos, yo fui a dar una clase que sabía que sería dura y en la que aprendería, por lo que poco más tuve que esperar hasta que entró alguien que no conocíamos, con su kimono, cinturón negro, y la parte de arriba del chandal de la selección, era Manuel Serralbo, el seleccionador andaluz que nos iba y dio la clase.
Dijo buenas tardes nada más entrar, y otra vez al andar un par de pasos para saludar a varios padres que había por allí., y algunos de los karatecas más pequeños que había.
Saludó a nuestro maestro, un par de madres, alguna con un cuerpazo que ya quisieran muchas de 20, y se puso a hablar con uno que tendrá ahora sobre 38 o 39 años, que se examina en menos de 2 semanas de 1º dan, aunque en esta ocasión fue solamente a ver la clase, pero no a participar en ella.
A no recuerdo quién, le dijo que la clase empezaría cuando nuestro maestro quisiera, por lo que a los 2 minutos o menos, ya estábamos todos puestos por orden de cinturón para saludar, saludamos y dijo algo, que me hizo pensar que no me gustaría nada esa clase, pero no fue así. Dijo textualmente:
-Hola, soy Manuel, y antes de empezar me gustaría decir que esta clase va a ir orientada 100% a competición. Entiendo que hoy es sábado y que mucha gente no habrá podido venir, o como yo digo muchas veces, barbacoas, cumpleaños, fiestas con los amigos. El que quiera competir y ganar, tiene que saber que todo eso va después, que lo primero es entrenar.
(En realidad eso último no recuerdo si lo dijo al empezar la clase, en mitad de la clase o al acabar) Lo que sí es cierto es que recuerdo que lo dijo, y después de eso comenzamos la clase corriendo por el tatami directamente. Esa parte del calentamiento la verdad es que fue muy normal, simplemente hizo varios cambios de sentido, y que en una o dos ocasiones, tuviéramos que tocar los hombros de nuestros compañeros sin que nos los tocaran a nosotros.
Continuamos el calentamiento con un ejercicio que era para obtener reflejos, un ejercicio que era por parejas, y que duraría más de 1 hora, por que cada vez lo iba ampliando con más ejercicios, una auténtica pasada cuando lo hacías rápido todo y te salía bien, ya que nosotros hacemos algo parecido, pero bastante más complicado, y si quería hacer el comienzo de la forma que él lo dijo, era casi totalmente imposible que me sincronizara, sobre todo cuando llegamos a la parte que no estábamos quietos, y teníamos que mover las piernas cambiando la guardia en cada movimiento.
Ahora voy proceder a contaros el ejercicio, el ejercicio nos dijo que era para conseguir reflejos, y que íbamos a trabajar la defensa, por que es muy importante la defensa, y hay gente que sabe pegar, pero si no sabe defender, entonces no sirve de nada una cosa sin la otra. Nosotros teníamos que chocar nuestras manos izquierdas, luego la derecha, después la izquierda por arriba, la derecha por abajo, y para terminar la izquierda otra vez.
Este ejercicio lo estuvimos repitiendo bastante rato, para luego proceder a hacer puños, pero cada vez teníamos que pararlos de una forma diferente, según el tipo de puño que fuera. A este ejercicio le fuimos añadiendo mawashi geri, y ura mawashi, pero cambiando la guardia en cada movimiento, por lo que era un ejercicio de calentamiento muy completo. Más aún teniendo en cuenta que al terminar, hacía por lo menos unos 45 minutos que habíamos empezado la clase, por lo que ya estábamos listos para cambiar de ejercicio.
RPVComo resumen os puedo decir que hubo un momento que estando a mi lado, cogió a mi maestro, y le dijo señalándome a mí, este chico vale. Ya os podéis imaginar como me sentí ahí. Por cierto, si venías buscando un resumen, no seas vago, lee lo que he puesto, y agradece que no puse los 3 folios que he escrito
Esta clase me ha servido para mejorar muchísimo mi defensa, darme cuenta que soy muchísimo más rápido de lo que imaginaba, y que normalmente entreno como mucho al 70%, por lo que si hasta ahora había días donde salgo cansado, ahora no habrá día que no llegue a casa destrozado, espero que esto no llegue a suceder literalmente.