Buscando por encima alguna comparativa de bebidas isotónicas he dado con un artículo bastante interesante:
http://farmacblog.wordpress.com/2013/06/27/comparando-bebidas-isotonicas/
Conclusiones del autor:
1.- Para un adulto Aquarius es un buen refresco pero no es una buena bebida rehidratante porque no cumple las recomendaciones establecidas por la femede. Para niños < 15 años aquarius es la más indicada.
2.- Las bebidas isotónicas no deben consumirse como refrescos. Su contenido en Na+ y K+ es elevado pues están pensadas para reponer los niveles perdidos por medio de la sudoración. En condiciones normales no necesitamos, ni de lejos, tal cantidad y por tanto su consumo puede conllevar más riesgos ( hipertensión) que beneficios.
3.- El que aporta mayor energía es el Isostar con 29 Kcal/100ml , buena opción para deportes de resistencia.
4.- Powerade ION4 e Isostar powertabs aportan poca energía. Quizá es la bebida más indicada para las personas que quieren perder peso. El cuerpo recurrirá a la lipólisis en mayor proporción ( recordad, la lipólisis implica activar el metabolismo de las grasas, ver entrada aquí)
5.- Respecto al resto de electrolitos en la fórmula de cada bebida las diferencias de criterio son abismales. Cada uno tendrá sus argumentos y lo que está claro es que ninguno perjudica al deportista. Lo único que puede pasar es que el exceso se elimine por medio de la orina.
6.- La relación sodio/potasio es muy dispar entre las distintas bebidas analizadas. En cualquier caso pretenden reponer más sodio que potasio pues es la consecuencia de la pérdida por sudor. Se pierde mucho más sodio que potasio. En diarreas la necesidad de reposición es 1:1, necesitamos tanto el uno como el otro y en la misma proporción. Por eso no es buena idea usar las bebidas isotónicas para compensar la deshidratación por vómitos o diarreas. Mejor los productos específicos para este fin.