#10516 a mí me parece que el primo-hermano de Aznar eres tú. ¿Lees 4:50 y qué coño piensas? ¿Qué otra cosa puede significar que no sea 4 minutos y 50 segundos por kilómetro? Anda tira para forocoches.
#10517 paciencia para mejorar la técnica, lo primero es fortalecer gemelos, sóleos y todo lo que forman los pies. Yo lo que haría según mi experiencia y opinión, teniendo en cuenta que ahora debes usar zapatillas clásicas de drop alto, si no quieres limitar el kilometraje habitual que llevas haciendo en tus entrenamientos, es dedicar "trozos" del entrenamiento a estar "pendiente" de la pisada y sobretodo de la frecuencia de zancada. ¿Por qué solo trozos? Pues porque no puedes ir todo el rato pendiente, si lo haces no vas a gusto, te acabas rallando o te cansas más de la cuenta y no vas a tu ritmo. Aparte de te puedes lesionar o sobrecargarte fácilmente.
Al principio a mí me parecía que era mucho más fácil no talonear si iba a un ritmo rápido, y en cierto modo es verdad, pero luego cuando te acostumbras se puede ir a 5:30 perfectamente sin talonear. Lo que se trata es de ir acostumbrándote poco a poco hasta que te salga inconscientemente. Cuando dejen de dolerte los gemelos y notes que tienes los pies y sóleos más fortalecidos, no sería mala idea pillarte unas zapatillas de drop intermedio para ir alternando. Eso te ayudará a mejorar la técnica. Eso sí de menos a más km. con cuidado de no pasarte.
Lo de grabarte tiene que ser cojonudo para ver los errores, pero el problema es que si sabes que te estás grabando, ya no corres de forma natural, como la sonrisa forzada en las fotos. Yo nunca me he grabado, sólo me he visto en fotos y algún pequeño vídeo en la llegada de alguna carrera, y precisamente en la llegada de la media maratón del domingo pasado me vi con la frecuencia de zancada que llevo tiempo tratando de conseguir. Lo que no hay manera de mejorar es lo de levantar más el talón después de pisar, parece que vaya arrastrando los pies.