Todo depende de cada uno, y como ya han dicho los compañeros, nada mejor como intentar imitar las condiciones de carrera lo mejor posible en entreno, y ahí ya ves como reacciona tu cuerpo.
Yo es que cualquier entreno por debajo de 20k ni agua me llevo (menos en verano), de hecho he hecho entrenos de unos 30k sin hidratación.
Pero no me pasé un día de 5 a 30k, ya llevaba dos meses o así aumentando cada semana 1 o 2k la tirada larga, empezando la primera semana en 16k.
Y luego conozco a gente que para una carrera de 10k se llevan un camel back, que a ojos de la mayoría les parecerá inútil, pero a ellos no.
Y yo ahora por ejemplo tengo previsto una carrera de 14k sábado por la noche + 24k el domingo por la mañana, a finales de noviembre, pues llevo varias semanas haciendo esas distancias sábado y domingo, para los 14k no llevo hidratación, y para los 24k me llevo hidratación solamente, y no la tomo hasta que llego al km 15. Es un ejemplo, cada persona es un mundo, y si algún consejo puedes realmente extrapolar a todo el mundo sin excepción, es que el día de carrera, experimentos ninguno. Si no lo has probado en entrenos, no lo pruebes el día de carrera.
Y yo de alimentación en carrera muy poco he probado, me gustaría hacerme geles yo mismo, probé una receta hace un par de semanas y no me salió bien, a ver si encuentro algo que me vaya bien a mi