Lo del récord femenino es una puta barbaridad, sin duda la gesta del año en atletismo.
Si ya es para flipar lo que están consiguiendo algunas mujeres en trail, estos dos 2:11 son aún más impresionantes.
Soy nuevo en este thread, pero allá voy.
Llevo corriendo unos tres años, mis primeros años de entrenamiento fueron simplemente "salir a correr". Mi primera 10k la hice en 43:23
Simplemente saliendo a entrenar sin ningún objetivo unos 2-3 días a la semana fui mejorando, y fui ampliando distancias, 15k y medio maratón. En febrero del 2022 hice mi primera 30k y al acabar estuve descompuesto, horrible experiencia.
A partir de ahí pensé que quería hacer un maratón y estudié como entrenarlo concienzudamente. Estuve todo ese año entrenando un par de días a la semana haciendo series y un día más de rodaje (rodaje fuerte, sobre los 4:30/40 que para mi de aquella era acabar exhausto y no más de 8-9 kms.
A lo que voy, no noté especialmente mejora, y a partir de septiembre me fijé en planes de entrenamiento con mucho kilometraje y a ritmo bajo. La verdad es que me fue de cine, conseguía acabar los entrenamientos sin estar reventado, solo faltaba ver si mejoraba en cuanto a marca. Y para mi sorpresa (no tenía expectativa de hacer ninguna marca en 42k, con la experiencia de aquella lejana 30k lo único que buscaba era acabarla) terminé la maratón de Valencia en 2:56:06
Después de eso, hice también una 10k y 21k con una gran mejora también en esas dos carreras. Desde ese momento sabía perfectamente el entrenamiento que debía hacer para seguir mejorando. Actualmente mis dos objetivos este año son bajar de 1:20 en media maratón y bajar de 2:50:00 en maratón.
Un placer compartir con vosotros mi experiencia, y si he podido ayudar a alguno con mi experiencia mejor que mejor.
Vaya tiempazos, la verdad.
Yo casi desde el principio le he dado mucha prioridad al correr lento, que está claro que para cada persona "lento" significará una cosa.