Veo a mucha gente preguntando por zapatillas. A pesar de que cada corredor y cada pie es un mundo para estas cosas, voy a poner lo que llevo yo ahora mismo para correr, ya que soy un friki de las zapatillas de correr y de los pulsómetros. Así que seguramente a alguno le sirva:
Yo actualmente estoy entrenando y compito con las Hoka Rocket X2. De las mejores zapatillas que he tenido, y eso que creo que he probado casi todas las zaptillas gama alta de las grandes marcas. Es muy reactiva y amortigua muy bien, algo inestable en el talón, así que los que sufren de Aquiles y/o soleo cuidado. No suelo repetir par cuando unos se me gastan, pero este ya es el segundo par de Rocket X2 que me pillo. Tienen placa de caborno. También destacar que para ser una zapatilla gama alta son bastante duraderas (el primer par me duró desde marzo-abril de 2023 hasta principios de noviembre).
También utilizo a veces estas otras para entrenar, las Saucony Endorphin pro 2. Ya las tengo cascadas, pero siguen funcionando bien. Las uso solamente aquellos días donde los rodajes son largos y suaves. Durante un tiempo fueron mis zapatillas principales de entrenar. Son muy reactivas, realmente se nota el impulso al inicio (cuando están nuevas xd), y creo que son las que mejor placa de carbono fabrican. No son muy duraderas. No amortiguan tanto como las Hoka, por eso las uso en tiradas largas, ya que no contraen-estiran tanto el gemelo/soleo. El problema que tengo con las Saucony es el calcetín, que siempre acabo rompiéndolo.
Otras que tengo para hacer series en pista son las New Balance fuelcell 528. Zapatilla muy minimalista que cuando te la pones queda como un guante. Muy cómoda, poco drop, estables. Perfectas para series.
Por último, y a pesar de que soy corredor de asfalto, también me gusta hacer algunas tiradas por tierra de vez en cuando, sobre todo en sesiones de recuperación. Para trail tengo las New Balance Hierro v7. No soy experto en zapatillas de trail, pero mis sensaciones son que son bastante estables y que la suela hace que apenas note el terreno pedregoso. Llevo con ellas unos pocos meses, y a pesar de que hago pocas salidas en tierra, están perfectas. La suela sigue casi igual que el primer día y el resto de la zapatilla igual.
Esto sería un poco lo que llevo ahora mismo. Llevo corriendo desde pequeño (hago triatlón), por lo que he pasado por infinidad de zapatillas y ahora mismo estas son las que mejor se ajustan a mi. Aun así, todas son zapatillas caras, por lo que no las recomendaría para alguien que está empezando, sobre todo porque las zapatillas de gama alta suelen ser muy agresivas en comparación con zapatillas hechas para entrenamiento y para gente que comienza. Una zapatilla que siempre recomiendo a quien se inicia son las Hoka Clifton por ejemplo.