Ir a correr

Kholin
#17784PatedeAtun:

de máxima 200 y otro 184.

Como tengo yo entendido el HR max no es que tu no puedas llegar a máximos de más de el HR max, sino que el HR max es el marcador de intensidad para un ejercicio de 30-60 segundos, es decir tu puedes mantener en un ejercicio de intensidad a 184 PPM aproximadamente 1 minuto, pero si haces un sprint a todo lo que das vas a subir de 184 pero en 10 segundos estás planchado.

#17785 No es el % directamente aplicado a tu HR max, es la fórmula que te he pasado, cual es tu HR max y cual es tu Reposo?

Respecto a lo de Garmin, hay muchos modelos de Zonas y es un coñazo a veces hablar de Zonas por eso, porque las Zonas no coinciden en los diferentes modelos y lo que uno llama Zona 2 otro lo llama Zona 3 etc etc, la Zona 2 de Karvonen sería la Zona 3 de Garmin aprox.

1 respuesta
NiGGaZ

#17791 Mi max 192(según la última carrera) sino seria 179 aplicando las formulas y en reposo 60.

1 respuesta
Kholin

#17792 Zona 2 : 139.2-152,4
(192-60) x0.6 +60 = 139.2

(192-60) x0.7 +60= 152,4

Con 41 años 192 de HR max me parece mucho esa es la HR max que te da Garmin?, como te comenté cuando se habla de HR max para estas cosas no es que tu puedas llegar a 200, sino las pulsaciones máximas que puedes mantener durante 1 minuto en un ejercicio de intensidad.

1 respuesta
H

#17782 he leido hasta donde pones lo de la norma de 220-edad....

Mira tengo 50 años y mi maxima son 170, entonces piensas, genial se cumple, pero es que mi maxima de 170 lleva siendo la misma 15 años

Te recomiendo que o bien te hagas una prueba de esfuerzo (algo que yo siempre recomiendo mas alla de si es con gases o simplemente medica) o intentes averiguarla exigiendote al maximo un dia.

1 2 respuestas
NiGGaZ

#17793 Aplicando 179 según el criterio que comentas del HR max, me sale Zona 2 de 131 a 143

1 respuesta
RaDiuM

#17794 Es que la norma es 220-edad, se cumple casi siempre, por eso es una norma.

Eso no quita que tu, o mucha gente, tenga unos valores diferentes o puedan estar por encima, está claro.

Yo por ejemplo el "problema" de las zonas es que, cuando estoy bien, me pongo casi inmediato a 150-160. Te iba a 4:50 a 155 y a 4:15 a 160, pero a 6 iba a 150, y a 6 era como ir andando. Para mi una zona 2 normativa era ir a 7, y eso tampoco es.

Como siempre digo antes, que llevo ya desde la neumonía con problemas y correr es un suplicio, aunque no lo he dejado por cabezón

1 respuesta
Kholin

#17795 131 a 143 tendría que salirte.

#17794 Lo más exacto sería una prueba de gases pero para la gente que tampoco está tan metida en esto yo creo que bien con el HR max que te da el reloj después de unas semanas de uso o la fórmula de HRmax = 206.9 – (0.67 x edad) (esta fórmula es un poco más precisa dicen que la de 220- edad) te sirve para ir tirando.

1
H

#17796 pero es que entonces ya partes de una premisa errónea.

Desde que tengo uso de pulsómetro, mas o menos unos 20 o 25 años, los famosos polar que eran como un tocho reloj en la muñeca, la frecuencia cardiaca máxima no he visto que nadie tuviera la misma. Incluso una vez unos amigos y yo hicimos un experimento para ver cuanto de verdad era la regla esa, se cumplía en el 10% de los que lo miramos, habia gente con 30 años y 200 de máxima y gente que con 40 años también tenían 200 de máxima.

Si vas a entrenar por pulsaciones donde la premisa inicial ya es errónea, erras en todo el planteamiento.

Al final llegamos a la conclusión que lo de las 220-edad se cumple en una parte de la población que casualmente de todo el grupo de amigos que somos no se cumple nunca.

1
sagem9

#17782 no utilices la fórmula de la edad, es totalmente imprecisa y muy genérica. Para ponerte en contexto: crees que van a tener la misma FCmax una persona deportista de 30 años que una persona con obesidad con la misma edad?
para calcular las zonas hay muchos test de campo válidos. Yo te recomiendo el test de VAM (es el que más utilizo yo con los deportistas) o hay otros como el típico de Cooper, el test de 20', etc. Busca información y lo podrás hacer sin problemas, hay calculadores en internet que poniendo los datos ya te sacan tus zonas sin necesidad de que estés calculándolo tu mismo. También hay pulsómetros Garmin que vienen con test incorporados y es más cómodo, porque los haces con el reloj y directamente te saca las zonas. Y ya si quieres algo más profesional y preciso, un test de laboratorio sobre tapiz, aunque esto es mucho más caro.
Luego cada 4-6 meses te recomiendo volver a hacer el test que hayas elegido para ir actualizando tus zonas.

H

yo haria lo que dice @kholin exigirte un dia que estes fresco y contar unas 4 o 5 más. y si no te acercas poco te faltará

1
H

#17798 esto es lo mismo a lo que me acuerdo que la gente decía, que para adelgazar habia que sudar y ya estas viendo tu a gente corriendo a 30º con sudaderas.

Tenían razón, pierdes peso, pero el peso que pierdes lo recuperas a la media hora después de beberte 2 o 3litros de agua.

Menos mal que ya no se ven a muchos con sudaderas a 30º

Puni

Ayer me fui con un amigo a probar lo del trail y tengo que reconocer que me lo pasé bastante mejor de lo que esperaba, me pareció super divertido, aunque claro, yo no tenía que preocuparme de la ruta, ni de perdernos. 19Km circulares por la Sierra de Guadarrama, 930m de desnivel en 3 horas, no hacía excesivo calor, aunque 2L de agua cayeron. Nos paramos a hacer alguna foto que otra e ibamos charlando bastante rato.

Llegué bastante cansado, pero la verdad es que no había "corrido" 3+ horas nunca, salvo en las 2 maratones que he hecho. Ya estoy buscando mochila para trail, que me apetece otra salida pronto. Eso sí, noté que por suerte tengo los tobillos fléxibles y fuertes, más de una vez pisé de esto que doblas y recuperas y piensas uuuy casi. Pero bueno, con ganas de repetir.

8 2 respuestas
RaDiuM

#17802 los tobillos es algo que va a cascar antes o después, te acostumbrarás xD

Sobre todo importante zapas que agarren bien por si hay humedad, pero ese es el espiritu del trail, correr en la naturaleza y cuando ves algo bonito, sacarse unas fotos. Ah, y si lo combinas con asfalto, solamente por el desnivel, te pones como una moto, se notan muchísimo las cuestas.

Joder, y yo con mis handicaps casi un año hasta la polla de no poder correr, envidia insana xD

PatedeAtun

#17802 Joder qué envidia, vaya planazo la verdad.

Pilla unas buenas zapas que agarren como dicen, y mochilas en Decathlon tienes varias con distinta capacidad.

n3On

Venga que empieza la fiestas de la UTMB! con la carrera "reina" :) Tengo un compañero del club haciendola, a veremos como va la cosa jejeje

4
Kholin

Comparto este vídeo de Luis del Águila que me ha parecido super interesante para entender mejor el entrenamiento de intensidad centrado en el umbral láctico y su importancia frente a los entrenamientos de VO2 max.

4
deBurrows

Mae mía lo que ha hecho Kilian estas últimas dos semanas tras correr la Sierre Zinal.

Alguien que tenga Coros me puede decir si su plataforma de registro de actividades se puede consultar vía web aparte de la app del móvil?

H

Habeis visto lo de Verdelis?

Que brutalidad de mujer....

1 respuesta
Puni

#17808 Lo de vender la privacidad y la vida de sus hijos? Ya, es bastante fuerte.

1 respuesta
H

#17809 a mi lo que haga con sus hijos me la trae al pairo y sus detractores la atacan por ese lado, pero sus capacidades atléticas son increíbles.

pinhoman

ya se va notando el cambio de temperatura, qué bien. Estoy implementando el rodaje Tempo (entre suave y umbral) para preparar el maratón de Valencia de este año, y hace 2/3 semanas tenía al mismo ritmo unas 10 pulsaciones más altas que ayer.

2 respuestas
Kholin

#17811 Es increíble lo de la temperatura eh, mi última tirada larga la hice a 25 segundos más rápida respecto a la semana pasada y ambas a 140 pulsaciones, la diferencia es que en una habían 20 grados y nublado y en la otra 25 grados con una solajera del demonio.

1
tokeh

#17811 Yo estoy ahora a pico y pala ya aprovechando el cambio de temperatura... si todo va como debe objetivo Maratón de Valencia un año más!

Y dicho esto, por si hay alguien más que prepara alguna prueba en noviembe/diciembre... qué importante es (sobre todo si has sido el verano un poco inconstante) el picar piedra estas 2-3 primeras semanas de septiembre. El que empieza a hacerlo en octubre generalmente ya ha hecho tarde xDD.

1 respuesta
H

yo recomiendo NUNCA dejar de correr, este es un deporte que penaliza mucho al corredor temporal u ocasional, se puede bajar el volumen a 30km/sem y combinarlo con otros deportes entre temporadas, pero si te bajas de la ola subirte a ella es tremendamente complicado. Yo lo comparo a que si surfearas una ola, es más sencillo mantenerte encima de la ola que tener que subir y bajar constantemente.

He entrenado 6 maratones en verano y el verano de Barcelona es especialmente duro, pero ajustando ritmos y tomando ciertas precauciones no pasa nada.

Soumynon

#17813 Hmmmm, ¿y si la primera es el 22 de septiembre, qué se recomienda después de no pegar palo al agua en todo el verano? xD

2 respuestas
PatedeAtun

Me pasa igual que a vosotros. He retomado septiembre con unas ganas tremendas. Objetivo la Media Maratón de Córdoba el 24 de noviembre.

Los ritmos son algo lentos, pero como decís yo creo que en un par de semanas serán más reconocibles a lo que venía haciendo antes de verano.

Estoy contento en general porque me esperaba bastante peor la verdad. Cierto es que revisando kms en verano no lo he dejado ninguna semana del todo, pero sí bajé bastante los kms.

1 1 respuesta
H

#17815 Si te refieres a maratón y no has dado brote en todo el verano, mi recomendación es que no la corras porque no estarás preparado, pero no serias el primero que va a un maratón sin estar preparado y luego en el km X aparece un francotirador te deja seco y luego todo son uy uy uy, ay ay ay....

Pero si eres joven y has llevado una vida atlética decente, lo único que te puede pasar es que se te haga eterno y acabes que quieras dejar de correr una temporada

1 1 respuesta
Puni

Otro por aquí ilusionado con la bajada de temperaturas y lo que afecta. Me tocó encima a un ritmo más lento de lo habitual casi 6:00 de media) pero 12Km que me metí a 139 pulsaciones de media que a veces veía que bajaba de 135 y pensaba que algo iba mal xD. Ole ole los caracoles! Que no estamos tan mal!

Kholin

Mucha suerte a los que os estáis preparando ahora para maratón, a mi es una distancia que todavía me da pánico sólo de pensar en ella, espero que tarde o temprano termine entrando por el aro, pero uff a día de hoy lo máximo que me planteo prepararme es una media maratón.

1 respuesta
Puni

#17819 Yo lo veía imposible en su día, pero cuando acabé la primera media maratón y me fue bastante bien pensé que no habría mejor momento que ese para empezar a preparar una 42k para el año siguiente. Con un objetivo así de gordo delante una cosa que no haces mucho es quejarte, si te toca salir a hacer 15km bajo lluvia y frío sales y punto, porque imaginas que el día de la carrera va a ser peor.

2