Ir a correr

Benjamin_BW

#18417 No entreno especificamente para ello, ultimamente estaba saliendo a correr unos 8km unas 4 veces por semana. Soy muy básico.

#18418 visto así... pero si que es verdad que siento que el Vo2 me clava bastante el "rendimiento real", por eso lo miro bastate.

#18420 Gracias! lo mismo digo! ;)

Edit: hoy recuperé los 45!! a ver si en un mes recupero los 48.

2 respuestas
Himly

#18420 Correcto y para ello se establecen macrociclos de cada temporada, donde varían los tipos de entrenamiento.... y haces coincidir la fase competitiva con el pico de forma en los meses de frio para poder competir en las mejores condiciones.

Si no se establecen ciertas pautas y vamos dando tumbos de un lado a otro en función de lo que nos apetece (algo totalmente comprensible ya que esto no es más que un hobbie) lo normal es estar lejos de nuestras posibilidades reales.

#18421 tu mismo te has contestado, sal a trotar, disfruta del ejercicio y luego si corres 10km en 45, en 50 o en 55.... bienvenido sea.

1
RaDiuM

#18421 el v0max es otra metrica sin mas. Cuando hice mi mejor marca en MM (1:35) tenia 46, y hace 6 meses que no podia ni correr 5km seguidos tenia 48

Que si, que mola que el reloj te diga que tienes la forma de un chaval de 20 años, pero es un valor como otro cualquiera. Yo de hecho llevo desde verano saliendo sin reloj y soy mas feliz. Poco a poco voy cogiendo forma pero no me siento esclavo del tiempo, pulsaciones, etc… Enchufo Strava, meto el movil en el cinturon y a disfrutar con lo que salga

wooper

El gran mito del Vo2 Max, gente que a priori tiene poco y son putas bestias y por otro lado gente con registros altos que son incapaces de gestionar, es mejor un cuerpo adaptado al deporte en todo su esplendor que una capacidad como el Vo2 Max con mucha proyección pero totalmente inútil.

Similar al mito de cuantos mas CBH ingiere uno mejor rendimiento en tirada larga y demás, olvidando la ingesta de grasas y demás nutrientes que son esenciales.

Enfin,a lo que interesa, ya con el registro de casi todos los grandes retos para 2024, a falta de saber si tendré suerte en el sorteo de UTMB:

Transgrancanaria classic , Penyagolosa y UTMB, si no toca optaré por la TDS , la cual me quedé a 13 km de meta este año.

pinhoman

A mi el tema del vo2max me recuerda al de las pulsaciones.

Gente que intenta tener las pulsaciones más bajas porque piensa que acarrea tener un mejor estado de forma. Luego en carrera esto no tiene nada que ver con el rendimiento.

2
RaDiuM

Pues volviendo de la SS de Getafe, lo he pasado fatal para hacer 50’ por llevar medio griposo 1 semana. Toca parar un poco porque venia entrenando facil a 4:50 y no era nada exigente

Suerte y disfrutad los que tengais alguna!

1 respuesta
balex

Por aquí uno que se ha calentado y ha decidido apuntarse a la media maratón de Zaragoza del 16 de marzo.

Os cuento un poco, llevo varios años corriendo pero nunca me lo había tomado muy "en serio" que digamos, por mi trabajo (militar) empecé a correr y poco a poco le he ido cogiendo el gusto, pero nunca me había preparado nada ni me había planteado objetivos, tan solo corría 6-10km según me diese los días que me apetecía y punto (según mi Garmin he corrido unos 230km este último año, vamos una mierda).

He hecho 3 10k donde mi mejor tiempo fue 45 minutos (4:28 media km) y una 14k de obstáculos (las spartan race estas).

Mi objetivo es bajar la media maratón de 2 horas, yo creo que podría hacerla fácil en 1h50m o incluso menos pero al no haberme puesto a entrenar en serio y controlar zonas, ritmos, etc, no me quiero adelantar.

El entreno se lo he pedido a ChatGPT que comparándolo con planes de entrenamiento que he visto por Google creo que está bastante bien planteado y leyendo el post veía que hablabais muy bien de las NovaBlast 5 así que han caído (hasta ahora he corrido siempre con las zapatillas más baratas del Decathlon o con unas random del gym xd)

Ya solo queda comenzar y ser disciplinado, entrenaré 4 días de carrera por semana y lo combinaré con algo de CrossFit/entrenamiento de fuerza según sensaciones y como vayan respondiendo las piernas para no perder fuerza sobre todo en tren inferior.

A ver como evoluciona porque de momento lo veo lejano e imposible a nivel mental.

2 4 respuestas
Soumynon

#18427 Ahí nos veremos pues! Buah, si has hecho 45 minutos sin tomártelo en serio es que ya estás hecho un focking toro xD. Mi consejo para la media, y más si crees que en el aspecto mental puede estar un poco flojo, es que sumes kilómetros a un ritmo lento, suave, la famosa Z2, que sientas que podrías estar corriendo todo el día si quisieras.

1 respuesta
desu

#18427 si tienes 10k en 45 vas sobrado para bajar de 2h

balex

#18428 que bueno! ojalá que si! Exacto ese es mi mayor problema al no haber hecho nunca tantos kilómetros tengo que ir poco a poco sintiéndome cómodo.

TeRR0

#18426 Yo he hecho la de Las Rozas. Para el año que he tenido, y recuperándome de una fascitis, contento con mis 53'58''
A ver cómo sigo estos meses.
¡Feliz año corredores!

2
Dalgu

Yo no pude apuntarme a la san silvestre de mi ciudad porque me despiste, y cuando quise apuntarme estaba lleno.

No obstante he salido hoy a correr a mi bola a medio día y me he hecho 30 minutos a 4:35, calentón y a pasar el fin de año lo mejor posible.

Feliz año a todos!!!

1
PatedeAtun

#18427 Con ese ritmo en 10 km lo de bajar de 2 horas lo tienes asegurado.

Te diría que tengas paciencia y aprendas a correr lento, entre 60 y 90 segundos más lento que tu ritmo de 10 kms, que en tu caso sería carreras suaves entre 5'30 y 6. Sé que puede resultar aburrido y demás, pero funciona.

Por recomendar algo distinto, he leído que usas Garmin. Ahí tienes Garmin Coach, que está bastante bien. Le pones una fecha y un objetivo y te crea un plan de entrenamiento semana a semana, que lo va modificando según lo cumplas y demás. De los 3 entrenadores que hay te recomiendo a Gref McMillan o algo así. Además es cómodo porque los entrenamientos se te pasan al reloj directamente y no tienes que andar creando entrenamientos.

Ya nos contarás qué tal!

1 respuesta
loko_man

Pues voy a por el 2025.

Objetivo: Hacer 2025 km de running. Para algunos será poco, para otros mucho, para mi me parece una una cifra perfecta, motivante y asequible. En total son 42 km semanales más o menos y 5,54km diarios. Con 4 salidas semanales se puede realizar fácilmente. Hoy se empieza, si alguno se anima que lo vaya poniendo por aquí y así compartimos la aventura :D

5
Puni

Ayer San Silvestre Vallecana con mi señora, muy contento porque le metió 3 minutos a la marca del año pasado, si no hubiera sido por un poco de tapón al principio bajaba de 53 fijo. Este año ella tiene de objetivo acabar la media maratón de Madrid y yo le acompañaré a ver que tal se da.

Yo en diciembre conseguí bajar de 45 por fin, en la carrera de las empresas de Madrid, que es circular y nunca lo había hecho en una que no tuviera desnivel favorable. Por lo demás, este año correré la maratón de Valencia y me gustaría acercarme al 3:30, quiero meterle mucha caña durante el verano y para final de año acercarme al 41 o así en 10K también.

4
Ignashevic

Por aqui San Silvestre del pueblo de al lado (6,5 km). La uso un poco para ver como voy mejorando durante el año, se que no es la mejor época por comidas y demás pero sacrificamos un poco...

2022 -> 33'40 - 5'12 min/km
2023 -> 31'15 - 4'48 min/km
2024 -> 27'55 - 4'18 min/km
(El pulso similar en todas, media de 180 :sweat_smile:)

Parece que voy por buen camino, suuuper contento con la progresión!

1
desu

Empiezo la semana que viene, nos vemos en Berlin

1 2 respuestas
kassiusk1

Yo estoy un poco parecido a #18427. Vengo de hacer 10k en 49min. Y me he anotado a un MM en abril con objetivo de bajar de 2h, cerca de 1h50m si es posible y no acabarla muerto perdido.

Será demasiado? El plan sera con GPT, igual que para la 10k.
De zapas unas Novablast 3 con 350km solo.

Plan
3 respuestas
xxuriAK

#18438 Yo por mi experiencia te tengo que decir que puedes bajar de 2h sobradamente. Empecé a correr en el 2024, en Mayo corrí una 5k con un tiempo de 24:30 y sin ninguna otra experiencia (y sin dedicarle mucho tiempo a entrenar (o al menos no tanto como me hubiese gustado)) acabé mi primera MM en Noviembre en 1:55:48. Ahora en Enero correré mi primera 10k, que tengo objetivo de 47min aprox. Mi mejor marca en 10k actual son los primeros 10 km de la MM que pasé en 51 minutos.

2 1 respuesta
kassiusk1

#18439 Pese a que no todos seamos iguales, ya me sirve para orientarme. Gracias!

n3On

Me estáis agobiando yaaa y es día 1 de Enero! jajajajajajaja

1
balex

#18433 joder desconocía por completo lo del Garmin Coach y menudo descubrimiento, le voy a dar bien de uso muchas gracias!

#18438 a darle a tope yo creo que siendo constantes a los dos nos va a ir bastante bien.

Yo hoy he empezado ya y muy buenas sensaciones, esto de correr con unas zapatillas de verdad es una pasada xD

Cecos94

Yo soy más de montaña, para este año tengo Transgrancanaria Maraton y a ver si me toca dorsal Zegama o Traveserina, el resto hare carreras de trail de 2/3 horas. También me gustaria correr mi primera media de asfalto a ver si puedo bajar de 1:45h

Tengo el 10k en 41:58 en un fartleck

3 respuestas
Ignashevic

#18443 Objetivo del año Traveserina si me toca, si no, tengo plan B :relaxed:
Zegama todavía veo muy exigentes los tiempos de corte.

1
RaDiuM

#18438 yo creo que en ese plan las carreras largas son demasiado largas.

Yo cuando hice mi MM no pasé de 13-14km, aunque no seguí ningun plan, como de costumbre. Las series también creo que son un poco lentas, estoy casi seguro que puedes subir ritmos, si quieres hacer 1:50, 4:45/km me parece lentillo. Prueba la primera semana y vas adaptando. De 2 horas deberías bajar fácil en cualquier caso.
Si te da el presupuesto pilla otro par para esos días de series y el día de carrera. Si te va bien Asics unas Magic Speed te darían un salto grande. Aunque la NB3 es cojonuda para todo el resto, con todos los km de entreno te van a llegar cascaditas eh.

#18443 Con ese tiempo en 10k haciendo cambios deberías pensar en sub 1:40 sin mucho problema

1 respuesta
wooper

#18443 Bien! por fin sale algún trailero, yo también estaré en Canarias! La maratón es un carrerón, toda una aventura sobretodo la bajada.

Traveserina es una carrera muy exigente, sobretodo a nivel técnico, Zegama hay que apuntarse cada año si o si por que es un milagrado que te toque y vas acumulando opciones para tener acceso.

Himly

#18437 vas al Maratón de Berlín o a la Media de Berlín?

1 respuesta
desu

#18447 media

1
pinhoman

cual ha sido vuestra semana de máxima carga de kilómetros? cuanto soléis hacer? Hoy hablaba con un compi el tema del volumen, y el tío se casca de media 110 km semanales preparando el maratón, una auténtica locura para mi..

3 respuestas
Puni

#18449 He mirado del año pasado, y lo máximo que hice fue 55Km preparando la maratón de Madrid. Hubo algún día de esquí por medio pero bueno, que me parece una barbaridad 110.

1 respuesta