SACAR EL MÁXIMO PROVECHO AL PULSÓMETRO
INTRODUCCIÓN
Lo primero, decir que no soy entrenador, ni tengo titulación ni nada parecido. Lo que voy a contar aquí esta sacado de diversos libros y de mi experiencia personal. Podéis estar de acuerdo o no, no es la verdad absoluta ni pretende serlo. Sólo una referencia más.
Como cada vez más y más gente se anima a comprarse un pulsómetro para correr (ya sea con o sin GPS), creo que es recomendable intentar sacarle el máximo partido, así que vamos al lio.
¿PARA QUE UTILIZO YO UN PULSÓMETRO?
Pues la respuesta es fácil. Lo uso para mantenerme en una zona determinada de pulsaciones durante cada entrenamiento, orientando así cada uno de ellos a un objetivo, como puede ser aumentar la resistencia, el VO2max, etc...
Lo que en mi opinión es un poco absurdo es tener un pulsómetro solo para llegar a casa y decir "Dios que bestia soy, ¡230 pulsaciones máximas!
Bien, pues vamos a hablar de las zonas cardiacas
ZONAS DE FRIEL
Aquí hay que decir que hay mil y una maneras de establecer las zonas. Tests en laboratorio, estimaciones por edad y peso y todas las que se os ocurran.
Desde que llevo haciendo deporte de fondo he probado muchas de ellas, resultando la gran mayoría un "fracaso" ya que me era imposible mantener las pulsaciones, bien por ser demasiado altas o demasiado bajas. Esto es debido a que la mayoría de métodos se basan en las pulsaciones máximas de cada persona, y además en la mayoría de los casos es además una estimación de las mismas.
Con el método de Friel, las zonas se sitúan respecto a la frecuencia cardíaca del umbral anaeróbico de cada uno (LTHR), que es al final donde vamos a entrenar, y por tanto, en mi caso, es infinitamente más exacto.
Friel define 5 zonas, estando la quinta dividida a su vez en tres. Son las siguientes:
Zona 1 < 85% LTHR
Zona 2 85% a 89% LTHR
Zona 3 90% a 94% LTHR
Zona 4 95% a 99% LTHR
Zona 5a 100% a 102% LTHR
Zona 5b 103% a 106% LTHR
Zona 5c > 106% LTHR
Las zonas 5 marcarían el entrenamiento sobre el umbral anaeróbico, mientras las zonas 1 y 2 (en su parte baja) sería un entrenamiento de recuperación activa o de fondo.
Vamos a ver ahora como podemos obtener nuestro LTHR.
TEST PARA DETERMINAR EL LTHR
Aqui viene el "problema" del método. Para determinar estas pulsaciones, necesitamos un test de carrera bastante duro.
Tras un calentamiento suave de aproximadamente 10-15 minutos con sus correspondientes cambios de ritmo y estiramientos, consiste en realizar una carrera de 30 minutos a intensidad MÁXIMA. Por máximo significa que hay que medir muy bien el esfuerzo para acabar vacío, pero para ser constante durante todo el esfuerzo.
Ahora bien, una vez empecemos, a los 10 minutos exactos creamos una "lap" en el pulsómetro, de tal forma que los 20 últimos sean otra. Nuestro LTHR es la frecuencia cardíaca media durante estos últimos 20 minutos. Es muy importante que el esfuerzo sea constante durante los 30 minutos, nada de hacer 10 de calentamiento y luego 20 a tope "porque los primeros 10 no cuentan". Esto se hace así porque el corazón tarda un poco en estabilizarse y si utilizamos los 30 minutos estaría falseado.
Os dejo el enlace a mi último test hecho de esta manera, para que podais verlo mejor. El resultado que yo he obtenido es de 176 ppm.
http://connect.garmin.com/activity/210973261
Además, si lo hemos hecho bien, el ritmo medio, ahora sí, durante los 30 minutos completos será nuestro ritmo umbral, que podremos utilizar para calcular ritmos de series y demás. Pero esto no nos atañe ahora. Si merece la pena decir que es una buena referencia para ir midiendo el progreso.
VENTAJAS E INCOVENIENTES
Sin duda la gran ventaja es la enorme exactitud con la que sitúa las zonas. Ya no se basan en formulas teóricas de pulsaciones máximas, sino en un valor real tuyo.
El gran incoveniente es la dificultad del test. Además, si no medimos bien el esfuerzo y empezamos demasiado fuerte o demasiado flojo, los resultados no serán reales.
Lo ideal sería repetir el test cada 2 meses aproximadamente, pues con el entrenamiento las zonas pueden variar, y además ganaremos experiencia para medir mejor el esfuerzo.
¿Y AHORA QUE HAGO CON ESTO?
Pues entrenar! Os dejo un poco las referencias de para que sirve cada zona, aunque ya haré un post más en detalle:
Zona 1: Calentamiento y recuperación activa
Zona 2: Rodaje. Aquí debemos hacer nuestras salidas largas y de comienzo de temporada.
Zona 3: Tempo
Zona 4-5a: Zona del umbral. Para intervalos de 1-2km. Aunque la verdad es que es mejor hacer estas por ritmo. En principio el umbral significa que es el esfuerzo máximo que podriamos hacer durante 1 hora, así que sirve para estimar ritmos en competiciones.
Zona 5b-5c: Series cortas y explosivas.
Pues esto ha sido todo de momento. Iré completando alguna cosa que me he dejado en el tintero. Espero vuestros comentarios y preguntas.