Pérdida de manteca máxima por semana

NeV3rKilL

Estaba yo procrastinando un poco y leyendo fisiomorfosis y he llegado a un par de artículos que me han llamado la atención.

En el habla de que mientras cumplas protes, el resto importa poco en el catabolismo. Que si bien se podría notar una ligera pérdida de masa magra, los beneficios de acabar antes la fase de quema son mayores que los de alargar la fase de quema.
A su vez, hay otros artículos que dicen que de ninguna manera, y que hay un límite fuerte (en torno al 1Kg/semana) que si excedemos entraremos sí o sí a quemar músculo de manera notoria.

¿Dónde está la verdad?
¿Tenéis experiencia de alguien que entrenando duro y quemando 1Kg o más semanales, cumpliendo protes, se haya quedado en cuerpoescombro?
¿Realmente los beneficios de perder rápido el peso y llegar rápido al mantenimiento son superiores a los beneficios de bajar muy lentamente de peso?

Artículos: 2016 [Déficit en la dieta y catabolismo muscular] que como conclusión dice lo siguiente:

No necesitas perder músculo si ingieres suficiente proteína, entrenas pesado, y no te dejas la piel haciendo cardio. No perderás más músculo con un déficit alto que con un déficit bajo, y podrás volver a entrenar antes.

Esto viene a través del análisis de un par de artículos.

Más allá de eso, se han realizado algunos estudios recientes examinando esta cuestión. El primero hizo que individuos obesos siguieran una dieta muy baja en calorías durante 3 semanas o una dieta baja en calorías durante 6 semanas para obtener la misma pérdida de grasa (ambas contenían la estúpida cantidad de 50gr diarios de proteína). Los sujetos de la dieta baja en calorías (la que tenía más calorías) perdieron MÁS masa magra probablemente debido a la duración de su dieta baja en proteínas, aunque también perdieron más grasa.
Otro estudio, realizado esta vez sobre atletas de élite, buscó una pérdida lenta o rápida de peso (de nuevo, los deportistas de la pérdida rápida lo realizaban en la mitad de tiempo) con el grupo lento ingiriendo 1900 calorías (déficit de 450 calorías diarias) y 1,6gr/kg de proteína (mejor, pero aún baja) y el rápido 1700 calorías (800 calorías diarias de déficit) y 1,6gr/kg de proteína.

El grupo rápido perdió una ínfima cantidad de masa magra (en torno a medio kilo) mientras que el grupo lento ganó algo de músculo. Pero esto lleva a equívoco, ya que los deportistas estaban entrenando sus torsos por primera vez y la ganancia muscular era el efecto novato. El grupo de pérdida de peso rápida también perdió algo más de grasa.

Se contrapone con lo que había leído yo por aquí y con otros artículos que tienen ellos mismos, algo más antiguos como uno de 2013 La dieta más efectiva para perder grasa (I) (Layne Norton) Que cuya primera frase ya sentencia:

Si te sobran unos 10kg de grasa no serás capaz de perderlos en 10 semanas manteniendo toda la masa magra. Trata de hacer dieta tan lentamente como sea posible. La severidad de tu déficit calórico determinará, en gran medida, cuanto músculo perderás o preservarás.
Como principio general, perder 0,5kg de peso corporal por semana te permitirá retener la mayor parte de la masa muscular. Uno puede posiblemente perder más de 1kg por semana y seguir reteniendo toda o la mayoría de la masa muscular (suponiendo que su entrenamiento y nutrición sean óptimos).

ref1: http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/deficit-en-la-dieta-y-catabolismo-muscular
ref1.1: Imposed rate and extent of weight loss in obese men and adaptive changes in resting and total energy expenditure.
ref1.2: Effect of two different weight-loss rates on body composition and strength and power-related performance in elite athletes.
ref: http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/la-dieta-mas-efectiva-para-perder-grasa-i-layne-norton

Dieter

Yo me he puesto tocino, he hecho una semana de spmf 3 antes de ponerme a dieta y he perdido 6.5 kilos, pero claro casi todo es líquido ( que es lo que buscaba) y de grasa habrá sido 1 o 1'5.

También hay que partir de la masa magra que manejes, si eres un tocino flácido vas a tardar de la de dios, y si tienes una buena base musuclar la perdida de manteca será mucho mas rápida. Pero supongo que los artículos parten de la base de una vida sedentaria.

A

Sin ser un gran entendido en el tema, y partiendo de la base de que cada cuerpo es un mundo, aquí dejo mi opinión y experiencia personal:

A mi forma de verlo, y según el planteamiento de dieta que estoy haciendo ahora (la UD2, de McDonald, que tiene buena pinta btw), lo importante a la hora de afrontar una etapa de pérdida de masa grasa es evitar en la medida de lo posible el catabolismo (es decir, eliminación o pérdida de masa magra). Para esto, siempre se recalca la importancia de un aporte alto de proteína (personalmente, yo siempre lo he hecho en torno a 2.8-3 gr de prote por kg (algunos, como Lyle, recomiendan que ese cálculo sea por kg de masa libre de grasa (lean mass). Personalmente, voy a hacerlo por mi peso corporal, sin distinción.

A su vez, recomiendan los ya conocidos BCAAs, algo de glutamina, bajada de HC y un aumento considerable de grasas. De esa forma, quedaría una distribución más o menos similar a ésta: 40% prot ; 35% hc ; 25% grasas.

Vuelvo a recomendar echarle un vistazo a la UD2.0 de MacDonald. Ayer mismo, me leí el libro en el que explica este hombre todo eso y me hice un esquema a ordenador sobre cómo hacerla. Si a alguien que me lea le interesa, creo hilo y la subo porque creo que está bien hecho.

1 3 respuestas
Dieter

#3 estaría genial.

Hipnos

#3 Me interesa.

ArThoiD

#3 Pues a lo tonto creo que estoy haciendo algo muy similar, y en mes y medio o así he perdido unos 6 kg también, y aparentemente sigo con la misma o más fuerza y buena forma XD

He metido aceite de coco en la dieta, semillas de chía, aguacate a porrillo y alimentos grasos similares, he bajado muchísimo los carbs (casi 0 avena, en general 0 carbs en las cenas, en la comida la mitad que antes como mucho, fuera carbs post-entreno), y he mantenido las protes más o menos.

Sigo con eso en hipocalórica + HIIT, a ver hasta dónde bajo. Creo que si llego a 60 kg (de 68 hace nada), ahí me quedaré.

HeXaN

BF >= 15% :arrow_right: 2,5 ~ 2,8 g/kg.
15% <= BF >= 10% :arrow_right: 3+ g/kg.
BF <= 10% :arrow_right: 4 g/kg.

Protocolo de definición parte 1: http://www.suplementosyculturismo.info/2014/10/protocolo-de-definicion-en-naturales.html
Protocolo de definición parte 2: http://www.suplementosyculturismo.info/2014/10/protocolo-de-definicion-en-naturales_13.html

Sólo apto para personas con los cojones bien puestos.

3 2 respuestas
Dieter

#7 kg de masa magra? Entonces un tocino de 100 kilos con 70 kilos de magra calculada debería tomarse diario 175 g de protes?

1 respuesta
HeXaN

#8 Da igual, tampoco hablamos de focas, hablamos de gente pasada pero con MASA.

2
Camejtin

Versión corta: % grasa / 20
Versión normal: https://www.strongerbyscience.com/realistic-training-goals/
Versión extendida: http://foro.musclecoop.com/showpost.php?p=2058972&postcount=39

#7 Como ha llovido jaja. Lo que cambiaría de ahí sería quitar cardio y medir NEAT, doblar hidratos en la carga y reducir volumen de entreno a la mitad

4

Usuarios habituales

  • Camejtin
  • HeXaN
  • Dieter
  • ArThoiD
  • Hipnos
  • andresmcas
  • NeV3rKilL