Combatiendo el estrés mediante temblores de psoas:
Que ante una señal de peligro se activan los mecanismos físicos y psicológicos de huida o ataque es algo ya conocido, pero en la actualidad no suelen darse esas respuestas frente al estrés.
Por tanto el cuerpo acumula tensión, principalmente en el músculo psoas, ya que es el que hace que se prepare el cuerpo para la acción.
Esa tensión acumulada puede liberarse de forma gratificante mediante la utilización de temblores provocados voluntariamente a través de una rutina de ejercicios que ya utilizan las víctimas de traumas y los profesionales de la acción (militares, bomberos, etc…)
Riccardo Cassiani Ingoni, doctor en neurofisiología y formador principal del método de los temblores en Europa se encontró con David Berceli que había creado su método de relajación por temblores y estaba buscando corroboraciones científicas de lo que él había descubierto experimentalmente en zonas de guerra a lo largo de 30 años.
Riccardo había dedicado su carrera precisamente a investigar los mecanismos neurológicos y biológicos que explicaban el comportamiento animal frente a las amenazas. Así se fraguó una amistad profesional y personal que ha potenciado enormemente el éxito y la expansión del método T.R.E., cuyas siglas en inglés significan “Ejercicios de relajación de la tensión y trauma”.
David Berceli viaja constantemente para formar en la rutina a médicos de urgencias, soldados que vuelven traumatizados de zonas de guerra y pueblos enteros que han sido arrasados por terremotos, invasiones agresivas o inundaciones. “David quiere hacer llegar esta rutina a todos aquellos en el planeta que no pueden ni plantearse una sesión individual de coaching o de terapia.”
Pero el método T.R.E. no sólo es útil para personas que han sufrido una situación traumática, sino que también alivia la tensión muscular y emocional típica de cualquier ciudadano de las urbes modernas. Cassiani explica que “una pequeña dosis de estrés sufrida a diario durante años puede generar síntomas psíquicos y físicos tan limitantes como los que presenta una víctima que sufrió un trauma profundo en una fecha concreta de su pasado”.
Su rutina de ejercicios agota la musculatura profunda más implicada en la respuesta evolutiva del organismo humano ante el estrés y las amenazas vitales, induciendo un temblor involuntario que actúa de modo totalmente autónomo. Esto libera las tensiones residuales ahí donde el cuerpo más lo necesita”, apunta el Dr. Cassiani. “Cualquiera puede practicarlo solo en su casa una vez que conoce los ejercicios sin peligro, puesto que su inconsciente no liberará nada que no esté preparado para procesar”, explica el italiano.
En la jornada a la que asistí se nos enseñaron unos breves ejercicios de preparación (estiramientos, etc…) y luego dos ejercicios principales donde surgía (en uno, otro o ambos) el temblor liberador. Adjunto dibujitos cutres pero hay vídeos disponibles en youtube por si alguien quiere ahondar más en esta técnica.
Este segundo elevando el tronco.