[Devlog] Diario de un loco - Remake de Helbreath MMOARPG del 99'

PaulVaso

Sobre mi

Buenas, soy usuario de MV desde 2008, pero eliminé mi antigua cuenta donde frecuentaba mucho el foro de Counter-Strike. Los foros de gamedev y dev los he frecuentado siempre pero nunca he sido activo, más bien un mirón desde las sombras, aunque alguna vez posteé.

Actualmente soy backend en tecnología Salesforce y estoy segundo responsable en mi proyecto. Siempre he sido de investigar y estudiar por mi cuenta, por lo tanto cuando empecé a estudiar DAM, me miraba cursos de Android dev que es a lo que me quería dedicar, pero nunca me abrieron las puertas laboralmente, y a la par estaba aprendiendo Unity y durante todo ese tiempo he ido haciendo proyectillos en plan mecánicas, trastear tonterías, hacer proyectos que luego he abandonado, aprender como usar herramientas y sobretodo Networking con Mirror -> pero todos ahí abandonados como un true gamedev jeje

El culpable del por que me he metido en este mundillo del desarrollo es mi hermano por tener background informático y enseñarme tal droga... el juego Helbreath, por allá en 2004 mi primer MMO. Por esa época estaba plagado de servers privados, donde era un juego muy vanilla, hasta que finalmente se leakearon los sources files y fue donde empecé a trastear con código en C++ por primera vez, cambiar tonterías tanto de lógica como visuales. Gracias a esto, pude aprender que eran las variables, condiciones, etc. todo muy básico pero plantaba mis pinitos para ser un chaval. Cabe destacar que tuvimos un servidor con mi hermano con bastante éxito alrededor de 40-80 personas, que era bastante para servers privados, ya que todos los jugadores estaban desperdigados por todos los servers que habían. Hicimos cosas chulas, sobretodo mi hermano que era el que sabía, además de contribuir con la comunidad con fixes, funcionalidades y más mierdas.

Razones del proyecto

Las razones de este proyecto es básicamente que hace tiempo tenía ganas de hacerlo, digamos que el "dream project" de todo chaval... maldita sea que tenía que ser un puto MMO de los cojones.

No me veía con la capacidad, conocimiento ni tiempo para realizarlo, pero finalmente creo que se alinéo todo y quiero hacer algo en lo que disfruto haciendo, aprender en el proceso y finalmente es mi hobby . Tengo todas las ideas claras y plasmadas desde hace tiempo, digamos una especie de GDD que sufrirá cambios por todos lados, en este post la idea es poner info más descriptiva y breve, además de ir contando mi sufrimiento.

Que era Helbreath?

Era un MMOARPG coreano del 99 con vista de pájaro, puro grindeo y orientado al PvP, donde habían dos ciudades enemistadas y básicamente en los mapas abiertos te dabas de palos.

El único evento por aquella época y el principal eran las Cruzadas semanales, el objetivo era destruir las estructuras de la ciudad enemigo y otras estructuras mágicas que protegían la ciudad, para ello habían tres roles en el tenías que elegir uno Comandante, Constructor y Soldado. Ibas construyendo, convocando y peleando por el mapa principal Middleland y las ciudades, con el objetivo de llenar una estructura de mana para que esto enviara un meteorito a la ciudad enemiga y atacará las estructuras, si una ciudad destruía 3 estructuras de la enemiga, ganaba la cruzada.

Además de esto, pues lo típico de grindeo, los items que se dropeaban tenían stats aleatorias según el tier del bicho, cazar Bosses, objetos únicos . Todo lo que era Crafting, Alquimia etc. se había perdido totalmente con los servers privados.



Qué es este proyecto?

Es un proyecto en el que recrearé Helbreath en 3D básicamente en un nuevo motor, que es Unity.

Recrear un juego de esta magnitud requiere mucho tiempo, dedicación y paciencia.

La idea es empezar desde un Helbreath vanilla con features completamente nuevas y la calidad de vida de los MMO actuales. Mantener las cosas buenas que teníamos, mejorar las cosas que se quedaron atrás y agregar otras nuevas.

A partir de ahí, evolucionar.

Helbreath: Reigns of Middleland

Mapa de mundo abierto, más o menos la misma estructura pero quitando mapas inútiles que ni se usaban o sobraban y va a ser un solo mapa, ya que antiguamente cada mapa estaba separado y tenías que cambiar de zona, si en tema de rendimiento va como el ojete, tendré que hacerlo supongo.


Lo que hizo que Helbreath fuera adictivo fue el PvP de mundo abierto, la caza en mundo abierto, la jugabilidad rápida y frénetica.

Añadidos, mejoras que tengo pensado, obviamente es lo ideal, pero priorizaré lo más importante y hay cosas que a lo mejor no haga.

Features

  • Mecánicas de bosses, tener que esquivar, vamos lo típico de juegos de hoy en día tipo Lost Ark, Diablo
  • Búsqueda de grupos
  • Builds Armory (poder guardar diferentes builds)
  • Auction House
  • Tienda de eventos (para conseguir skins y mierdas a base de jugar)
  • Monturas y pets (aún tengo muchas dudas sobre esto)
  • Quests, las únicas quests que habrán son de aprender mecánicas, ya que me parece lo más aburrido de los MMOs y el backtracking que tienen. Lo reemplazaré con un sistema de "logros" en el cual si matas 1000 Orcos, pues consigues el logro ganas EXP y Oro. De esta manera mientras leveleas, consigues los logros que te ayudarán a levelear.

Eventos

  • Cruzadas, evento principal no se puede quedar afuera.
  • Duelos de apuestas, básicamente poder retar a alguien donde cada jugador tiene que apostar un objeto de alto valor en plan Raro/Único, el ganador, se lo lleva.
  • Arena 3v3 arena con seasons y rankings
  • Deathmatch, evento semanal, el último supertiviente gana (el premio son puntos de eventos que se cajean por skins, tintes etc.)
  • Torres inifnitas, pelear oleadas de bichos en una arena waves of monsters in an arena, estilo Mu Legends (el premio son puntos de eventos que se cajean por skins, tintes etc.)
  • Mazmorras instanciadas la idea es que la dificultad sea en modo pesadilla y bien jodida comparada con el mundo abierto

Mejoras

  • Las magias/skills solo las podían utilizar los Magos, es decir, los que se subían el atributo de Inteligencia. Los Guerreros solo tenían una animación de ataque, y un dash attack, era super aburrido y sufrían mucho contra los Magos. Como en Helbreath no habían clases, aquí tampoco habrán, sino que se basarán las builds en los atributos que nos subamos y armas.

    • La manera de aprender magias será a través de nodos en un pentáculo, donde cada nodo principal corresponde a un atributo del jugador. Las magias se pueden aprender gastando puntos de atributo en sus respectivos nodos.
  • Manufactura, Crafteo, Alquimia, Pesca, Minar y Agricultura

    • Estas cosas se volvieron inútiles con el tiempo, volveran siendo útiles y con un sentido tanto en early como endgame, sobretodo la Manufactura, Crafteo y Alquimia.
    • Upgradeo de items
    • Será posible extraer una stat secundaria de objeto y se transfomarán en unos piedras mágicas que podremos equiparlas en sus respectivos slots.
    • Pescar, Minar y la Agricultura serán útiles y necesarios ya que necesitamos materiales para todo lo descrito anteriormente.
  • Las skills de armas también estaban muertas con el tiempo y no tenían ninguna utilidad en ningún servidor, así que le daremos un giro como especializaciones de armas, aunque todavía le estoy dando una vuelta a esto para que no haya power creep entre jugadores nuevos y antiguos, menos y más nivel.
    y más cosas que me dejo seguramente...

Quién está involucrado en el proyecto?

En cierta manera es un proyecto en solo, pero tendré la ayuda de mi mujer que es diseñadora gráfica y UX/UI, además de una colega que es diseñadora gráfica y 3d. Me echaran una manopla en todo el proceso.

Este proyecto, lo aclaro que no tengo ninguna prioridad en ganar dinero con este proyecto. No necesito pasta, para eso ya tengo mi trabajo y en otras palabras voy a perder dinero al invertir en él, pero al ser mi pasión y mi hobby no me importa.

Como abordaré el proyecto?

La comunicación es lo primero y la comunidad también, ya que me interesa saber lo que ellos quieren o les motiva, al final la mayoría de los que siguen jugando o esperan jugar un nuevo juego de Helbreath son 30+ añeros como yo. Si algo no funciona, pues se cambia.

  • Ya han habido otros proyectos que han intentado hacer un remake de Helbreath, pero han muerto. Además de carecer de profesionalidad, han llevado mal el concepto de hacer un remake, ya que la jugabilidad era bastante terrible y no llevaron bien la idea. Cabe destacar que actualmente me he enterado que además de mi proyecto hay dos más, uno que lleva inactivo durante mucho tiempo pero lo tiene ahí, y otro que ha comenzado hace un mes. He hablado con el tío para ver que idea tenía, que pretendía hacer etc. y cuadrabamos en todo, pero cuando le dije de trabajar juntos, me hizo todo el ghosting... así que no tengo ninguna prisa ni juego ninguna carrera con nadie.

  • Al ser un MMO indie, cogeré de ejemplos otros proyectos que han triunfado y fracasado. Básicamente Aprender de los enfoques buenos y malos.

  • Invertir en assets para ahorrar tiempo y facilitar el roadmap del proyecto, dejo un artículo relacionado interesante. Los siguientes assets son ejemplos de cosas que invertiría o ya he invertido.

  • En un futuro invertir en publicidad para mejorar y dar visibilidad al proyecto

  • Invertir en servicios freelance de plataformas como Fiverr, se que en algún momento me va a venir bien tirar

  • No me puedo olvidar de mencionar que tiraré de AI para algunas cosas ¬¬

  • Intentaré tener la mejor profesionalidad posible y una identidad bien cuidada del proyecto

  • Recrearemos modelos 3d de armas íconicos, armaduras, algún bicho y accesorios

  • Proyecto bien organizadito, el Roadmap es una orientación de lo que tengo pensado, el año que viene tendré unos cuantos meses libres.

Apartir de donde comienza el proyecto?

Como ya he dicho antes, se puede ahorrar mucho tiempo utilizando assets como edificios, armas, armaduras, monstruos etc.
Que quiera recrear el juego no significa que tenga que ser exactamente igual, tiene que haber un aire nuevo y fresco, similar a lo que teníamos pero el núcleo tiene que ser el mismo, especialmente en la jugabilidad que me pelearé muchísimo en ello.

Así que no todo en cuanto a gráficos será totalmente renovado y manteniendo la misma estructura de mapas, monstruos, armas etc., pero imaginad que es Helbreath 2.

En cuanto al desarrollo, todo este tiempo le he dado muchas vueltas de como comenzaría o lo abordaría, he estado probando durante el pasado año y este y viendo la evolución del asset de uMMORPG de vis2k, creo que proporciona una buena base en la que ahorrar tiempo y puedo modificar todo a mi antojo y personalizarlo a mi gusto. Como he comentado anteriormente, en tema de gameplay voy a tener que darle una vuelta de rosca y matarme para que sea una jugabilidad rápida como era Helbreath.

Por lo tanto aquí tenéis una lista de dónde parto gracias a uMMORPG, la base de un MMO, todo esto está hecho y tendré que personalizarlo a mis necesidades:

  • [Networking] Login, Character Selection & Creation
  • [Networking] Gameplay Core, connecting, interacting etc.
  • [Networking] Simple Chat system
  • [Networking] Database system
  • [Mechanic] Simple Level system
  • Simple Party system
  • [Feature] Simple Guild system
  • [Mechanic] Simple Monsters movement & behaviour
  • [Mechanic] Simple Magic system
  • [Mechanic] Player movement
  • [Mechanic] Simple Item system
  • [Mechanic] Simple Equipment system
  • [Feature] Simple Quest system
  • [Feature] Simple Crafting System
  • [Events] PvE - Simple Instanced dungeons system
  • [Mechanic] Simple Combat system
  • [Feature] Simple Pets & mounts system
  • [Feature] Simple NPC System
  • seguramente me deje alguna más...

Cual sería el aspecto?

Es un GIF ¬¬

Modelo de arma icónica Giant Sword

Últimas palabras

Estoy muy contento, ilusionado y asustado al mismo tiempo, no quiero dropearlo, pero es una probabilidad alta de que pueda pasar. Pero bueno... proyectos de esta magnitud suelen oler a fracaso, pero lo que es fracasar para unos quizás es un logro para mi.

En el segundo mensaje, ya si eso mañana, añadiré información del juego relevante, lo que pasa que tengo que traducirlo, ya que lo hice todo en inglés.

Esta semana estoy con esto, aunque ya he terminado varias cosas, la recerca de formulas etc. en el código del antiguo juego, fue una experiencia nostalgica, bonita y asquerosisíma a la vez, ya que tuve que mirar una clase monstruosa de 40k líneas.

Devlog 1 - 26/08/24
9
PaulVaso

Devlog 2 01/09/2024

  • Terminé de buscar fórmulas en los soures HB, fue nostálgico, hermoso y repugnante al mismo tiempo, mirar a través de una clase de más de 40k líneas fue divertidísimo.

  • Cambios en la extracción de stats secundarias de items, se transformarán en Magical Wares que nos podremos equiptar.

    • Las nuevas ranuras para estos artículos mágicos son Daño, Defensa, Utilidad x2
  • Ilustración del mapa del mundo, por el momento la idea es tener un solo mapa con todas estas zonas, tal vez en un futuro, dependiendo del rendimiento, cada zona será una instancia.

  • Logo simplón, no quería algo salvaje, tenemos otra idea para un futuro cerano. Pero esto es por el momento.

  • Creé un canal de YouTube, pronto habrá un trailer con la historia contada con ilustraciones como por ejempo: LINK. También cuando esté más avanzado mi idea es ir mostrando lo desarrollado, features etc. en el canal al estilo Champion Spotlights del LOL: LINK

  • Aún estoy trabajando y decidiéndome sobre la especialización de armas, no quiero que sea tan ventajosa para los jugadores de alto nivel como respecto los de bajo nivel. Por ejemplo, una vez que tengas tu especialización al máximo nivel, las Wands deberían ser más rápidas que los Staffs y estos deberían causar un poco más de daño que las varitas. Por el momento, lo dejaré en standby, trabajaré en ello más adelante, al igual que otros aspectos.

  • Lo mismo con las fórmulas de llos drops, las dejaré para el futuro, ya que quiero comenzar a desarrollar y quiero centrarme primero en la base/núcleo.

En qué me centraré estas dos semanas:

  • Playground sencilo un par de pits con bichos, un jefecilo, zona de los reinos (básiamente donde spawnean). Será el campo de pruebas.
  • Jugadores seleccionando un reinado
  • Poder pelear contra jugadores del reino enemigo.
  • Atributos y fórmulas de HB
  • Fórmula de daño y combate de HB
  • Elementos
  • Estadísticas de objetos
  • Nuevo sistema de magia
  • Animaciones
  • Mejora de la cámara

Se pueden hacer muchas cosas ahora mismo, pero nada está Helbreathnizado...

Jastro

Que grande eres, esperare con ilusión para probarlo

1
DarkRaptor

Quien diría que años después del meme de "voy a hacer un mmo" aparecerían assets y frameworks para poder hacer un MMO :laughing:

Me parece monstruosa la tarea que tienes por delante, mucho ánimo.

4
9 días después
PaulVaso

Devlog 3 - 07/09/2024

  • Playground hecho con un par de pits, el jefecilo, tienda de NPC, área de PvP, spawns para cada reino.

  • Selección de reino mientras creas el personaje, al igual que se mostrar el nombre del jugador y el reinado mientras se pasa el cursor sobre un jugador.

    • También hice la barra de HP y la barra de maná para que se muestren al pasar el cursor sobre los jugadores y la barra de HP sobre los monstruos, así era en el antiguo HB pero sin la barra de vida, es un QoL.
      LINK
  • No he terminado las fórmulas de atributos, necesito hacer algunos ajustes pero esta semana estará terminado, lo mismo para la fórmula de daño / fórmulas de combate, están funcionando casi como deberían.

  • El sistema de elementos ahora está disponible para artículos, magias, equipo, se agregaron bonificaciones en las fórmulas actuales y también se hicieron resistencias. Gracias a Addons de uMMORPG me voy a ahorrar más funcionalidades que no me esperaba.

  • Lo mismo, gracias a addons añadí la posibilidad de añadir jugadores como amigos y ver una lista de jugadores en línea.

  • Los diferentes tipos de magia, como buffs, single target, AoE, etc. ya están implementados gracias a addons carajo!

  • Requisitos para items, magias, equipamiento, etc. están más o menos hechos.

  • El sistema de Stamina y peso está funcionando, pero es necesario ajustar las fórmulas.

  • Drop de items de monstruos y jugadores.

No tengo tiempo para centrarme esta semana en las stats de los objetos y el sistema de magia que he planeado; que me toy rayando y podría cambiar por completo, pero seguirá siendo un árbol de nodos.

En qué me centraré esta semana, ya que me voy de viaje 2 semanas y quiero dejar esto finiquitado

  • Terminar formulas de atributos y de daño/combate.
  • Cambiar y añadir animaciones básicas a las de un asset tocho y semejantes a HB.
  • Añadir un monstruo para empezar a Hebreathnizar más con sus animaciones etc... Tal vez un Scorpion, Orc, Serpiente o una Giant Ant.
spoiler
spoiler
spoiler
  • Añadir un set para que se vea más bonito los showcases, por ejemplo, el mítico Dark set.

Y de extra dejo alguna tontería sin más.

Montura... no era algo de HB pero quizás puedo hacer diferentes monturas para pasar por zonas como rocas, caminar por el hielo etc. paridas vamos.
LINK

Pets... los quiero meter y que hayan diferentes defensivos, de ataque, support etc.
LINK

Unos pasitos hacia adelante, de momento no abandono. Publicaré screensy más GIF de los sistemas básicos que están funcionando actualmente, creación de muñecos etc. lo que pasa que la UI es la de ummorpg y me gustaría cambiarla, quizás después de las vacacicones priorizo eso xD

1 1 respuesta
Jastro

#5 joder, vas a avanzando bastante bien la verdad :D

Que esta siendo lo mas complicado para ti en lo que llevas del desarrollo?

1 respuesta
PaulVaso

#6

Pues de momento el tema de las formulas, adaptarlas etc. es un poco quebradero de cabeza. Más que nada por tener en cuenta stats de items, equipamientos, buffs etc. Cuando me ponga con el evento de cruzada y agilizar el combate que ahora es ortopédico ahí me voy a partir el nabo.

7 días después
PaulVaso

Devlog 4

Tuve una semana difícil, no pude avanzar tanto como quería debido a asuntos personales.

He decidido agregar todas las stats de los objetos/equipos y habilidades, y también agregar las bonificaciones a todo lo relacionado con el personaje. Así que las fórmulas de combate aún no están listas, pero ahora puedo calcular todo fácilmente

Después de eso, me voy a enfocar en:

  • Agregar nuevas animaciones de alta calidad al personaje
  • Contratar a un freelancer de fiverr para que haga la animación de casteo magias
  • Trabajar en el nuevo sistema de magias y probarlo, lo pondré por aquí la explicación de como funciona
  • Agregar un set de armadura HB y espada -> DK + Giant Sword (necesito que mi colega arregle las texturas, no se cargan correctamente en Unity)

Gracias a los addons, pude meter features que me ahorran mucho tiempo, algunas de ellas necesitan ajustes para ser HBnizadas

  • Almacén de jugadores
  • Inventario
  • Orden de inventario
  • Centro comercial de artículos
  • Tienda de NPC
  • Jugadores en línea con acciones para agregar como amigo, etc.
  • Sistema de mail
  • Sistema de amigos
  • Las profesiones están disponibles, solo necesitan ser HBnizadas
  • Sistema de teleports
  • Sistema de reports
  • Rareza de los objetos común, raro, legendario etc.
  • Al subir de nivel o ingresar a una zona ahora se muestra una ventana emergente en nuestra pantalla
  • Posibilidad de zonas en el mapa que pueden dar buffs o debuffs
  • live events de invocación de hordas de monstruos
  • Mensaje general al matar a un jefe, cuando matamos a un boss se envía un mensaje a todos los jugadores, también cuando el boss respwanea.

Estoy de viaje las próximas dos semanas, así que no puedo trabajar en el proyecto. Un descanso es bueno de todas maneras, a coger energía xD

https://gyazo.com/ac3ad146228539ae9298d0b4d5addcc0

https://gyazo.com/51c83d0c41a953a57c139b3b85d32291

https://gyazo.com/06508d52cd7eacb7ff16d721fc3ea6fb

https://gyazo.com/9f9f678a1799ad832f748cfac87b1e91

https://imgur.com/a/eLaKkp7

3 2 respuestas
totespare

#8 va cogiendo forma, vaya ritmazo llevas!

1 respuesta
Jastro

#8 vaya avance guapo llevas

Me haras un pj full equip para poder gankear a los noobs que entran?

1 respuesta
PaulVaso

#9

A la vuelta al meterle todas las animaciones de más calidad y terminar lo más importante de las formulas de combate, se vendrá lo buenoo a tocar el combate y el sistema de magias.

#10

Pues tengo pensado hacer un pack de inicio para toda la peña que vaya a probarlo, y luego haré una campaña de marketing a lo Dead Cell, promocionarlo a streamers pequeños 50-100 viewers para que den feedback y visibilidad.

2