Bueno, pues me animo con mi proyecto.
Está muy verde, es mi primer proyecto en este plan (es decir, que vaya más allá de lo más simple) y tengo poco tiempo libre así que iré muy lento, pero bueno, a ver qué os parece de momento la idea y mi elección de Engine, acepto consejos, etc.
La idea es muy simple: Reproducir los Elementos, de Euclides, en un formato jugable.
Los Elementos para quien no lo sepa, es una obra de milenios de antigüedad con un montón de proposiciones de geometría a partir de 23 definiciones, 5 postulados (que deberían ser 6 o 7 en realidad), y 5 "conocimientos comunes".
Toda la obra va de hacer demostraciones y construcciones geométricas con regla y compás, básicamente, y eso es lo que quiero hacer.
El juego
Antes de nada, ya sé que sólo los niños sin amigos juegan a este tipo de juegos. OK, yo no tenía amigos, vale. Ahora dejadnos ser felices también xD.
Partiendo de los axiomas (es decir, haciendo drag and drop cuando los queramos usar), tenemos que ir haciendo construcciones y demostraciones. Básicamente es hacer una demostración geométrica pero sin escribir nada. Una vez tengas una construcción hecha o una demostración, la puedes utilizar en un futuro (al rollo SpaceChem)
Tengo esquemitas en mi libreta que escanearé para ver si se entiende mejor pero voy a poner un ejemplo fácil, de construcción y uno más complicado de demostración (más complicado de explicar cómo va quiero decir).
Ejemplo 1 Proposición I.1 : Crear un triángulo equilátero encima de un segmento AB
Una posibilidad:
Paso 1 - Crear una circunferencia de centro A y radio AB (Postulado 3)
Paso 2 - Crear una circunferencia de centro B y radio BA (Postulado 3)
Paso 3 - Las circunferencias se cortan en dos puntos C y D (Postulado 6)
Paso 4 - AC = AB (Definición 15, este paso en el juego no sería necesario)
Paso 5 - BC = BA (lo mismo)
Paso 6 - AC = BC (Noción común 1, si dos cosas son iguales a una tercera, son iguales entre sí)
Paso 7 - ABC es un triángulo equilátero y está encima de AB (Definición, no haría falta el paso)
Los pasos imprescindibles para que sea didáctico son 1,2,3 y 6. Problema: los pasos 3 y 6 son un poco abstractos y en la pantalla se ven directamente! Son necesarios porque la demostración es independiente del modelo (el dibujo), no sirve con decir "se ve claro que se cortan", porque la demostración tiene que valer para cualquier recta! Esa idea quiero que quede clara y a la vez que no sea aburrido tener que especificar algo. He pensado que hasta que no se usen no le puedas poner "nombre" al punto, por ejemplo tienes dos circunferencias, entonces clickeas Postulado 6 y las dos circunferencias y ahí te salen 2 puntos marcados. Luego de ahí construyes 2 segmentos AC y BC, clickeas Noción comun 1 AC, AB, BC y ya te sale "triángulo equilatero" de alguna manera.
Este es el ejemplo fácil, ahora el difícil
Ejemplo 2 Proposición I.5 : En un triángulo isósceles, si alargamos los costados que son iguales, los ángulos que quedan por debajo de la base son iguales (igual que los de arriba)
Paso 1.- Tenemos el triángulo ABC y las lineas AB y AC extendidas a AD y AE respectivamente.
Paso 2.- Tomemos un punto F cualquiera en BD y uno H en AE que se obtenga de quitar la recta AF de la recta AH ( Proposición I.3 , pero por ejemplo también se podría hacer un círculo de centro A y radio AF ).
Paso 3.- Unamos los puntos FC y HB. (Postulado 1).
Paso 4.- Sabemos AF = AG (esto se haría con colores) y AB = AC . Además FAG (jajaja) es común a los dos, por tanto los triangulos AFC y AGB son congruentes (Proposición I.4, o Postulado 7, según)
Paso 5.- De la misma manera los triángulos FBC y GCB son congruentes y en particular los ángulos iguales (como queríamos ver).
Como veis este ejemplo es un poquito más farragoso y aburrido, además que se trata de buscar igualdades y no de construir cosas. Sin embargo pienso que coloreando y tal puede ser un puzzle tipo sudoku, y hay gente a la que le gustan los sudoku! Pero sobre todo a la gente mayor... Además implicaría cambiar la mecánica en cierto modo.
¿Cómo se debería ver?
Cuando pueda escaneo la libreta, pero tengo 2 ideas:
Una es, todo en una pantalla, los pasos se van superponiendo.
La otra es en plan un flujo, en cada paso podemos ver uno o dos pasos anteriores para ver el proceso de la demostración.
Engine
Pues aquí dudo más, de los que he visto (en la wiki) me han gustado Cocos2d , ZenGL, Duality... Pero ando bastante perdido. Programar en un principio no es problema. Programar BIEN es otra cosa xD pero se hace lo que se puede. Que se vea bonito me da más miedo pero bueno en principio son figuras geométricas, es difícil hacerlas feas (pero yo soy capaz!).
RPV
Quiero hacer un juego con unas mecánicas parecidas al Spacechem y al Sudoku sobre la geometría euclídea.
Preguntas
Gracias por haber leído hasta aquí! Me gustaría que me criticárais la idea y si queréis aconsejarme en algo, si queréis ayudarme o lo que sea, posteadlo aquí y estaré encantado de leer y responder dudas. Si me queréis robar la idea, yo os maldigo.
Mis principales problemas ahora mismo son cómo dar el primer paso para llevarlo a cabo y pasar de la idea al producto, y también cómo hacer un buen tutorial/sistema de pistas.