#4 La que estamos usando es bastante suave ya.
#5 Lo de autodetectar el dispositivo no sé cómo va, pero en principio he metido el slider que mencionabas. A falta de uno que corrija la gamma (tengo que seguir informándome) he sacado una solución bastante precaria pero que mejora algo el aspecto en los galaxy. Un slider que cambie la transparencia de una capa blanca que he situado enfrente de la cámara. por defecto 100% transparente y al bajarlo a tope 25%. Los colores no quedan exactamente iguales que en el resto de pantallas pero al menos ya no son feos.
Edit: Veo que todas las herramientas para corrección de gama están disponibles sólo con Unity Pro.
Se me ocurre una solución alternativa, pero no sé si rendirá bien. Sería leer el color de cada pixel de la pantalla y corregir su color en postprocesado. Me preocupa que sea un poco lento, hablamos de pantallas de entre 1 y 4 millones de píxeles. A parte que me tocaría aprender algunas cosillas sobre el color.
Edit2: vale según estoy leyendo la solución que planteé en primer lugar sería correcta para desaturar el color: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturaci%C3%B3n_(color)
Hablan de aplicar un filtro negro, blanco, gris o el complementario. Quizás en vez de blanco podría usar uno un poco gris, para no cargarme los negros completamente. Está claro que lo mejor sería hacerlo pixel a pixel, pero a ver el rendimiento... Lo probaré por la tarde.