En mi caso hice todos los trámites legales para hacer las cosas bien y por ahora estoy palmando pasta. Es lo que hay, hay que invertir algo si quieres conseguir beneficios, y normalmente siempre se empieza perdiendo dinero hasta que lo recuperas y comienzas a conseguir los primeros beneficios.
Para empezar no confundir términos. Normalmente se llama autónomo a la gente que trabaja por su cuenta sin montar una empresa, pero eso está mal utilizado. Un Autónomo es cualquiera que cotiza a la seguridad social por ese régimen y todos los empresarios tienen que serlo. Las personas que trabajamos por nuestra cuenta y riesgo sin montar una sociedad se nos llama Empresario Individual y para ésto hay que darse de alta en Hacienda. Hacienda y Seguridad Social son dos cosas diferentes.
Lo segundo, si vas a vender una app o juego en Google Play o pretendes poner compras integradas, Google OBLIGA a poner una dirección física real del desarrollador. O sea que o contratas una dirección a una empresa que gestione este tema para usarla como dirección del negocio o tendrás que poner la dirección de tu casa si no tienes otra. Esa dirección será publica para todos, he ahí el problema.
¿Consejo para los que empiezan sabiendo lo que se ahora? Saca solo apps gratis con publicidad (así evitas tener que poner la dirección postal) y al ver los ingresos que lleves acumulados por publicidad, si ves que ganas algo, haces todo el papeleo para darte de alta y si no te lo ahorras. Por supuesto ésto solo es válido para el que no quiera arriesgar ni un duro empezando.
Lo que te dicen de ingresos mínimos para declarar, que hacienda no se mete y demás son puras suposiciones. Si hacienda te pilla sin declarar 1 céntimo o 1 millón te multan igual, la diferencia es que es más díficil que te pillen por no declarar 1 céntimo. Este detalle de ingresos mínimos solo vale si no es un trabajo habitual. Por ejemplo: haces una chapuza y te pagan 100€. Para eso no tendrías que darte de alta como Empresario ni Autónomo porque fue una cantidad pequeña y solo sería esa vez (sería diferente si hicieras chapuzas del estilo todos los días, semanas o meses, por ejemplo). Y aun así, no tendrías que hacer el papeleo de darte de alta, pero esos ingresos tendrías que ponerlos en la declaración igualmente. En nuestro caso, si publicas una app/juego va a estar pública todo el tiempo por lo que se considera trabajo habitual. Tal como están las cosas a nivel legal en España, es mejor no cobrar nada, que cobrar 20€ al mes, así de claro.
La mayoría de la gente que publica aplicaciones o juegos pasa de todos éstos temas legales, estoy convencido. Pero si quieres hacer las cosas bien, ésto es lo que hay.