¡Hola chicos!
Hace ya un mes que vengo tirándome de los pelos y un poco cansado de un tema que os voy a comentar.
No hará más de un mes y medio que contacté con un usuario en mediavida que pedía alguien que hiciera pixel art de forma URGENTE. Este usuario era Genuino. Para agilizar... Ni se llama Fran ni es de Palencia, por si acaso.
La verdad que no iba a contactar con él pero un buen colega que además está aquí registrado me animó a ello, en parte se lo agradezco, en parte me deberá unas cañas por el calvario.
Bien... Contacté con Genuino para saber qué era lo que necesitaba. Me dijo la siguiente perla:
"Necesitamos alguien que rediseñe una aplicación. Hemos contactado con una persona la cual nos ha vendido el código de la app pero nos ha pedido que no usemos el mismo apartado gráfico. Nosotros simplemente vamos a añadir features al juego y poco más. Ingenuo de mi que me lo creí por un segundo y todo. No me dice el nombre de la App y me pasa la carpeta gfx, que anda que también podría haber cambiado el nombre a la carpeta.
Para los que no lo sepáis todas las apps de android se pueden abrir con .RAR y el apartado gráfico lo suele guardar la gente en una carpeta llamada gfx. No se si un compilador lo llama así por defecto o que.
Acordamos un precio. Dividirlo en 4 pagos. Le hago un muestreo para que vea que puedo hacer el trabajo. Le gusta y acepto. Me hace el primer pago a modo de iniciación del trabajo.
La verdad que yo pensaba hacer un contrato cordial y civil con él en el cual se comprometiera a pagarme la totalidad acordad y yo comprometerme a entregar la totalidad del trabajo en la fecha establecida. Dicha fecha era día 6. Pero claro... Entre que me pagó ese mismo día y que se le veía activo en ese momento no desconfié, ingenuo de mi.
Tuve que preguntarle por el nombre de la APP para verla y descargarla. Porque claro, no se si este hombre se piensa que los gráficos de un juego se pueden hacer con los ojos vendados y sin ver como van a quedar en el juego o como tienen que ir. La aplicación se llama MEGA DROP y tiene derechos de autor y otras cosas más que una aplicación como esa debe tener.
La gracia del asunto empieza cuando me pide que use las mismas resoluciones, que no cambie nada. Que me ciña al apartado artístico y a la temática de todo el juego en general. Vamos, copiarlo todo sin ton ni son. Ahí ya me olí que lo que hizo aquí el señor fue descompilar el código de programación y que lo iba a copiar sin más. Pero bueno, a mi me iban a pagar y tan contentos.
Otra cosa que me hizo reirme y que me demostró que no había tocado ni una línea de código fue que le pedí el juego para probar los gráficos y, ¿sabéis qué me pasó? El megadrop en un rar que se llamaba "JUEGO DROP". Ya parecía que lo quería cantar a los cuatro vientos.
Y digo eso porque nadie en su sano juicio toca el código de otra persona porque se puede ya no solo perder, si no cargar cualquier parte del juego. Y menos implementar código de gameplay en el código de otra persona. Un poco de locos. Nada creible.
Me agradeció desde un primer momento mi seriedad en el tema. Ya que había tenido malas experiencias con gente que desaparecía, que cogía el dinero y se iba o que no llegaba a plazos nunca. Algo así como lo que me iba a topar yo.
Este hombre es muy dado a desaparecer. Pero a desaparecer y no volver en semanas. Tanto que me ponía excusas tales como "problemas familiares, que no tenía el móvil encima y cosas así." Algo creíble si no fuera porque se conectaba a Mediavida, Skype, Whatsapp y a cualquier sitio por el cual le pudiera localizar. Nunca hablamos por voz. NUNCA. Siempre por chat. De hecho en una de las veces que desapareció le llamé por teléfono y me lo colgaba automáticamente. Cuando apareció dijo que fue cosa del tren y la cobertura. Sí, claro. Y yo me como los moquitos.
Desapareció 3 veces y las 3 veces apareció. La cuarta ya... Ha sido una volatilización. La primera un fin de semana entero. Que se fue con la novia blablablabla. Bueno.. No dije nada. Me hizo el segundo pago. La segunda 5 días, problemas familiares. Le dije que, por favor, si se iba a ir que me escribiera un mensaje o algo y así lo sabría y no estaría preocupado pensando que había desaparecido. Me dio la razón y me pidió perdón. La tercera vez una semana entera. Más de lo mismo. Pero no le dije nada y le pasé la mitad del trabajo, ya que él me pasó la mitad del dinero. A la cuarta... Me ha bloqueado del whatsapp desapareciendo 5 días.
Como no es alguien profesional, porque no lo es... Que no se comprometa a buscar un compinche que le haga una gallina de oro sin él mover un dedo, como él pretendía. Que alguien le hiciera una app copiada y que simplemente aflojara pasta. Y no es profesional porque me podría haber dicho mil y una cosas para que yo dejara de preguntar por él o "molestarle". Porque esa es otra, he sido insistente pero dentro de los límites. Podría haberme dicho cosas tales como:
- Lo siento, el proyecto lo voy a cancelar.
- He encontado otra persona.
- No tengo suficiente dinero para pagar, lo siento.
etc.
Pero como no ha sido así y encima me ha vacilado... He decidido que ya está bien. Y que al menos voy a comunicar esto aquí y en donde más me plazca. Daos cuenta que no he publicado ni su nombre ni sus apellidos, cosa que me los sé. Así como su Facebook, etc, etc.
Pero dentro del "marco legal" que permite mediavida en los post voy a hacer dos cosas. Una es enviaros el link a sus apps de Android para que le conozcáis más. (Algo que descubrí por Facebook, el cual ni me lo dió él.) AirunApps
Y la otra es subir todos los Assets que le envié para que hagáis con ellos lo que queráis. Podéis criticarme o no el apartado artístico de estos. Eso es indiferente y me da igual ya que me basé todo en la APP de Mega Drop.
Link de descarga
Y por supuesto contactaré con el creador de Mega Drop para avisar de lo que puede ocurrir en un futuro próximo y que le van a hacer un copy&paste de la aplicación, que esperemos que no.
Quizás esta no es la mejor manera de solucionar esto. Pero como aquí nadie me ha dado una solución real al tema pues tomo las medidas pertinentes que yo crea oportunas.
¡Que tengais una buena mañana!