Bueno señores, ayer y antesdeayer fue el evento en mi universidad (Albacete) y la verdad es que he salido bastante contento, os comento por un lado cómo fue el evento en sí por si a alguien le hubiera gustado asistir y no pudo, y luego os comento tb mis impresiones con Wave ahora que sé (un poco) de qué va la cosa.
Respecto al evento, fue miércoles y jueves de 10 a 7, por las mañanas explicaron los conceptos básicos de Wave y por la tarde nos pusimos a programar para participar en el concurso del evento y practicar un poquillo lo aprendido por la mañana. La explicación del motor que nos dieron por la mañana genial, los 2 ponentes y organizadores del evento eran super majos (con un marcado acento andalú) y nos explicaron eso, cómo iba Wave engine, la manera de programar, los componentes básicos, vamos, una introducción. Se quedaron muchas cosas en el aire porque obviamente es imposible darlo todo en 2 mañanas, pero al menos la base sí que la teníamos.
Por las tardes hicimos equipos y nos pusimos a programar para el concurso, los 2 organizadores estaban por allí atendiendo a las dudas y se notaba que pilotaban un huevo (a fin de cuentas fueron 2 de los desarrolladores del engine) y cualquier duda o problema lo solucionaban al momento y, lo que es más importante, te explicaban como funcionaba. Al terminar el segundo día repartieron los premios del concurso (mi compañero y yo nos llevamos el del juego más original ) y nos echamos unas cuantas fotos para el twitter y tal. En todo momento hubo muy buen ambiente y risas, la verdad es que da gusto asistir a eventos como estos, y eso que estuvimos bastante poca gente comparado con otras ciudades. Se notaba que estaba todo promocionado por Microsoft (todos los regalos llevan el logo de Microsoft o son libros para programar en Windows 8, etc.) y nos explicaron tb como monetizar y publicar en la store de Windows, pero como digo fue todo muy distendido y con muy buen rollo.
Respecto al engine, ahora que lo he catado un poco, decir que tiene mucho potencial; al principio se hace un raro programar en él (o al menos a mí se me hizo extraño) porque C# tiene sus "cosillas especiales" a las que te tienes que acostumbrar, los componentes es algo que no habíamos visto nunca, y el propio desarrollo de videojuegos requiere de algunos conceptos que son ajenos a un programador "al uso". Eso sí, una vez que le pillas el truco al motor funciona como la seda, como digo los 2 ponentes en un segundo te programaban los colliders, los inputs del ratón o lo que hiciera falta. Además, se supone que te ayuda mucho a la hora de exportar el juego a Android/IOS/Ouya o cualquier otra plataforma, aunque ninguno probamos esa opción y no sabemos cómo puede funcionar realmente. El engine según nos comentaron llevaba 3 años en desarrollo y 1 abierto al público, se le nota que está verde en algunos aspectos aún (sin ir más lejos mi compañero y yo le dimos a uno de los organizadores alguna idea para implementar, como la de poder acceder a un frame concreto de una animación) y tiene algunas cosas que si bien no son especialmente molestas sí dan un poco por saco, como tener que empaquetar todos lso compomentes gráficos a través del assets manager (son unos cuantos clicks y el programa es lo menos intuitivo del universo) o tener que marcar la opción de "copy always" en el Visual Studio. Entiendo que son problemas derivados de la integración con Visual Studio, pero no por eso dejan de dar menos por culo. Aunque como ya digo esto son sólo detalles.
En general y como conclusión creo que el motor está muy bien para juegos de cierta envergadura (para cosas pequeñas con un GameMaker o algo así vas más rápido y se hará posiblemente mejor) que se quieran exportar a diversas plataformas, ya que en ese aspecto te ayuda mucho el engine.
Así que nada, realmente contento con el evento y si algún día saco tiempo me pondré en serio con el motor, que promete mucho.