Pues no se que quieres demostrar. El chico puso una captura de pantalla que le hacía pensar que tenía ese puerto cerrado. Ese puerto lo tiene cerrado él, tú y todos nosotros salvo que algún servidor esté a la escucha en él.
Le has contado la historia del ethereal que, a mi parecer, no viene a cuento puesto que no sabe ni lo que es un puerto.
No hace falta que demuestres que sabes de redes, o que quieras explicarme que los puertos los tiene el PC y no los programas, y que si los cierras con un firewall el programa no los puede abrir.
No nos pongamos quisquillosos, que yo también puedo serlo, como por ejemplo con esta frase tuya:
"Si tu cierras los puertos con un router o proxy, por mucho que quiera el emule, no abre los puertos ni por asomo".
Un router no cierra un puerto en mi PC. Simplemente no enruta datos a ese puerto. El puerto le sigo teniendo en mi PC y puedo abrirlo y cerrarlo a mi antojo. Prueba a bloquear el puerto 27016 en el router que tengas conectado a tu PC y despues crearte la partida en local y conectar a ti mismo. Mágia, el router no interviene. Si hasta lo has dicho tu mismo "TODAS las maquina poseen sus puertos", y un router no controla una máquina...
Y por otro lado, un proxy no cierra ni abre nada, creo que querías referirte a firewall.