Si solo quieres actualizar sin comprar toda la torre nueva aqui van algunos consejillos por mi parte.
El procesador un AMD 64 bits en socket 939, que ahora no estan muy caros.
En lo que a placa base se refiere la Abit Av8 o la Msi K8n Neo2 Platinum(si te va el overclock esta he leido muy bien sobre ella) no estan nada mal.
Las dos placas de arriva tienen slot AGP, si no quieres irte a gráficas de ultima generacion te recomiendo la nVidia 6600 GT, que ronda los 250 € y rinde mas que bien. Si prefieres ATI la 9800 Pro ronda los 200 €.
Te recomendaria que te cojieras un 1 Gb de ram DDR en dos modulos de 512. Puedes cojer desde 2 modulos de marca generica (sobre 60-80 € cada modulo) hasta memorias de marca (como OCZ) que ronda el Gb los 340 €.
40 Gbs de disco duro se van a hacer muy cortos creo yo y los SATA no estan muy caros. Un disco de 200 Gbs SATA ronda los 120 €. Los discos duros mas silenciosos del mercado son los Seagate Barracuda IV y V, seguidos por los Samsung Spinpoint.
Editado: #2 Pero tiene SDRAM, la DDR trabaja mejor. Ups, no me fije en la gráfica que tiene. Con esa aun puedes tirar un rato (yo sigo con la 9000 de hace dos años y me mueve el Doom 3 perfectamente asi que hazte una idea).