En un movimiento inesperado AMD ha introducido su nueva gama de SSD dando el salto a un sector en el que no esperábamos verlos. Los Radeon R3 son los primeros SSD de la compañía y seguramente no sean los últimos, algo que sinceramente esperamos si sus próximos anuncios pueden llegar a ser tan interesantes como este que tenemos entre manos.
Aunque la capacidad de los modelos Radeon R3 presentados por AMD no representan nada fuera de lo común, ni tampoco la velocidad máxima de lectura y escritura que estos pueden alcanzar, su precio sí es algo novedoso. Hasta ahora los modelos de SSD más conocidos tenían un coste mínimo de 0,40 euros por cada GB, con un máximo aproximado de 0,60 euros por cada GB, tomando como referencia el precio oficial al que llegaron al mercado.
Sin embargo, con la nueva gama Radeon R3 presentada por AMD estaríamos llegando a los 0,30 dólares por cada GB del SSD (todavía no está confirmado el precio en euros), convirtiéndolos en una opción muy asequible para poder acelerar nuestro equipo haciendo uso de esta tecnología de almacenamiento.
Como podéis ver en la siguiente tabla, existen cuatro modelos de los SSD Radeon R3 en sus configuraciones de 120 GB, 240 GB, 480 GB y 960 GB. Por ahora se conoce el precio de venta de todos ellos menos del último modelo de mayor capacidad, sobre el que se espera que finalmente se revele su coste a lo largo de esta semana o la siguiente.
Como decía al principio del artículo, la velocidad máxima de lectura y escritura que estas unidades SSD pueden alcanzar no son nada fuera de lo común. De hecho, si miramos modelos como los Samsung 850 EVO de 500 GB nos encontraremos con una lectura máxima de 540 MB/s y una escritura máxima de 520 MB/s.
Aun así, hay que tener en cuenta que estas unidades presentadas por AMD están destinadas a ser una de las opciones más económicas actualmente, y si lo pensamos claramente, la diferencia respecto al modelo indicado de Samsung frente al Radeon R3 de 480 GB sería de unos 20 MB/s en lectura y 50 MB/s en escritura como máximo, siendo igualmente muchísimo más rápido que cualquier HDD.