Yo desde luego, estoy reventando la Steam Deck desde que la compré, tengo la Xbox Series X con GamePass y mi PC con una 2080 Super con telarañas.
Respecto a los que la comparan con PSP, Switch, etc... No tiene ni punto de comparación. Un PC de mano está a años luz de cualquier consola portátil:
- Tu tienes el absoluto control sobre la consola, incluso para instalarle otro sistema operativo.
- Si, eso también quiere decir que viene "jailbrekeada" de fábrica, para los más bucaneros.
- Muchas consolas luchan por potenciar su apartado multimedia, con reproductores de video, netflix, etc... Aquí estamos hablando literalmente de un puto PC, puedes programar con la "consola", hacer un apaño en photoshop, escribir un artículo y mandarlo a imprimir o componer el próximo éxito del verano con un programa de música... aparte de jugar.
- ¿No tiene potencia suficiente? Ok, no puede correr Cyberpunk con todo en Ultra (tu PC tampoco), tampoco olvidemos que tenemos un PC que te lo puedes llevar a cagar. Yo he terminado flipando con los gráficos el God Of War, Uncharted, Doom 2016 y Eternal y ahora mismo el Days Gone, y a mis 40 palos impresionarme con gráficos no es tan fácil, repito, impresionante ver esa potencia en tu mano, entendiendo el contexto.
- Es la "consola" con más juegos de salida de la historia, cientos de miles de juegos, o incontables, ¿cuántos juegos de PC existen?
- No estás limitado a Steam, es fácil instalar juegos de gog o epic store por ejemplo.
- La más retrocompatible, porque puedes jugar a un juego de 2023 o a uno 1982, nativo, sin emular.
- Hablando de emuladores, probablemente sea la consola mainstream con más emuladores soportados en el mercado.
- Y lo más importante y por lo que no se puede comparar con consolas portátiles convencionales: si lo piensas, NUNCA dejarán de sacar juegos para la Steam Deck (o para PCs de mano en general), NUNCA.
Así que, que salgan más aparatitos de esto, por mi parte, muy buena noticia.