Ayuda con las VLAN

ekelon

Bien, tengo el siguiente esquema

lo que no entiendo es como hace el switch de servidores para pertener a las 3 VLAN a la vez, solo con un enlace trunk al switch principal

alguien podria ayudarme a entenderlo? me parece que ha utilizado VLAN asimétricas

ElRuso

Los puertos en modo trunk mandan la informacion de multiples VLANs cuando un puerto en modo access solo pasa el trafico de un VLAN.

Y supongo que esos switches DLink o por lo menos el principal son capaces de L3 switching (routing), para crear comunicacion intervlan.

Edit:

Pensandolo mejor, si hay tantos puertos en modo trunk no creo que hay L3 switching configurado en el switch principal, pq en tal caso teneidno todos los puertos en modo access y tener RIPv2/OSPF activado en el switch principal iria de maravilla. Los demas switches solo actuarian como estencion del VLAN configurado en switch 1.

ekelon

debo ser negado, entiendo lo que es un enlace trunk y las VLAN, lo que no entiendo es como es posible que el switch que administra a la zona de servidores, pueda pertener a todas las VLAN solamente con un enlace con el switch principal, es algo de la configuración del switch servidor ? en plan que por los puertos 7 y 8 - como se ve en la imagen - va a pasar informacion de las 3 VLAN?

ElRuso

Exactamente. Los puertos de modo trunk pasan todos los VLANs configurados en el switch por defecto, tambien puedes especificar que VLANs pasan.

Los puertos de servidores estarn en modo Hybrid supongo.

Pero no puedes conectarte a los switches y ver la configuracion, asi todo sea mas claro.

ekelon

vale ahora cobra mas sentido entonces

no puedo porque esto es un caso teorico de un proyecto de red para un centro educativo, es la documentacion de como esta estructurada la red, pero bueno yo imagino que haremos alguna practica de esto y ya me enterare mas, gracias

ElRuso

Si es un proyecto teorico te recomiendo hacer lo de modo que explico en mi primer post debajo de edit: es bastane mas practico y menos lioso. El coste total hasta puede ser algo menos.

Un Cisco WS-3750V2-24TS-E como switch principal y los demas switches Linksys de $300 o asi si no quieres complicarte la vida. Vamos que yo tiraria mas por el L3 switching (routing) para el "Core".

Usuarios habituales

  • ElRuso
  • ekelon

Tags