Buenas, a ver qué se os ocurre
Lenovo Thinkpad T460 con un i5-6300U y Windows 10.
Traía un SSD enano con el que el ordenador aparentemente iba fino, pero era insuficiente así que compré un Kingston de 1TB y le metí 8Gb más de RAM para un total de 16. El ordenador ha estado un poco abandonado hasta que me ha dado por revivirlo recientemente y para mi sorpresa va como el culo para tener esa antiguedad y potencia.
El administrador de tareas dice que la actividad del SSD está al 100% básicamente todo el rato con rates de escritura bajísimos (ni 1Mb/s, 2Mb/s a lo sumo). Era casi inutilizable hasta hoy, que ya es inutilizable, porque sólo para arrancar necesita 10min y no tiene NADA instalado, recién formateado.
He centrado el tiro en esa actividad de SSD tan extraña: cuando por algún motivo se pone la actividad del SSD a 0%, aprovecho y le doy a abrir Chrome. Acto seguido se vuelve a poner al 100% y tarda como 15s en arrancar Chrome por completo. He probado varios consejos que salen en Google pero ninguno funciona.
Cuando aún era inutilizable, he estado haciendo pruebas con drivers y me pareció que el antes y después lo marcaba la instalación de los drivers del chipset de intel, concretamente los del controlador IDE/AHCI, pero en el cuarto formateo en lo que va de 10 días para aquí, le cancelé la autoinstalación de drivers (con tal de conservar los default de W10, que parecía que iban bien) y curiosamente ahora es cuando peor está.
Le he pasado el Seagate Tools y CrystalMark y todos los tests los pasa sin rechistar. Integridad, velocidad de lectura/escritura, todo. Está al 96% de vida.
No sé dónde está el SSD viejo por tema mudanza y además sospecho que el SSD nuevo está bien... se os ocurre algo?