Las dependencias son archivos o librerias que el programa que pretendes instalar precisa para poder funcionar. Por tanto, has de instalarlas con anterioridad al paquete en el que estás interesado.
Si te has bajado un .tar.gz o .tgz, lo más probable es que se trate de las fuentes del programa, y tengas que compilarlas manualmente.
Para saber cómo compilar un programa, entra en el directorio de las fuentes una vez desempaquetado y descomprimido (tar xvfz archivo.tar.gz), y lee el README o el INSTALL (more README / more INSTALL), en dónde podrás encontrar las directrices a seguir para poder compilarlo e instalarlo.
Sin embargo, en la casi totalidad de los casos, la compilación e instalación de un programa se reduce a tres pasos:
$ ./configure
$ make
$ su
make install
En cuanto a la razón por la que te encuentras imposibilitado para instalar el mencionado rpm desde la línea de comandos, es probable que no te encuentres identificado como superusuario (root).
Para hacerlo, únicamente teclea su en el bash, y luego, rpm -ivh paquete.rpm
Un recurso útil para poder descargar las dependencias que precisas es http://rpmfind.net , aunque yo te recomiendo que, si dispones de los CD's de instalación, hagas uso de ellos, ya que ahorrarás una considerable cantidad de tiempo.