Muy buenas,
explico el problema, porque para mí no tiene mucha lógica. Primero el PC:
El PC tiene instalado de RAM 4x2Gb. Según Speecy y CPU-z si que detecta los 8Gb de RAM; pero la BIOS, Windows y Linux sólo me detecta como que tengo 4Gb físicos instalados. Antes sí que lo detectaba todo bien, pero desde hace poco al pasar el Ccleaner me di cuenta de que indicaba 4Gb instalados e investigué qué pasaba. No sé desde cuando pasa esto, pueden ser meses o incluso años, ni idea.
Los módulos son de la misma marca y modelo, solo que el segundo par se compraron con un año de diferencia aprox.
Pruebas que he hecho:
- He actualizado la BIOS a la última versión y he reseteado la CMOS
- He hecho todas las combinaciones posibles de módulos/slots. He cambiado todos de lugar y me detectaba 4Gb, he dejado solo los de un canal (slots azules) y 4Gb, he probado en el otro canal (slots negros) y 4Gb, he puesto dos módulos en canales diferentes y me detectaba 2Gb... Todas estas combinaciones probadas por todos los módulos, por lo que se deduce que:
a) Los slots y los módulos de RAM funcionan bien y no es problema de que estén petados
b) Se debe a un conflicto entre los canales, que impide de alguna forma que se ejecuten a la vez - He tocado muchas, muchísimas opciones de la BIOS pero ninguna ha funcionado.
- He buscado info por internet pero no he sacado nada en claro
¿A qué se puede deber esto? ¿Qué más cosas puedo probar?
Pego capturas de pantalla:
La única diferencia que veo es que el primer par de módulos que se compraron no indica versión del XMP, y de los siguientes indica XMP 1.2, no se si esa es la clave
Os agradecería encarecidamente vuestra ayuda. Si necesitáis algún detalle preguntad.
Saludos!