Ibercivis engloba un número creciente de proyectos de investigación con participación de centros públicos españoles:
FUSIÓN: una estrella en tu ordenador
La fusión por confinamiento magnético podría ser una fuente de energía que resolviera en el futuro algunos de los problemas que presenta nuestro modelo energético, como el agotamiento de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, que fuerzan el calentamiento global. Científicos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) realizan simulaciones de plasmas que se obtendrán en el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). La creación de plasmas de fusión objeto de este proyecto recrea en la Tierra algunos de los fenómenos que ocurren en las estrellas.
DOCKING: en busca de fármacos contra el cáncer
El Docking es un método moderno de búsqueda sistemática de nuevas sustancias con efectos terapéuticos basado en la simulación por ordenador. La Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) lleva varios años desarrollando una plataforma informática que permita simular automáticamente interacciones de proteínas y pequeñas moléculas. Su fin es buscar fármacos para el tratamiento de enfermedades de gran incidencia en la población, como el cáncer.
MATERIALES: simulación de sistemas magnéticos
Físicos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos analizan mediante simulaciones informáticas cómo las impurezas (átomos no magnéticos) en materiales magnéticos modifican las propiedades de su transición de un estado magnético a otro no magnético. El conocimiento preciso de estas transiciones es importante no solo desde un punto de vista teórico sino también en muchas áreas de la tecnología, como la magnetorresistencia en los discos duros, la superconductividad o los nuevos materiales.
AMILOIDE: búsqueda de fármacos contra las enfermedades amiloides neurodegenerativas
El proyecto - AMILOIDE - se refiere a la busca computacional, entre las bibliotecas de millones de compuestos de fármacos potenciales que pueden interferir con la formación de agregados y fibras amiloideas en las enfermedades neurodegenerativas, y tiene como sus principales objetivos la Polineuropatía Amiloide Familiar (PAF) y la enfermedad de Alzheimer. Este proyecto es de la responsabilidad de los científicos del Grupo de Biología Estructural y Computacional del Centro de Neurociencia y Biología Celular (CNC),de la Universidad de Coimbra.
NEUROSIM: una inmersión en la estructura molecular de la memoria
Científicos del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC analizan las propiedades estructurales de los aminoácidos y de pequeños péptidos (secuencias de unas cuantas decenas de aminoácidos) que actúan en el cerebro y en el sistema nervioso. Mediante simulaciones obtienen el denominado paisaje energético de cada aminoácido, un paso clave para reconstruir la estructura tridimensional de las proteínas a partir de la secuencia de aminoácidos.
NANOLUZ: luz a escla nanométrica
Científicos del Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC investigan el comportamiento de la luz en sistemas estructurados a escala nanométrica con el fin de aplicar dichos sistemas a comunicaciones y computación ópticas así como a análisis biológicos basados en nanosensores.
ADSORCIÓN: simulación de fluidos moleculares confinados
Investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC estudian las propiedades de adsorción de las denominadas arcillas PILCS (Pillared clays) que, como otros materiales porosos, tienen una gran importancia industrial como catalizadores, materiales para almacenar gases y materiales utilizados en procesos de separación. Este tipo de arcillas se emplea en procesos como la producción de biofuels a partir de grasas vegetales, el almacenamiento de gas natural a temperatura ambiente o el almacenamiento de gases de efecto invernadero que producen las industrias.
CUANTICABLES: simulación de cables cuánticos
Científicos de la Universidad de Buenos Aires estudian en qué grado afectan los defectos que contienen los materiales en la capacidad que tiene un cable cuántico para conducir la corriente. Para tal fin, desarrollan un modelo teórico que simula el cable cuántico, las impurezas y los electrodos a los que se conecta el cable cuántico. Estudian en este marco el comportamiento de la corriente que se genera a través del cable cuando se le aplica un voltaje externo y tratan de entender el rol de las impurezas, ya que este ingrediente siempre está presente en los materiales reales.
SANIDAD: mejora de diagnósticos
Las Radiaciones Ionizantes se utilizan en sanidad en aplicaciones que van desde la realización de pruebas diagnósticas fundamentales en un Hospital Moderno (en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, pruebas de laboratorio, ...) hasta el tratamiento del cáncer (mediante Radioterapia, Braquiterapia, ...). Este amplio abanico de aplicaciones puede utilizar material radiactivo (en forma de semillas o de material inyectable) o complejos equipos generadores de haces de fotones y electrones. Físicos Andaluces utilizan técnicas de simulación numérica Monte Carlo para mejorar el conocimiento, las aplicaciones y la eficiencia (diagnóstica y terapeutica) del uso seguro de las Radiaciones en la Sanidad.
IBERNET: Ibercivis se estudia a si mismo
En el proyecto Ibernet, los investigadores del grupo de Sistemas Complejos del BIFI estudiaremos la red social subyacente de Ibercivis, construida a través de la recuperación no sólo de los enlaces padre-hijo que conforman las estructuras en árbol del protocolo de invitaciones de Ibercivis, sino también las conexiones entre miembros que se conocen en el mundo real, aunque no hayan aceptado invitaciones directas el uno del otro (o incluso, aunque pertenezcan a árboles distintos). Una vez obtenida esta red social, la utilizaremos como sustrato para estudiar diversos procesos dinámicos relevantes, tales como sincronización, propagación de enfermedades o rumores, o modelos de cooperación-traición, y esperamos asimismo ser capaces de extraer algunas conclusiones sobre la adecuación o puntos débiles de dicha estructura, en lo que se refiere a dichos procesos.
CRITICALIDAD: transporte electrónico en sistemas desordenados con propiedades fractales
El estudio de las propiedades de sistemas desordenados ha sido un tema de investigación muy activo por más de cincuenta años. Uno de los aspectos más fascinantes de estos sistemas, en más de dos dimensiones, es la aparición de la transición de fase metal-aislante al cambio de la amplitud del desorden. En la fase metálica los estados internos del sistema están extendidos, propiciando que el sistema se comporte como un conductor. En la fase aislante los estados internos están exponencialmente localizados. El punto de transición metal-aislante, donde la transición de estados localizados a estados extendidos ocurre, se caracteriza por una interesante variedad de propiedades críticas. En particular, los estados internos muestran fluctuaciones a todas escalas y representan objetos fractales. En el punto de transición el sistema no es ni metal ni aislante y las propiedades de transporte se consideran anómalas. Científicos del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudian los efectos de la fractalidad de sistemas en la transición metal-aislante al ser utilizados para transportar electrones.