Tienen su software propio porque tienen su hardware propio que es para lo que está diseñado. Intentar "emular" un software en un hardware o plataforma para lo que no fue diseñado, a no ser que seas muy enreda o casos extremos, no es muy recomendable por no decir casi inviable porque nunca aprovecharás el potencial del equipo al 100%.
Para empezar tienes que tener claro que hay dos vertientes en esto de fabricantes mayoritarios: Mac y Pc. Mac hace su propio hardware diseñado para su software, todo específico. Pc tiene luego muchos sistemas operativos por tener componentes independientes y que depende de cada equipo, es más manejable en cuanto a la libertad del usuario, pues puedes hacer un equipo más o menos potente acorde a tus necesidades. Los Mac normalmente son todos iguales, pero raramente tendrás un error de hardware, conflicto de configuración, drivers, codecs o similar, porque su software se integra a la perfección con el hardware, todo lo hacen ellos, son tan guays que tienen su propia plataforma informática, hablando mal y pronto. De hecho los virus es un concepto de software dañino intencionadamente hecho por y para Windows. Pero ese problema no está en Mac, porque no se puede manipular nada, todo es privado y de fábrica, como te venden una tele en una tienda de electrodomésticos. Para hackearlos simplemente de forma externa tendrías que tener tu propio equipo que tuviera estándares compatibles con los específicos de Mac simplemente para comunicarte, y a nivel hardware pues tienes que fabricar los componentes. Vamos, una jodienda que no es precisamente hacer bricomanía. Asique imposible cargárselos si no liberan código, simplemente no se sabe como entrar informáticamente en algo que desconoces y no sabes como funciona, todo es privado.
Por eso se dice que Mac es el mejor, es hardware específico con software específico, es casi imposible que falle, pero Pc es como el sector libre y que puedes "privatizar" con windows y parchear mucho para estabilizarlo y personalizarlo, o bien hacerlo totalmente personalizable con el poder de Linux y su capacidad estructural al ser software abierto y manipulable por cualquiera literalmente. Lo bueno de la informática es que siempre que tengas un problema para Pc, hay tanta gente, ordenadores y variedades, que seguro que ya habrá alguien que ha tenido el mismo caso o muy parecido, a no ser que sea con componentes muy nuevos y poco probados, normalmente Google siempre tiene una solución escondida idéntica a la tuya, ya hay parches disponibles, actualizaciones o ha salido un script nuevo que mejora el rendimiento o estabilidad para el núcleo de linux.
Un día hay que hacer un buen hilo sobre historia de este estilo, y meter más objetivamente lo de Sillicon Valley y todo el rollo xd Al señor Gates le odian los más puristas por eso, empezó con la idea de un software libre y manipulable, y se pasó al bando de la privatización y el todo por la pasta. Siempre es lo mismo, el puto dinero asqueroso, si se hubiera potenciado Linux/Unix y el software libre tendríamos a millones de personas trabajando en un sistema operativo común y personalizable en lugar de 400 "cerebritos" a jornada completa a los que "explotan", para tener a la gente con un servicio pésimo comparativamente a Mac. Simplemente a más gente, más rápido y más trabajo, privatizar internet y el conocimiento fue la mayor burrada egoísta que ha hecho el hombre en toda la historia de la tecnología. Estaríamos tan avanzados como Mac, que tienen equipos igualmente o más rápidos en la mitad de espacio físico o menos aún por especializarse y privatizarse 100% sin ofrecer estándares alternativos de manera egoísta. Y aun así nos ganan tecnológica y objetivamente, están más avanzados, son 4 gatos que llevan años trabajando en sus cosas egoístamente y especializándose.
Cuando salió el G5 del tamaño/peso de un portátil con un maquinón impressive que funcionaba con una estabilidad y fluidez pasmosa: yo flipé cuando se lo vi a mi prima friki-mac. Acababa de comprarme un equipo de sobremesa con mis primeros 2 sueldos (no me llegaba con 1, y era mileurista), mi primer equipo comprado con el sudor de mi frente, diseñado pieza a pieza, con una crítica y estándar general de la época muy bueno y estable (P5B Deluxe + e6600 + 2x1024DDR2-800-CL3 + 8800GTS 320 + AopenPrima 700w). Una torre enorme en comparación a aquella miniatura con una integración de portátil. Tecnológicamente es un paso enorme. 1/4 parte, quizá 1/3 en tamaño y peso al mío. Y no fallaba nunca sin necesidad de parchear o quebrarte con comandos. Y con todo integrado a un nivel flipante. Me daban ganas de tirarme por la ventana, de desilusión en comparación a lo que ha evolucionado Mac VS Pc. Pero que quieres que te diga, mi equipo es mi niño y no lo cambio por nada xDDDD
Es triste, pero es así, a Gates se le abrió el ojal cuando vio y se llevó literalmente una copia del sistema operativo con la interfaz gráfica de ventanas del edificio de Apple. Creo recordar que fue algo así muy bestial que aparece en la pelicula de los piratas de Sillicon. Es historia de la informática. Y es patético ver como los originarios de todo esto se llegaron a putear e incluso robar por la pasta. Originariamente tenía una idea de hardware libre, porque él mismo fue no un Hacker, sino un Cracker, pues hacían aparatos que realmente violaban la ley, como si hiciera hipotéticamente una máquina para arreglar cabinas. Con sus conexiones físicas hechas en un garaje. Era lo que hacía en un principio, pero finalmente acabaron puteándose entre ellos por el sistema gráfico, estándares como el ratón y demás mierda de negocios abusivos. Lo del ratón fue curioso, porque simplemente Bill Gates se lo compró a unos chavales con patente y todo por cuatro duros cuando eran unos críos como años no hacía tanto que estaban diseñando tecnología en el garaje de su casa. Compró, potenció y patentó el ratón. Unos años después y hoy en día el creador en su garaje con 19 o 20 añitos de ese primer ratón con trozos de madera debe estar cagándose en sus muertos por el timo que le pegó al conseguir beneficios millonarios con algo tan simple como es hoy en día un ratón. Muchos intentos han habido de hacernos cambiar este tipo de estándares, periféricos que a nosotros nos suponen cambiar unos hábitos pero traducidos en millones por patente para ellos.
Personalmente espero el siguiente sistema operativo realmente revolucionario con una interfaz aún mejor y manejo futurista, más adaptable y cómodo aun. Todos hemos visto películas y esos ordenadores virtuales, pantallas invisibles de holograma, etc.. Una integración que de un paso más igual que se dio del paso del teclado y la interfaz textual a el ratón y el sistema gráfico. Actualmente creo que estaba oyendo avances como manejar un ordenador a traves de unas gafas con microcámaras que actuarían de scáneres de la pupila, y conforme la pupila mire a una parte de las gafas actuará de modo similar al ratón. Sencillo. Como ponerse una gafas, pero en vez de para leer para manejar el ordenador que puede estar físicamente en otro sitio. Y un sistema de reconocimiento de voz hace el resto. Pero supongo que ya estará la patente bien calentita debajo de la almohada de alguien y aun el nivel de micro/nano tecnología está con sus primeros granitos de pubertad.
Nota: La historia sirve para aprender de ella y no repetir los errores del pasado. La evolución nos hizo seres sociables, no individuales, para compartir y ayudarnos como grupo y especie, además del individuo. Ayudémonos. Compartid. Software libre