A ver, RAID es un "modo de funcionamiento" de una controladora de HDs.
Hay varios modos de funcionamiento en RAID numerados del 0 al 5, algunos combinables entre ellos. Las controladoras normalitas con soporte RAID solo suelen soportan RAID 0 (stripping, unir dos hds fisicos en uno logico), RAID 1 (mirroring, discos espejo para aumentar la seguridad) y RAID 0+1 (stripping + mirroring obviamente). Los otros modos RAID ya son mas avanzados y las controladoras mas complejas.
Como dice QueTzaL, lo que necesita el amigo nilme es una simple controladora PCI, con la que podra conectar 4 dispositivos IDE a mayores. La ultima vez que las vi en PCBox estaban sobre los 30€.
Si la controladora soporta RAID (a veces las tienen con RAID y a veces sin RAID), pues mejor.
En cuanto a la solucion de EnKulaToR, hay que tener USB 2.0, porque sino las transferencias son una mierda (700-1000 Kbps), y con el USB 2.0 ya se disparan los precios.
Cada cosa para lo que es, yo tengo en mi equipo tanto la controladora PCI como la cajita USB 2.0 y no tienen precisamente el mismo uso.
Por cierto nilme, los discos duros rinden mejor si estan solos en su IDE, si montas la controladora te recomiendo que los montes a todos como master. Si no pillas la controladora te recomiendo que intercambies la grabadora con la segundo hd (o bien el lector, depende desde que hd trabajes mas con la grabdora).