Consejos sobre un proyecto para micro PC

Kaledros

Buenas.

Estaba pensando en montarme una especie de máquina de estudiar, una cosa que me sirva para llevármela por ahí a leer pdfs, programar, tomar apuntes, ver vídeos, navegar y poco más. Mi idea era montarme algo con una Raspberry Pi 5, una pantalla táctil (para ahorrarme cargar con un ratón o tener que meterle un trackpad) y un teclado. Mi problema viene porque no quiero acabar montando el equivalente a un portátil en tamaño y prestaciones, mi ordenador principal ya es un portátil pero no me voy a llevar un MBPro de 16" a un parque a estudiar o a un bar a programar un rato, así que el trasto que me monte debe ser pequeño, muy portable y a ser posible barato. No necesito demasiado para lo que lo usaría.

Había pensado en lo siguiente:

• Pantalla de 10" táctil. Las de 7" son demasiado pequeñas y las más grandes (14" para arriba) son ya tamaño portátil.
  • RBPi 5 + microSD de 512GB. Valoraría meterle un SSD si no se me fuera de precio y no abultara demasiado.
  • Teclado 60%.
  • Batería externa/power bank. He estado investigando y ya sé lo que necesitaría para montarme una alimentación externa con powerbank + transformador, pero estoy dispuesto a escuchar alternativas.

Todo eso iría montado en... algo, aún no sé el qué. Igual me lo monto todo con un maletín pequeño de maquillaje y gomaespuma o soborno al sobrino de mi novia para que me deje trastear con su impresora 3D, eso es lo de menos. Luego le meto un Ubuntu o alguna distro sencillita, le daría internet con el hotspot del teléfono y a correr.

Ahora lo que quiero son opiniones de qué estoy haciendo mal, qué no estoy teniendo en cuenta, qué alternativas existen, etc. No, un netbook de 200 pavos no es una alternativa porque tiene menos prestaciones y 14" es demasiado grande. Había pensado en teclado BT + tablet, pero no se puede programar en una tablet sin hacer mil pirulas y no quiero usar un entorno remoto ni conectarme por SSH a ningún sitio. La idea es poder usar el trasto offline si hace falta sin perder funcionalidades.

¡Gracias!

LLoskka

Habiéndome leído todo, no prefieres una tablet y ya ?!

Algo tipo Microsoft surface, lenovo yoga

1 respuesta
Kaledros

#2 Las Surface son demasiado caras y (hasta donde sé) no llevan teclado y los Lenovo son de 14" para arriba y no los quiero tan grandes.

1 respuesta
LLoskka

#3 Ehmm yo he tenido una surface de 350 euros nueva con teclado

Eso si, procesador bajo ,8gb y 512

1 respuesta
Kaledros

#4 Pues pásame el modelo que le eche un ojo a ver.

1 respuesta
LLoskka

#5 La surface go

1 respuesta
Kaledros

#6 Pues todas las que he visto no bajan de 500 pavos, la mayoría entre 700 y 800. He mirado en Amazon, PCC y en un par de sitios más y no he visto ninguna así de barata.

1 respuesta
LLoskka

#7 que modelo 2024?! Tira para la go 2 / 3

Y un macbook air de 11 del 2018 no te haría el apaño ?

1 respuesta
Kaledros

#8 La idea es tener lo justo. Un MB Air tiene trackpad (que no necesito) y lo hace más grande de lo que quiero. Y las Go 3 que veo no bajan de 650€ nuevas.

2 respuestas
AstroTurfer

#9 creo que lo debes pensar es qué prefieres gastar: tiempo o dinero.

Aunque cueste más dinero, la surface la compras y a volar. Pero si te da igual el tema de garantías y perder tiempo en buscarte un soporte adecuado para el PC, pues adelante con ello. Yo tiraría por la Surface.

ESL_Kaiser

hay un montón de tablets de estas 2 en uno que te pueden solucionar la papeleta por menos de 300€ sobre todo si compras en alguna tienda china de confianza, chuwi por ejemplo tiene de estas cosas. y estoy convencido de que otros fabricantes, no se si lenovo me quiere sonar, pero seguro que hay alternativas.

Yo no me compraría la raspberry para mini ordenador, tiraría por una tablet con windows y con un mini teclado de estos que se acoplan y se pliegan y listo. Lo de no programar en una tablet depende de qué quieras programar y en qué entorno.

maxmalkav

Mi portátil de casa es un Thinkpad X250 de 12 pulgadas, es un modelo que lanzaron hace unos 8 o 9 años. Para el uso que le doy me funciona bastante bien, pero el internet "moderno" se le ha empezado a atragantar un poco en los últimos 2 años. La CPU es un Intel i5-5300U. No sé cómo anda de potencia una RPi 5, pero no creo que sobrepase por mucho a un procesador de este tipo, especialmente para cosas como navegar por Internet.

Si no te quieres gastar demasiado, miraría Thinkpads de segunda mano más modernos (modelos Carbon y demás), buscando modelos de 12 o 13 pulgadas. Llevar una RPi con una pantalla externa es un poco la novedad y luego no volver a montarlo porque no es muy práctico. En todo caso miraría la nueva RPi 500, que es una RPi5 integrada en un teclado.

1
Alien_crrpt

#9 Y no seria mejor una Steam Desk y le instalas windows ?
o si es para trabajar un portatil.

Usuarios habituales

• Alien_crrpt
  • maxmalkav
  • ESL_Kaiser
  • AstroTurfer
  • Kaledros
  • LLoskka