Buenas gente!! Pues lo dicho, creo ya comente hace tiempo algo relacionado pero esta vez voy a liarme a fondo con el asunto.. Hace poco limpie completamente el portatil, ventiladores, rejillas, pasta termica, thermal pads no y demas sucio para mejorar la temperatura de cara al verano, compre pasta termica mx4 pero no reemplace los thermal pads ya que no tengo mucha idea de ellos. Mi problema viene cuando descubro que la mejoria es inexistente, talvez si he notado con algun juego no tan exigente alguna mejoria de temperatura pero al utilizar benchmarks y algun juego bastante exigente la temperatura se dispara sobre los 95ºC e incluso creo que hara thermalthrotling o como se diga, aunque nunca he notado bajones de fps ni cuelgues eso almenos pero me preocupa que un dia diga hasta aqui hemos llegado.. xDD
Despues de investigar el asunto, descubri que este procesador es un horno y que mucha gente reporta el mismo problema pero pocos encontraban solucion salvo hacer undervolt al procesador, cosa que estoy investigando con ThrottleStop ya que XTU no me deja modificar este procesador pero como digo esta solucion no la valoro de momento.. Entonces quiero preguntaros, yo al abrir el ordenador la pasta termica que tenia el procesador era bastante amplia, un buen pegote en todo el minichip y sobre la parte verde del propio chip (el que lo sepa ya sabe que los procesadores de portatiles tienen un chip mas pequeño que su placa), incluso estaba algo solida y todo, lo limpie todo bien y en mi caso al poner pasta termica me dipuse a hacerlo igual que en un sobremesa, una X y ajuste con la espatula hasta convertirlo en una fina capa que cubre todo el procesador y ademas añadi un poco de exceso con la boca de la jeringa, gaste aprox 1gr o algo menos de pasta termica para procesador y grafica.. Y mi duda es, deberia haber abusado de la pasta y poner un gran exceso en el procesador? La grafica rinde bien sobre los 65/72ºC jugando pero el procesador como digo nanai..
Entonces os comento mis opciones y aver si me podeis ayudar, lo primero que he pensado es en volver abrir con la duda de si aguantaran los thermalpads ya que estaban bastante mal al desmontarlos, poner mas pasta termica y ver que tal rinde.. Hacerle undervolt al procesador que segun he leido es la receta milagrosa pero desconozco que efectos tendra ya que jamas tuve la necesidad de hacer overclock o undervolt a un procesador.. O ya la ultima solucion y mas radical, abrir el portatil y meterle mas refrigeracion.. hacer otro radiador encima del original con refrigeracion liquida y hacerlo desmontable para no perder la facultad de portatil, corto un trozo donde ira la refrigeracion y luego la usare como tapa tambien.. xD
Pero la duda principal es si hice mal en no poner un gran exceso de pasta termica en el procesador? Como digo, la antigua abultaba bastante y estaba hasta solidificada ya.. O si alguno que tengais el mismo procesador habeis conseguido alguna solucion para bajarle la temperatura que no sea solo el undervolt xD
EDT: Las temperatuas son: 9750H / RTX2060
95ºC CPU 75ºC GPU 100% - 65ºC 55ºC 0% antes
95ºC 70ºC 100% - 55ºC 50ºC 0% despues