Consula Ubuntu LiveCD y carpeta Home

Lord_GaMeR

Buenas, estoy pensando en instalar Ubuntu en mi PC pero antes lo estoy probando en su modo LiveCD.

Lo que más me tira para atrás es que dispongo de un módem USB "SpeedTouch 330" y tiene mucho follón para instalarlo en el Ubuntu (al menos para un n00b como yo es así xD).

Siguiendo los pasos de la siguiente web: http://linux-usb.sourceforge.net/SpeedTouch/ubuntu/index-es.html
En teoría se puede hacer funcionar el módem, pero nada más empezar ya tengo el problema de que dice que copies los archivos a la carpeta Home, y cuando le doy me dice que no tengo permisos. No tengo ni idea de como entrar como root y cosas así. Tampoco se si los permisos no los tengo por ejecutar en LiveCD en vez de en HD, por eso pregunto: ¿Como puedo copiar unos archivos (guardados anteriormente en un disquet) a la carpeta Home?

Seguramente será una gilipollez, pero de Linux se -1 xD
Por ahora lo que me tira atrás es no poder conectarme a Internet (supongo k tampoco podré acabar el procedimiento ya que pide reiniciar, y el LiveCD no lo permite, pero al menos podré comprobar si me sale el metodo hasta el final o no) ya que entonces estoy muy limitado.

erdanblo

"sudo comando"

Por ejemplo:

"sudo chmod +x firmware-extractor"

Creo que la live ni pedia password de root ni nada.

De todos modos, como dices al reiniciar vas a perder los cambios. ¿Has probado Guadalinex?, bajatela, esta basada en Ubuntu, y tiene mejor soporte para modem usb comercializados en españa. Lo más probable es que conectandolo al USB ya te funcione sin más.

Lord_GaMeR

Na, ya ta arreglao, gracias =mente xD

izverg

jajaja yo estoy mas o menos en lo mismo pero voy mas perdido aun. donde tengo q poner ese comando? es decir dnd esta la consola¿? xDDD

he intentado instalarlo pero me han salido cosas raras sobre particiones, y cuando ya parecia q lo tenia todo, me ha dixo q hacen faltan 2 particiones para linux, una para el nucleo y otro para arhicvos eso se puede evitar?

weno y ya que toy, xq dsd linux no me deja abrir mis archivos guardados en otros discos duros¿?
me sale este error
error: device /dev/hda1 is not removable

error: could not execute pmount
thnx

Lord_GaMeR

Mira, te explico mi experiencia de hace unos minutos xD

El problema k tenía es k relacionaba "pon los archivos en home" con la carpeta home, y resulta k no podía, donde hay que poner los archivos es en la carpeta Home de dicho usuario, es decir, en el live cd el usuario es Ubuntu, por lo tanto en home/ubuntu

Los comandos se ponen en la terminal (el menu de las aplicaciones, en lo primero k sale (croe k se llama "aplicaciones" no esoty seguro) justo la última cosa k sale, Terminal)

Ai es casi copiar y pegar los comandos, lo k no se ahún si va bien, pero por foros (buskeda en google: speedtouch ubuntu) si k funciona.

Ahora k he llegado al último paso (no puedo acabar ya k no puedo reiniciar :() creo k me decidiré a instalarlo (voy a empezar este año Ingeniería Informática, y así ya voy viendo esto y no me pilla de nuevas)

Lo de los discos duros debe de ser por su formato (seguramente NTFS). Pero ni puta idea, es una teoría xD

Lord_GaMeR

Por cierto, a mi me han recomendado k a la hora de instalar NO aga particiones, si no k deje weco y la isntalción de Ubuntu se encarga del resto.

Con el Partition Magic (aunk se puede hacer desde ubuntu con otros programas de linux) que reduzca el tamaño de la partición de Windows, después en la instalación abrá alguna opción que me dirá "Usar espacio no formateado (o particionado, no recuerdo)" y tonces lo que ará será cojer el espacio que hemos dejado vacio y el solo se hace sus 2 particiones y toa esa mierda.

izverg

si, son NTFS todos, pero me acuerdo de cuando tenia el supergamer live cd, si me dejaba abrirlos :/
esto es muy nuevo xDDD
habra que ir acostumbrandose...

q tengas suerte, y si averiguas como se instala sin tener q hacer 2 particiones me avisas xD

salu2

izverg

mmm, si he visto algo d eso, pero no se usarlo
yo tengo 2 discos duros, 1 de 250 con 3 particiones, windows, 40 gigas sin formato que en teoria eran para linux, y lo demas para mis cosas, y otro disco duro d 150 con 1 sola particion con emule, como deberia hacerlo tonces? puedo hacerlo en esa particion de 40 o tengo q elegir esa opicon de espacio libre q ya tiene formato de 150?

Lord_GaMeR

En otro foro me respondieron esto, te lo copio por si vale pa algo:

"Para instalar ubuntu necesitas un espacio en el disco que no este particionado.
utiliza la herramienta que manejes y achica tu partición de windows, dejando espacio.
no te preocupes por particionar para ubuntu, ya que lo hara solo durante la instalación.
Después de tener el lugar vacio, arranca del cd de ubuntu y sigue los pasos "leyendo" lo que pregunta, a mucha gente le a pasado que por darle aceptar selecciona la opción "borrar todo el disco para utilizar con ubuntu" que es la primera que aparece. La segunda opción dice utilizar el espacio sin particionar en tal disco para instalar ubuntu. esa es uu opcion algooooo
Para "reducir" la partición de windows no recomiendo ningún programa ya que con todos he perdido información. Asegurate de realizar back-up. Este no es un problema de linux sino de las particiones de windows y sus particionadores. El norton partition magic, tiene una opción para redimensionar particiones, utilizala y achica tu partición windows tanto como espacio quieras dejarle a linux (dejale por lo menos 4GB). Antes de achicar, recuerda defragmentar tu disco duro en windows para minimar daños.
Al instalar ubuntu, automáticamente te creara una lista con todos los sistemas operativos que encuentre en tu maquina y te dará la libertad algooooo de elegir con cual arrancar en cada booteo.

Suerte y bienvenido"

izverg

ok, gracias tonces probare ponerlo en el de emule q ahi me sobran unos gigas ;)
thnx

erdanblo

Para montar las particiones NTFS (o FAT) en Ubuntu o Debian yo siempre uso este manual. Es muy fácil y ya lo dejais listo, para que al reiniciar ya os aparezca.

http://www.lamateporunyogur.net/archivos/2005/01/26/montar_las_particiones_de_windows_en_linux/

(Nota: si os parece feo nano y estais en Gnome, podeis usar gedit o si estais en KDE, knote y quitar el -w)

Pd. Todos los comandos los teneis que ejecutar como Root. Osea, que lo mismo de antes: "sudo comando".

izverg

mmm, tengo otro problema, seguiendo ese manula cuando hago lo de # fdisk, me pide otro comando pero me dice q comando p y -p no existen :/

y sin saber los hda no puedo montar las particiones :(

q he hecho mal?

pd. esto es lo k pasa:

ubuntu@ubuntu:-$ sudo # fdisk dev/hda
usage: sudo -K | -L | ....
usage: sudo [-HPSb] [-p prompt] ....
ubuntu@ubuntu:-$ p
bash: p: command not found, y lo mismo pasa con -p, y -p prompt

izverg

vale ya ta, era q tenia q poner sudo p, pero ahora me ha salio password ¿? y no me deja introducir nada O_O
q es eso? XD

pd. vale solo me dejaba poner saltos con el boton "intro", asi hasta q a la tercera me salio q la pass era incorrecta y ya no me sale lo d password xD

alguna solucion?

erdanblo

Pués no se, yo es que el sudo no lo uso mucho la verdad.

Si te pide pass, prueba con la del usuario.

Una vez que te deje usar sudo pon:

"sudo passwd"

Te pedirá que escribas una contraseña, dos veces.

Con eso habilitas la cuenta de root y el sudo SIEMPRE pedirá pass (es la que has puesto 2 veces.) Ahora solo cuando quieras hacer algo como root, pones:

"su" y luego la password y el resto de los comandos tal cual, sin poner sudo delante ni nada. (se te camia el usuario@maquina por root@maquina)

Sandevil

Es tema de seguridad. Cuando pide el pass, no muestra lo que escribes. No se usan asteriscos, por que con ellos delatas el numero de caracteres que forman la contraseña.

Vamos, que tienes que poner la contraseña que usastes durante la instalacion. Si es el livecd en teoria no deberia pedirte, sino me equivoco

Lord_GaMeR

Bueno, ya he instalado el ubuntu y todo va perfecto, simplemente ahora debo de hacer la laboriosa labor de poner el puto SpeedTouch xD

He seguido los pasos de arriba pero na, esto no kiere conectarse :(

Respecto al proceso de instalación realmente es muy sencillo tal y como me indicaron:

PartitionMagic y rebajarle megas a la instalación de Windows. (se reinicia, se redimensiona, se vuelve a reiniciar y vuelves a estar en windows ya con tu partición más pekeña)

Metes CD ubuntu y reinicias, le das a F2, pones Español (o el k kieras) y entras a ubuntu (a esperar la larga carga xD). Le das al icono de Install y pones las 4 tonterias k te pide al principio: Idioma, idioma del teclado, horario y crear usuario.

Aki viene la parte k en un principio da miedo a los n00bs como yo, pero como antes hemos dejado un weco libre nos aparece una opción k no suele salir en los video-tutoriales o en las guias de Internet (al menos buscando en google esto no salia xD) " · Instalar usando el espacio libre más grande" (o algo asi muy parecido).

Lo cual al darle utilizara, formateará e instalará el SO en el espacio antes creado desde Windows con el Partition Magic, no hay que hacer nada más k seleccionar esa opción, darle a siguiente y esperar una media hora xD

Reiniciar el SO y voila, ya tienes tu menú para seleccionar SO donde te salen unos 4 ubuntus (el normal, prueba de fallos (supongo), etc.) y tu preciado Windows XP xD

Este mensaje lo estoy escribiendo desde WinXP y no noto k le aya pasado nada (exceptuando k tiene 20 GB menos xD)

Usuarios habituales

• Lord_GaMeR
  • Sandevil
  • erdanblo
  • izverg