Crashes continuos, ¿Cómo arreglarlos?

Zerokkk

Todos conocemos el mítico crash que sucede MUY de vez en cuando, en el que el PC se cuelga TOTALMENTE y el último sonido se queda reproduciéndose en bucle, como rallado, verdad? Es muy mítico y a mí me ha pasado en muchos ordenadores.

Ok, pues lo raro viene ahora, cuando veo que me sucede 2, 3 o más veces al día, siempre jugando, normalmente con más frecuencia en el Battlefield 3 que en el LoL, pero siempre me pasa en los peores momentos (wars de bf, mitad de partidas de lol, etc...) y me tiene hasta los cojones.

Lo que noté alguna vez es que el juego sigue bien, pero el sonido se queda atrancado, hasta que un par de segundos después cae todo. Aunque normalmente es todo instantáneo.

¿Qué puede ser? Adjunto PC:

spoiler
K

Qué fuente de alimentación gastas?

1 respuesta
Zerokkk

#2 Ahora que lo comentas, ni zorra... Podría ser una causa que explique que TODO me de pequeños "golpecitos" de lag cuando llevo con el PC encendido mucho rato y tras soportar carga gráfica? Hasta el explorador sufre ese problema.

No sé, overheating (aunque dudo mucho que el lol me sobrecaliente el PC, eh), fuente de alimentación... son posibles problemas.

1 respuesta
K

#3 Es lo primero que he pensado, que no está bien refrigerado, abre el ordenador y límpialo un poco y ya pues lo de la fuente... si tienes un pepino de gráfica como veo que tienes y la fuente de alimentación no va acorde a ella es muy posible que te esté haciendo cuello de botella.

1 respuesta
Zerokkk

A ver, esto está empeorando por momentos, ahora se me crashea hasta en el escritorio, y una vez me pasó de estar jugando, petarse el sonido, jugar durante bastantes segundos sin problemas (con el bucle del sonido ahí dando por culo, eso si), luego tabulear al escritorio e irse a la mierda.

Ya no sé qué hacer... A ver si alguien puede ayudar, el SpeedFan me da estos parámetros de voltaje:

Vcore1: 0,99V
Vcore2: 1,60V
+3,3V: 3,28V
+5V: 5,03V
+12V: 12,10V

-12 V: -7,26V
-5V: 4:05V
+5V: 3,60V
Vbal: 3,12V

¿Podría ser de la alimentación? Creo que de la temperatura no es, CREO.

PD: te cito #4

Prava

Si no te aguanta ni en el escritorio búscate un memtest que sea auto-ejecutable, grábalo en un cd y carga el pc con él. Puedes irte a dormir y dejarlo pasando, que te dirá si la ram furula o no furula.

Aunque bueno, si quieres hacer algo más inmediato apaga el pc, quítale todos los sticks de ram menos uno y vuelve a arrancarlo. Si te va bien es ram y/o slot de ram de la placa base.

Esto es ensayo error, amigo, así que ten paciencia :clint:

2 respuestas
Zerokkk

#6 Pero es que es diferente. No es que se me crashee en un momento, yo he buscado ya patrones (algo básico en la resolución de cualquier problema) y poco puedo decirte hasta ahora, porque qué patrones sacas de estos datos?:

• Hasta hace unos días, solo me pasaba 1 o 2 veces al día, jugando (LoL y BF3 es a lo que juego).
  • Ahora me pasa mucho más a menudo, dos veces van en el escritorio, y la última ha sido a los 2 minutos de entrar en una pcw en el bf3.
  • Los crashes en juegos son tal que: bucle sonido -> parón gráfico -> nada se puede hacer (se queda con imagen trabada y sonido trabado).
  • Los crashes en escritorio han sido tal que: pantalla en negro (y sansacabó).
  • Crashes raros: En juegos, en dos ocasiones el sonido se petó antes de que se parara la parte gráfica.
  • Solución: PC Restart.
  • Puede ocurrir tras estar horas y horas machacando esto al máximo o justo al llegar después de una larga noche y mañana de descanso. No hay patrones en el tiempo.
  • Algunos crashes hacen que justo en ese segundo algún ventilador meta un poquitín más de caña, y acto seguido, baje mucho su velocidad (El último de escritorio, hoy mismo, tuvo esta característica). La parte de arriba de la chapa donde está la fuente, estaba bastante caliente.
  • Rendimiento irregular: A veces el BF3 va de lujo y otras veces da pequeños toques. Los FPS no los muestran, pero esos toques molestan una barbaridad y parece que en vez de 50/60, estás jugando a menos de 20 FPS. A veces los fps simplemente bajan drásticamente. Otras veces va perfecto y fluido, aunque siempre hay pequeños toques, a veces más frecuentes y otras veces ni llegan a ser una molestia mayor.

Lo único que creo que puede ser es:

• Sonido (Utilizo una Soundblaster XFI)
  • Fuente alimentación (Creo que de 700V, no debería haber problema).

Pruebas hechas:

• Abierto PC: todo perfecto.
  • Stress test CPU: Perfecto.
  • Stress test GPU: Perfecto a 800x600 (40fps de media), a mayores resoluciones, el FurMark me peta el PC, apagándose y no pudiéndose encender durante un minuto o dos (LOL).
1 respuesta
p4to

huele a ram.

1 respuesta
Prava

#7 Tú mismo das la respuesta, el Furmark no debería petarte NUNCA el pc. Te lo digo porque yo intenté cascar mi GTX295 castigándola (le bajaba el ventilador, le subía el voltaje y la mantenía a 105ºC de forma constante durante horas) y la hija de puta ahí seguía, bajaba clocks ella solita y me hacía perrerías, pero el pc seguía sin inmutarse.

En serio, deberías poder pasar Furmark sin problemas a máxima resolución, y más cuando las nuevas gráficas llevan sistemas anti-Furmark (no es coña) para bajar frecuencia y así no consumir más de lo normal y no petar.

De todas todas, nunca hace daño ver si la ram funciona o no. Piensa que la ram es un tema muy muy jodido porque con que tengas algún "sector" defectuoso el sistema es inestable de forma aleatoria, en cuanto se accede a ese sector tienes problemas, y si se hubiera almacenado alguna parte crítica pafff, tienes un crash.

Te lo digo porque lo sufrí durante mucho tiempo, tenía un módulo estropeado y lo descubrí porque un día me puse a probar paso por paso todo lo que podía ser, porque me pasaba cada semana o así pero te da por el saco igual no saber qué ocurre.

(y dicho esto, mi placa empieza también a hacer cosillas...me temo que al ser una B2 pueda estar empezando a manifestarse la mierda del Bug de Intel con los Sandy Bridge. Esperemos que no...pero a saber).

1 respuesta
Zerokkk

#8 + #6 + #9 La verdad que es algo que sucedió cuando me pusieron la gráfica, que también me subieron la RAM de 4 a 8GB (DDR3 a 1333Mhz)... Es posible que sea así.

¿Le paso un memtest de horas de esos o hay alguna forma más sencilla para ver si me mejora el rendimiento y me cesan los crashes? Es que el testeo como veréis no es nada fácil, no existe una situación para generar el crash, sino que ocurre cuando le da la santísima gana, por mucho que cada vez sean más frecuentes xDDD.

edit: ¿La gráfica? Tan obvio como la RAM, las dos cosas se instalaron a la vez y con prisas en la informática de al lado (A ver que yo sé montar de sobra un PC completo, pero son amigos y me provienen de material medianamente barato y tal, además de que la garantía cunde).

Tendré que ver lo de la gráfica, pero sí prava sí, me pasó 2 veces ya, y yo pensé en la gráfica pero me parecía absurdo que una gráfica de 2 meses estuviera petada ya. Será que vino mal de fábrica...

1 respuesta
Prava

#10 Empieza por Furmark. Dale duro y hazla chillar un rato. Si aguanta media hora funciona bien, si no...malo (o no, porque si no es la gráfica estarás tiempo a encontrar el fallo).

¿Qué haría yo? Haz un mix. Deja un módulo de ram y prueba Furmark. Si pasas Furmark descartas gráfica...si no pasas Furmark confirmas. Y así.

1 respuesta
Zerokkk

#11 Furmark a 800x600 (por defecto) me va de puta madre. Incluso probé a meterle los efectos esos al máximo y lo llevaba guay, monitorizaba las temperaturas y eran más que aceptables, rondaban los 60º como mucho durante los pocos minutos que lo tuve, y se parecían estar estabilizando por ahí. Pero fue ponerlo en 1600 y chao PC, y luego tras 2 minutos esperando a poder encenderlo (todavía no entiendo esto...) lo puse en 1280 y ale, otros dos minutos esperando a encender el puto pc.

Básicamente, me aparecía la ventanita en negro y ni veía un solo frame del dibujo de fuego. Directamente el PC se apagaba de piñón y era imposible de encender hasta que le daba la gana.

1 respuesta
Prava

#12 J3, si se te apagaba el pc y no podías encenderlo diría que era por la fuente de alimentación. Lo normal es que lleven "térmicos" de consumo, que saltan por temperatura (tanto consumo = tanta temperatura).

Claro, hasta que no enfrían no puedes rearmarlos otra vez.

PD: ¿qué fuente tienes? :clint:

1 respuesta
Zerokkk

#13 Primux ATX 750

De la temperatura dudo que sea porque es algo que va subiendo poco a poco, vamos que tendría que como mínimo haber iniciado el programa y haber visto el render durante un rato, además de que me tendría que haber subido 40 grados o así de piñón.

1 respuesta
Prava

#14 Creo que no me he explicado bien. Para limitar el consumo de un aparato se suelen instalar fusibles "térmicos" que saltan cuando determinado amperaje pasa por ellos. Hablando en plata, el calor del paso de la corriente hace que se activen, y no se rearman hasta que no se enfrían lo suficiente.

Estos fusibles térmicos se instalan tanto en el cuadro de luces de tu casa...como en una gráfica para evitar que sobrecargues la fuente y/o algun raíl de la misma.

Vamos, por lo que comentas yo apostaría fuerte a que los apagones repentinos con el Furmark son debido a eso: sobrecargas la fuente, ésta se apaga por seguridad y luego no puedes encenderla otra vez hasta que el fusible se ha rearmado (que ocurre al cabo de algo de tiempo porque tiene que enfriar).

Dicho esto...no debería sorprenderte que la fuente no pueda con la gráfica. Es una fuente de una calidad tan, tan, tan, tan asquerosa que ni siquiera en su página web salen las especificaciones técnicas?!?!?!?!?!?! ¿Mi apuesta personal? Yo diría que es una fuente de alimentación de 300W, de calidad baja de entrada, con una pegatina por encima. Te lo digo porque en casa tenemos una fuente de 425W (es una Enermax de calidad, todo hay que decirlo, que yo en fuentes no me la juego) que hace funcionar a la GTX295 sin problemas (no es que esté muy contenta porque debe ir casi casi en sobrecarga, pero funciona), así que...ya lo sabes.

Ahora..........me temo que una cosa no tiene nada que ver con el problema del que te quejabas (y ya tienes que cambiar otro componente :palm: ).

Sigo apostando con la ram...y de momento ignora la gráfica porque tampoco puedes saber si es ella al no poder estresarla sin hacer saltar el fusible.

1 respuesta
Zerokkk

#15 Es esta fuente, 750W, no debería haber problema, no?: http://www.primux.es/producto.aspx?id=47

Cuando pueda probaré dejando solo los módulos viejos de RAM.

2 respuestas
Prava

#16 Repito: es una mierda de fuente y te está causando los apagones del Furmark. Seguro...y tan seguro como que ni siquiera en la web del fabricante aparecen las especificaciones.

Si no te importa, ¿podrías tirarle una foto a la fuente, donde tenga la pegatina de las especificaciones? Es para ver qué es lo que "anuncian" ahí :D

PD: y no es probar con los módulos viejos, tú abre el pc y quita un módulo, así de fácil. Utilizar el ordenador de forma natural y nos vas comentando.

MegalomaniaC

#16 No se si es la Paulaner que llevo encima o que pero veo que no acabas de coger los conceptos que Prava te explica xDD

A ver, con paciencia deja de hacer cosas con el pc y bajate una version bootable desde usb o cd de memtest86+ y arranca desde dicho dispositivo, para pasar el test. Como dices que los problemas aparecieron despues de montar los nuevos modulos de ram quita los viejos y pasa el memtest86 horas con uno de los nuevos. Cuando termine, si no da error, pasalo con el otro puesto. Si da error, Bingo! Si no, vuelve a pasarlo con los viejos y los nuevos para curarte en salud. Estoy seguro de que los crasheos aleatorios estan producidos por la ram.

Y luego, haz el favor de tirar esa fuente por la ventana y comprate una buena. El fur a resoluciones altas hace trabajar a la gpu mas por lo que demanda mas potencia y como te dice prava la fuente no puede y casca. Ademas esas fuentes malas si petan se suelen llevar cosas por delante.

pd: Yo tambien sufria los reinicios aleatorios por la ram (kingston ¬¬)

DmoN

-12 V: -7,26V <---
-5V: 4:05V
+5V: 3,60V <---
Vbal: 3,12V

Vale pues suponiendo que esos valores son reales , que #1 se cambie de fuente

2 respuestas
Zerokkk

#19 Vamos que viene a ser lo que ya se olía: fuente de alimentación. Si es que era obvio ya cuando se veía que a veces se petaba con conectar un simple USB...

Cambiaré la fuente en nada y a ver qué tal. Gracias!

1 respuesta
MegalomaniaC

#19 #20 La fiabilidad de la medicion de esos programas es nula en esos voltages. Si es verdad que tienes eso directamente el pc ni funcionaria

TooShort

Me viene pasando desde hace unos meses, con un i5 nuevo, 8Gb RAM y una Nvidia GTX560. No todos los días, pero sí varias veces por semana.

Lo gracioso es que me pasa sólo cuando estoy trasteando, esto es, navegando mientras escucho algo de música. Cuando juego al BF3 o a juegos que ponen a prueba el pc no me ha pasado.

Creo que está relacionado con Firefox. No tengo pruebas directas pero me crashea muy a menudo.

1 1 respuesta
DeTeX

#1 Has mencionado BF3... que te instala el punkbuster y se queda activo en procesos nada mas inicias el ordenador, mira a ver si matándolo desde el administrador de tareas se te vuelve a colgar.

Te digo esto, por el tema del crash que lo provoca el punkbuster si tienes la tarjeta de sonido integrada de realtek.

El proceso se llama PnkBstrA.exe

plasticoss

#1 A mi me pasaba eso actualize drivers y subi el vcore del micro por que lo tenia algo bajo por que decian que funcionaba bien con menos, le meti oc al micro y lo subi un poco, y quite el ahorro ese de amd quiet y ahora es muy raro que me pase eso, me puede pasar pero ya es muy raro....

Tengo tu mismo micro.

1 respuesta
Zerokkk

#24 ¿Qué drivers actualizaste? ¿Y cómo se quita el ahorro ese?

No sé, yo he quitado el ahorro de energía de windows que viene por defecto un ahorro en especial, lo tengo ahora en Alto Rendimiento (vamos para que ahorre 0 xD) y me va peor. Por eso más todas las cosas que llevo dicho, creo tener 100% claro que esto es problema de la fuente.

Iwywnsb

#22 yo tengo la misma teoría. Tengo un i3, 4 gb DDRIII, SSD, etc... y también me da "tirones" casi constantes y a ratos, según le da no los hace, o según le da si. Con el Chrome juraría que no pasaba, pero ahora, al instalar el Firefox, si que pasa. Tenía la teoría pero ahora al leerte veo que quizás no es tan descabellado. Seguiré probando y si veo que tal me cambio.

DmoN

#1 Cambiate la fuente hijo mio .

Zerokkk

Arreglado, cambié la fuente y ya me va de lujo ^^