Deberia empezar a preocuparme? HDD insaid

B

Hola! Soy el feliz propietario de un netbook Asus 1201HA, en el tengo dos particiones, una con el win 7 que venia ya con el portatil, y otra con Ubuntu 10.10,

el problema surje con Ubuntu, que lo uso casi exclusivamente, el win 7 lo toco para programas de simulacion que me piden en la uni que no corren en linux y que paso de instalar wine xD

al caso, de un tiempo a esta parte, ultimamente me da fallos 'aleatorios' recuperandose de la suspension, en un principio parecian estar relacionados con el conectar o desconectar perifericos mientras estaba en suspension, pero no, despues de fijarme durante 2 semanas aprox, no tiene nada que ver...¬¬

y tambien, y esto ya me va mosqueando mas, es que cada X tiempo, hace comprobaciones de disco, que supuestamente, con el sistema de ficheros Ext 3 de esto te olvidabas :S

Debería empezar a preocuparme? es recomendable que formatee e instale todo en Ext 4, o 2 ?? u otro sistema de archivos? [comento esto porque no se me ocurre otra cosa, en windows va bien y no me da problemas :S]

A todo esto, si es legal, of course _ algun programilla para ver desde windows la particion de linux? he probado varias aplicaciones y ninguna tira como debiera :¬¬:

Saludos y gracias!

M

para lo segundo: ext2explore

2 respuestas
B

#2 soporta ext 3? xD

gracias!

M

yo lo hago con ext4

1 respuesta
Get

si no queires checks cada 72 montadas de la particion go reiserfs o xfs de tipo de particion.

1 respuesta
B

#5 mmmm, osea que las comprobaciones son normales? (cada 72 no?) si es asi no es 'tan' preocupante xD es que me estaba empezando a mosquear...que como pierda este disco duro se me cae el mundo encima, tengo mi carrera aqui metida xD

el sistema reiserfs o xfs (he leido sobre ella) es mas recomendable que ext3?

#4 ok, gracias! me lo apunto _

Get

Corrígeme si estoy mal encaminado:

usas el portátil mucho fuera de casa, almacenas trabajos, notas, etc. No lo apagas, sino lo suspendes (ya sea por comando o bajando la tapa, o como quiera que este configurado para que haga eso.) Osea que eres el perfecto StreetWarrior*.

Para escenarios así, lo que se suele hacer es lo siguiente:

  • las particiones se tienen con xfs o con reiserfs
  • a lo largo del día, o como mucho al día siguiente, un equipo de streetwarrior se debería conectar a su dockstation, o al menos sincronizar los cambios (todo documento cambiado o creado nuevo) con la estación base (ya puede ser una dockstation o un disco externo de backup o un dropbox), para asi subir el rendimiento y la velocidad a la hora de usar el equipo del streetwarrior.
    Se reduce el tiempo de arranque, ya que carga mas rapido y no hace tantas comprobaciones rutinarias, y si el portátil en cuestión casca de disco (que al ser un util de trabajo diario) siempre se tiene copia en la docking o donde sea.

Los servidores en producción que se emplean para NFS, _NAS, etc se suelen montar en ext3, ya q es la mas fiable a la hora de almacenar datos importantes en ellos. Claro que Ext4 en comparación es mucho mas rápido, pero aun es nuevo en comparación con la anterior, y aun no se ha rodado tanto, supongo que el cambio vendrá pronto, donde se empleara mas ext4 que ext3.

Para instalarse un linux siempre se puede, pero antes de instalarselo, uno debería plantearse, para que lo va a instalar y si realmente instalarlo en modo auto sea lo correcto para el uso final que se tiene pensado.

Definición Streetwarrior, termino usado a nivel de sistemas, que queire decir: usuario final + portatil + modem 3g. (siendo el tercero opcional) Vamos el Guerrero de la calle, con el portátil al lomo. El típico comercial de puerta fría.

1 respuesta
wiredfixer

Yo uso Ext 4, no se en verdad si fue el cambio (usaba Ext 3) pero mi disco leia como loco sin correr procesos que involucraran al disco...

Hace rato que no uso Reiser...

B

#7 buah, me acabas de liar mas xDD a ver, estoy estudiando informatica, el netbook lo uso para llevarmelo a la uni y trabjar con el durante las clases (normalmente 5 hrs diarias) y luego con el tambien en casa, lo apago en las clases que se que no lo voy a necesitar y en casa cuando no lo necesite durante un largo rato... en casa lo conecto a un monitor de 20'' (que si no me acaban sangrando los ojos xD)

el tema del backup lo hago, pero antes de realizar algun cambio 'importante' en la configuracion del sistema (que con esto de linux nunca se sabe si tocando algo gordo va a poder volver a arrancar, me paso que iniciandome e instalando...etc...tuve que formatear 3 veces en una semana T_T y al mes otra mas...de ahi que me mosqueé un poco, ademas, el hd cuando entro en ubuntu hace un ruido extraño, como un click-click periodico, pero lo lleva haciendo desde que instale el sistema por primera vez... tambien lo uso para programar y etc....

vamos, que no se si cambiarme a ext4, a xfs o reifer...

a todo esto, uno de los 'proyectos' a largo plazo, (a.k.a. cuando tenga pelas) es cambiar el hd mecanico por un SSD de unos 40gb? para tener ahi los dos sistemas y la mierda en un hd externo :)

pd: ahora mismo me acaba de pasar lo de la suspension, estaba trabajando, he ido a cenar, he vuelvo, he levantado y ale, se queda en la pantalla en negro con las letras blancas que salen justo antes de pedirte la pass...¬¬ no he perdido trabajo (me tengo aprendida la leccion y guardo cada poco tiempo), pero vamos, me sigue jodiendo mucho, ideas?? :S

a todo esto, por si puede servir como guia? por llamarlo de alguna manera, que no deja de ser curioso ya que no me molesta,,, pero es 'curioso'

me pasa ultimamente, que al estar en casa trabajando y tal y cual, y llega la hora de llevarme el portatil fuera, lo apago y le pongo la bateria, bien, pues al encenderlo despues con la bateria y sin estar enchufado a la corriente, al entrar en ubuntu, me cambia el tema como quiere, y despues, curiosamente, no tengo que volver a seleccionar el original (el que siempre esta puesto vaya...) si no que hago, boton derecho->opciones de aparencia y ahi, mientras inicia el gestor de fondos y etc. me cambia automaticamente el tema al 'por defecto' menos los iconos del escritorio :S

como ya he dicho, no me molesta para nada, ya que lo hace una vez y punto, pero no deja de ser muy curioso, y aparentemente no responde a razon alguna xD

saludos y gracias!

pd2: uaa! tocho post! D:

wiredfixer

Si hace Click... Preparate a cambiar el disco, y coincidio con la instalacion de sistema... asi que cuidado...

1 respuesta
B

#10 joder T_T mira que es nuevo eh? que no llega al año, es que no tenngo nada de calidad con que grabarlo para que se escuchase, pero si, es una especie de click-click algo sucio U.U el caso es que en windows no lo hace, solo en ubuntu :S

edit: Como va el soporte de SSD en linux?

edit2: por cierto, estamos hablando de un Western digital (el que tengo ahora, no futuro xD)

1 respuesta
Get

el soporte ssd en linux, va igual q el soporte usb 3.0, mejor que con windows, sin duda alguna ;)

1 respuesta
B

#12 :) me alegra saberlo, daria igual que sistema de archivos usase no? quiero decir, hay alguno especifico para este tipo de discos?

#2 he probado el ext2explore y me va de perlas :) gracias! esto ya lo pregunto porque no se si es cosa mia de que no se usar el programa o como, pero debes copiar un archivo para poder abrirlo no? xD

gracias y saludos

1 respuesta
M

#13 si

1 respuesta
B

#14 ok, gracias xD al menos chuta, que otros me mostraban la home pero no las carpetas de archivos :palm:

gracias y saludos

wiredfixer

#11 Antes de hacer nada, yo que tu le pasaba una utileria para verificar su estado.

No importa que un disco sea nuevo, siempre hay defectos o "recalls", esto es algo muy comun.

Yo a diario he procesador discos y tarjetas nuevos, puede que sea tu caso, puede que no.

Dale una revisada como sea, asi te sacas de dudas, los clicks nunca son buen sintoma.

Usuarios habituales

Tags