bueno pues el titulo parece bastante claro, que diferencias tiene cada rama de linux ?? ventajas y desventajas en libreria en instalacion comandos o lo que sea, ya que me gustaria iniciarme y queria saber primero que ventajas se podria tener en estar en una rama o otra ^^
Gentoo! Es una distro muy jodida de configurar y tienes que compilar todo en funcion del pc que tengas. A mi parecer es la que mas jugo le saca a eso que la gente suele llamar linux (y conocen como ubuntu)... luego esta arch que es mas sencillita de configurar etc pero viene todo precompilado y por tanto todo queda menos optimizado, pero es de las mejores opciones sin duda.
Las unicas 2 que he tocado de las que has puesto son debian y Slackware, en concreto slax. Las 2 me pillaron bastante novato y bueno, gente con mas experiencia me ha dicho que Slackware es algo mejor y que debian ultimamente huele bastante a ubuntu.
Debian
Pros: Estable, documentación, soporte de la comunidad, sistema de paquetería fácil (instalaciones, etc...), software empaquetado y centralizado.
Contras: La versión estable puede traer versiones un poco antiguas de programas. Si quieres usar versiones más actuales, quizás debas usar Ubuntu (por similitud).
Red Hat
Pros: Software empresarial, estable, destinado a servidores. Soporte comercial.
Contras: No esta destinada a usuarios de escritorio. Hay que pagar. La opción gratis es CentOS que es una copia de Red Hat (compilan sus paquetes a partir del código que Red Hat tiene que liberar obligatoriamente). El software no esta del todo actualizado, pero si embargo, todo esta muy probado.
Si te gusta Red Hat, y quieres algo para escritorio, prueba Fedora. Te la recomiendo, funciona muy bien.
Slackware
Pros: Estable (supongo que como el resto de distros en su versión estable).
Contras: Poca comunidad (en mi opinión) en español, poco soporte comercial (hay mucho software comercial que es díficil instalar, o hay versiones antiguas, o tienes que tirar de compilarte las fuentes, etc...). El software empaqueteado, o en repositorios, en mi opinión es muy rebuscado en comparación a la forma de trabajar de Debian o RedHat.
*DISCLAMER: como se que os vais a echar encima respecto a Slackware, ahorraroslo, yo no me pongo a berrar cuando echáis mierda de Ubuntu. Cada uno tiene sus necesidades. Slackware esta muy bien si quieres un servidor web sencillito, pero si tienes que montar un Apache+Passenger (para RubyOnRails) es una película, ademas de que apenas tiene documentación. (Por poner un ejemplo), cuando en Ubuntu por ejemplo lo tienes todo en repos.
Como comentas que es para iniciarte ubuntu u opensuse que te va a detectar casi todo, luego tu decides dependiendo de tus necesidades. Lo de gentoo para un usuario de sobremesa con un equipo actual es una tonteria pues no vas a notar diferencia con paquetes precompilados.
#8 da la casualidad de que tengo un p4 pelado sin HT ni ostias como sobremesa y con gentoo hago el arranque en 40 segundos y 30 con un aspire one (atom 1.6)... por ahi hay equipos que perfectamente configurados tardanentre 7 y 15 segundos (desde el arranque del kernel)... nada que ver con el minuto largo que tarda en cargar ubuntu hardy en un portatil con core duo que tengo... a mayores el software optimizado ayuda a la estabilidad y rapidez de todo lo que utilices. Esta bien que digas que para un usuario medio es mas o menos trivial, pero puedes notar una grandiosa diferencia si sabes configurarlo bien.
tengo isix en un portatil de la edad de piedra, y me va bastante bien, creia k se petaria, pero va mejor k con windows
yo de la pega q oigo hablar de slack ya que estoy siempre instalando windows y volviendo a poner linux por mi cabezoneria es el tema de la dependencias esas, q dicen q es un engorro, supongo q para uno q quiera iniciarse isix por ejemplo aunque sea mas facil, arrastrara el mismo problema con esto no ?? a ver si marzas q esta metio en esta distro comenta un poquito xDD
en tres palabras: IsiX resuelve dependencias
al igual que otros programas para slackware y otras distros... nosotros usamos gslapt con una repo oficial nuesta y la de slacky como no official, pero por ponerte otro ejemplo zenwalk tiene su netpkg que tambien resuelve todo el sistema de dependencias... pero vamos en el fondo todo es con slapt-get, gslapt y netpkg son el entorno grafico
espero que te haya kedado claro xD