Todos los fabricantes quieren aumentar la frecuencia de sus procesadores. Para lobrarlo hay una forma fácil. Creo que es la 4ª vez que pongo el ejemplo :p
Imaginate una fábrica de montaje (CPU) que deseas hacer más rápida. Si en un paso montas las 4 ruedas del coche, tu empleado ha de montar 1, ir a la siguiente, montarla... así hasta completar las 4 ruedas, y todo en una etapa. Si lo haces en cuatro etapas puedes tener 4 empleados sin moverse del sitio apretando ruedas. Ganas en velocidad ya que los empleados no tienen que recorrer el coche aprentando las ruedas, pero alargas tu cadena de montaje en tres pasos más. Algo así hace Intel, aumenta la velocidad a cambio de reducir el trabajo que hace por cada ciclo de reloj.
Esto sería perfecto si no tuviese problemas tales como que a 4 Ghz una CPU genera demasiado calor, o como que un fallo en la cadena de montaje (en una instrucción de salto, por ejemplo) echa al traste todo lo que esté montandose en ese momento... y como la cadena es muy larga hay muchas cosas que deshechar y volver a calcular.