Discos duros para servidor multimedia

J

¿Alguien ha tenido experiencia usando discos duros reacondicionados en su NAS?

Estuve revisando algunas opciones nuevas en Amazon, pero la relación capacidad-precio me ha decepcionado un poco.

No estoy seguro si me estoy buscando un problema comprar discos reacondicionados en Amazon o eBay, ya que aquí no parece haber tiendas como ServerPartDeals en América, que alivian mucho los temas de garantía y sustos con los discos.

hda

Yo no he usado reacondicionados, no me arriesgaría, pero de todos modos, quizás esta parte de la guía que hice hace no mucho te venga bien.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

No sé si querría jugarmela a poner un reacondicionado en un NAS la verdad
Hay cosas con las que es mejor no jugarsela y tirar por nuevo, con garantía y de calidad y creo que un disco duro es una de esas cosas

1
alfema

Para un NAS yo tampoco me arriesgaría, a saber qué ha pasado con ese disco. No me he montado un NAS pero quería un disco para darle caña, le eché un vistazo al enlace que ha puso @hda, mirando la lista de diskprices.com al final me hice con un Seagate Enterprise Capacity v7 ST12000NM0127 de 12 TiB por 130€, ahora anda por los 158€, apenas llevo un mes con él, así que poco puedo decir.

1 2 respuestas
J

Muchas gracias por la guía, andaba hechando en falta contenido en español sobre este mundillo.

Ajustando algún parámetro en diskprices.com en efecto parece que ese modelo es la mejor opción, pero creo recordar que los 12TB de Seagate son más propensos a fallos, según he leído por Reddit y el blog de Blackblaze.

Lo que me fastidia es que para tener un buen precio por tera hay que pagar considerablemente más al coger capacidades más altas. Tirando por un X16 de 16tb, X18 de 18tb y un Toshiba de 20TB

Luego por los 20€ el tera aparecen algunos más pequeños que pone en las reseñas que son discos sacados de servidores con el SMART reseteado...

Vamos que supongo que al final me parece que voy a esperar a tener para un 16tb o conseguir algo "peor" rondando los 8tb para tener 2 discos por redundancia.

Luego el otro lío que me tengo que mirar es lo de los discos SAS, porque según tengo entendido es un conector distinto que no lo soportan todas las placas, pero al menos ahí puedo meter alguna otra opción como un X18 16TB al precio del X16 (que me quiere sonar que es algo mejor en cuanto a ruido)

1 respuesta
Iwywnsb

Pues yo me he arriesgado y tengo un HGST Ultrastar He10 10TB reacondicionado desde agosto de 2023 funcionando sin problemas. Me costó 100€ en Amazon. Conforme me llegó le pasé un test de sectores defectuosos de unas 12 horas creo que tardó y salió limpio, y en CrystalDiskInfo daba muy pocas horas de uso (aunque puede ser que estuviera el SMART reseteado).

Ojo, eso sí, no almaceno cosas críticas. Es sólo servidor multimedia para Plex y cosas que si se perdiesen no pasaría nada porque las podría volver a descargar, o que tengo copias de seguridad en otro disco.

El que menciona #4 es reacondicionado eh xd. De hecho el HGST que comento me lo compré de un vendedor similar de estos alemanes. Se dedican a revender discos reacondicionados

#5 del X16 también tengo uno. Ese lo compré vendido y enviado por Amazon por unos 220€. Tuve suerte, pero vamos, que si tienes paciencia y vas revisando con cierta habitualidad diskprices.com lo podrás encontrar también.
SAS necesitas un adaptador. Lo más seguro es que no te sirva en tu PC.

Por cierto, un disco duro nuevo también puede fallar. Por muy bueno que sea. Si lo que te preocupa es perder tus archivos lo que tienes que tener es copias de seguridad, siendo la sugerencia habitual tener una estructura de copias de seguridad "3-2-1": 3 copias de seguridad, en 2 soportes distintos, 1 de ellas offline.
Redundancia no es backup

Usuarios habituales