Disipador de VGAs

TaMy

Bueno, de esto poco se ha hablado y tengo una duda...
Actualmente tengo en mi ATI 9800 pro el sistema de disipación de calor cambiado, dispongo de este:

En las memorias de la VGA estos modulos: http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?cPath=3&products_id=259
Y como disipador de chipset esto: http://www.zalman.co.kr/english/product/zm80a-hp.htm

Por supuesto todo disipación pasiva y los ratios de OC que aguanta el chipset no es lo que me esperaba... ya que quiza mejora en chipset solo un 2% respecto al cutreventilador de base que lleva que es tremendamente parecido al Crystal Orb de ThermalTake (sobre la ATi 9800 pro 128 Mg ya que cambie la de 256 por la de 128 más 80 Euros, y estoy contento del cambio ya que la 128 rinde mejor y más rápido y se oc. más que la de 256.)

Bueno pues he visto este sistema: http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?cPath=3&products_id=429
Más esto en su lado:
http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?products_id=439&osCsid=5e7e2380335c13a782f8d3b9986fb968
Lo que acaba dando algo asi:
http://www.zalman.co.kr/images/0311/ZM80C-HP/ZM80C-HP+OP2_b.gif

El asunto me gusta sobretodo si le añadimos pequeños bloques de cobre a las memorias que ya tengo: http://www.hardlimit.net/catalog/product_info.php?cPath=3&products_id=259

Esto al ser refrigeración BASTANTE activa creo que me tiraria mejor que mi "viejo" Zalman el cual esta bien pq no hace ruido pero referente a calor es igual de bueno que tener el de por defecto...

Contando que el viejo zalman lo puedo vender por 23 Euros aprox. (ya tengo comprador, contando que me costó 25 no es nada mala solución) Me merece la pena cambiar a activa? le veis buena pinta al disipador-heatpipe- con ventilador enorme lateral de Zalman? O por contra veis mejor este:
http://www.envynews.com/index.php?ID=559
Lo he mirado y tiene buena pinta, no es EatPipe, pero me permitira ponerle disipadores más grandes a las memorias, cosa que los zalman, pues como CASI no ocupan pues no puedo XD

Referente a su calidad creo que es buena... pero me gusta más por apariencia y por referencias el Zalman. Pero a ver si alguien me puedo ayudar... Recomendarme uno, la semana que viene cobro y seguramente el compre el Zalman. a no ser que alguien me de algun referente en VGA-disipadores mejor que ese.

Mercy por adelantado... Si quereis os puedo decir que el anterior zalman, no es nada malo que refrigera bien para ser pasivo,,, pero precisamente que sea pasibo impide que funcione mejor de lo que funciona.

THEPERRY

He estado mirando los enlaces q has puesto y la verdad q el final del zalman se sale,pero yo para poder poner enchufar esa tarjeta ahi deberia quitar 2 pci de mas abajo por q madre de dios queda como un tronco,eso si no deberas tener problemas de temperatura con eso madre de dios q tocho,jojo.

THEPERRY

Ah se me olvidaba el ultimo q has puesto de 18 euros ta bastante wapo y no sale muy caro,si tienes buenas referencias......

Xenom0rph

Mazo tocho un zalman pasivo y ademas no refrigerarias las memorias, yo prefiero:

8 de estos para las memorias:
http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php?cPath=23_34&products_id=175

Y para la GPU, un WaterBlock o si no un buen disipador-ventilador tipo Crystal Orb o este:
http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php?products_id=731

Yo uso 4 Alpha de esos, el iCEBERQ 4 Pro para ATi y en las 4 memorias restantes tengo los 4 disipadores ke trae el iceberq, pero te recomiendo ke compres 8 alpha, realmente se nota de los alpha a los ke te traen los antec. Cuando pueda pongo fotos de la grafica en mi perfil.

TaMy

Las memorias si que las refrigero, si tiene las mismas o parecidas medidas que tenia el anterior el que ya tengo el dorado, tengo los blockes eso que he dicho que son de ram a las memorias, arriba y abajo tengo esos mismos blocks recortados y haciendo contacto con la parte de abajo.

MaKi

Tamy dan buen resultado esos disipas en el tema overclock ? (yo estaba pensando en pillar esos) , o mejor los Realtek.
http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php?cPath=23_34&products_id=733 y pegarlos con pegatinas de 3M(lo k no se si pegan en doble cara).

La verdad k le he subido 600@700Mhz y no me puedo kejar pero tal vez con disipas pueda con algo mas...

TaMy

Hombre yo los tengo junto con el heatpipe y de memorias no me quejo 15Mhz más en la 256 Mg ati 9800 pro y 13 Mhz más enl a de 128 Megas.

En_Sabah_Nur

Tamy, para la GPU's y Chipsets el mejor que he probado es el Crystal Orb lapeado (para quitarle la capa de nickel y dejar el cobre de superficie directa), te aseguro que se come al Iceberq y al Zalman, eso si, hace un poquito de ruidito ya que gira a 5500-6000rpm, pero siempre lo podrás regular con algo o ponerlo a 7v (y rinde casi igual).

Para las memorias yo estaba usando los mismos que tú, los CoolerMaster pero esos que vienen con el Iceberq tienen una pinta exquisita, muy probablemente sean mejores.

El único posible problema que puedas tener poniéndoselo a la ATI es la mierda del "marco" que rodea la GPU que no deja hacer buena presión, es imperativo que lapees el Crystal porque de serie viene un poco convexo (o era cóncavo), es decir, que de el centro está como hundido aunque a simple vista no se ve, pero queda claro cuando empiezas a lapear.

Tengo que probar a rebajar el marco o algo, no se, ya te contaré si encuentro alguna solución sencilla.

Apocalipsis.

TaMy

Lapear? Lijar? explica como lo hago y lo hago, pero es que el que lleva la Atlantis de base es similar al cristal orb. PEro supongo que más lento...

Explica mejor lo de lapear el asunto a ver que tal. :)

En_Sabah_Nur

El que llevas de serie es de aluminio ¿no?

El Crystal es un buen cacho de cobre, se nota nada mas cogerlo en la mano, en las fotos engaña y parece mas pequeño que cuando realmente lo ves.

Tienes muchos artículos sobre como "lapear" (es un vocablo inglés), si buscas un poco sobre lapping en el google fijo que saca unas cuantas guías sobre como hacerlo.

Básicamente consiste en lijar poco a poco y cada vez más fino la base hasta dejarla totalmente plana y, en nuestro caso, también para deshacernos de la capa de nickel cuyas propiedades no se acercan ni por asomo a las del cobre en lo que a rendimiento térmico se refiere.

Yo uso papel de lija 3M dry or water, lo compro en una tienda de pinturas, ellos lo llaman lija al agua pero como te digo en el paquete pone dry or water, o sea, que se puede usar tanto en seco como mojado.

Si lo vas a hacer, para el Crystal empieza con una gorda de 200 o asi hasta que te cargues el nickel y una vez este el cobre a la vista por toda la base, pasas a 400, 600 y si quieres terminas con 1200, aunque yo lo dejo en 600 (solo uso 1200 para bloques o disipadores de cpu).

Si no entiendes mucho sobre lo que te hablo no te preocupes, lee alguna de esas guias y enseguida lo comprenderas todo.

Ya me comentarás.

Apocalipsis.

PD: Ah, y muy importante, quitale la rejilla esa que no hace mas que producir turbulencias y ruido.

chris23

guia sobre como lapear:
http://www.arrakis.es/ubrike/lapping/el_lapping.htm

En_Sabah_Nur

No está mal para empezar pero me parece un poquito espartana, echad un vistazo a éste thread de overclockers australia, es la técnica que usa Cathar, para los que no lo sepais Cathar fabrica los mejores Waterblocks del planeta en estos momentos.

http://forums.overclockers.com.au/showthread.php?s=&threadid=99243

Leed todos los posts que merece la pena.

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Por cierto, voy a lapear el northbridge de la NF7, cuando lo termine haber si puedo echarle unas fotos y lo veis.

Apocalipsis.

MaKi

seria de agradecer

TaMy

Bueno ya tengo el Crystal Orb (la verdad mucho más económico que los otros,... 11 Euros con IVA.

Mañana voy a por las lijas (3M Dry or Water 200, 400, 600 y 1200 no?) Y en cuanto tenga una tardecilla libre cojo y lo lapeo, ya haré fotos y eso asi me deciis si esta bien hexo o no, y en el caso de que esté bien hexo pues ya le servirán a otro que lo quiera hacer, la verdad si funciona bien... es una triunfada... 11 Euros. Si funciona bien el tema en la 9800 pro, ya estaré tardando en ponerle uno al North Bridge.

Igualmente la primera impresión que da asi a simple vista es pobre, mucho más de lo que la da el Icemat que es todo de cobre. y va tambien a 5500 rpm. +-10%

Ya os contaré que tal. Respecto a memorias seguiré con los colermaster que tengo ahora, que quiza rendirán más sin el HeatPipe que los cubre actualmente. (ya que creo que el chip se calienta más que las memorias).

En_Sabah_Nur

Tamy, compra unas cuantas de cada medida porque conforme las vayas usando y se saturen de residuos tendras que tirarlas y poner otras nuevas.

Al principio que lo que interesa es rascar material a sako (pa quitar el puñetero nickel) utiliza las de 200 (no tiene porque ser 200 exacto, yo por ejemplo compro de 240) que se comerán el material más rápido.
Cuando te hayas cargado todo el nickel de la base entonces empieza ya a subir de grado (400 y 600, la de 1200 casi que pasa del tema, no merece la pena porque no vas a notar ninguna diferencia, para que te hagas una idea la mayoria de waterblocks comerciales vienen de serie a 600).

Importante, cuando llegues a 600, en el proceso final, no apliques presión al disipador, deja que su propio peso haga el trabajo.

Lapea en línea recta, horizontal y vertical, sólo al final del todo cuando creas que ya está termina con 30 seg. o un minuto en movimiento circular.

Al principio para que se coma mas rapido el nickel hazlo en mojado y añade unas gotas de lavavajillas.

Al final del todo termina en seco.

AHHHH, muy importante, hazlo sobre una supeficie totalmente plana, un cristal o un espejo es perfecto, yo uso un espejo roto que me encontré por ahi en la basura xDDDD.

Apocalipsis.

ach3chin0

La paliza q me di IO para lappear en condiciones el orb para la NF7s BUFFFFF!!!!

Animo TaMy.....

Al final haz como te dice apo, deja q el propio peso del orb haga el trabajo ...

Vamos hablando hermano ;)

Miguel

TaMy

Bien creo que he entendido, horizontal y vertical, y con la de 600 sin apretar, solo el peso del orb. ok...

Yo habia leido por ahi, que habia que hacer formas de 8, pero si es mejor horizontal<->vertical<->h<->v<->...

Por cierto que se tarda varias horas no en lapearlo bien bien?

Para saber que está terminado simplemente tengo que ver el reflejo como si fuera un espejo no?

En_Sabah_Nur

a 600 no te quedará como un espejo, pero no te preocupes por eso, lo que importa es que la superficie quede totalmente plana no que esté totalmente pulida como un espejo (mucha gente esta obsesionada con el mirror-finish pero no tiene nada que ver con el rendimiento).

Hombre, si que reflejará pero no como un espejo, ya lo irás viendo.

Apocalipsis.

2 meses después
aNiBaRRo

hola, estaba mirando q significaba eso de lapear y pregunto, ¿se nota tanto la diferencia de temperatura entre el disipador tal como viene y "lapeado"? ¿Si es mejor que no lleve la base de niquel, por que se la ponen? ¿Por que no vienen los procesadores y los disipadores ya bien puliditos?

Tazok

la verdad yo he montao el zalman zm80c con el ventilador mas q nada por el nulo ruido q provoca, tmb quite el ventilador del northbridge de serie de la NF7-S y puse el zalman pasivo, no entiendo como podeis aguantar 2 ventiladores a 6000 rpm !!! y lo de los pci no os precupeais no se come ningun pci deja espacio para ponerlo. Y el zalman a aprte de q queda acojonante una vez montado pues yo creo q sera mas efectivo que no esos ventiladores pequeños a altas rpm!!

Belgarath81

Hola:

Le he echado el ojo a un par de modelos, pero segun su web son incompatibles con la placa de ABIT NF7-S...
ciertamente parece muy buen disipador, pero q se le va ha hacer, por ahora me tendre q quedar con la turbina Volcano 12...

Cada vez tengo mas presente el SLK mas el ventilata de 9cm.

Nos vemo, un saludo.

kas

Mi pregunta es: Hay que lapear TODOS los disipadores?

Tengo el Volcano12 con artic sylver5 i el de serie de la nf7 en el north.

En principio tengo pensado comprarme RAM a 400Mhz o asi para poder subir FSB a 200, que ahora sta a 166.

Deveria lijar los 2 i volver pegarlos con la pasta? Me serviria de algo realmente? No voy a hacer O/C extremo, solo fsb 200 x 11 o x12 como muxo.

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