Duda 4G o WiMax

ChinChi7

Buenas noches compañeros.
Veréis, a partir de Octubre me voy a un piso en la localidad que voy a trabajar. Por lo que me comenta el huésped que ahora se aloja en el piso, él tiene contratado 4G en casa para tener internet debido a que el edificio no está terminado como tal (algo así entendí) y no tiene hecha la conexión telefónica, por lo que no puede contratar ADSL.
He llamado a varias empresas de fibra (incluida una propia del pueblo al que voy) y todas me dicen que el bloque tiene cobertura, pero es el técnico el que tiene que dar el visto bueno para la instalación y me temo que va a ser que no se puede poner fibra, aunque aún tengo la esperanza.
He aquí entonces las dudas que me surgen.
Principalmente, el internet lo voy a usar para jugar y despejarme después de trabajar (lo que más CSGO), ver algún streaming de vez en cuando y los cuatro usos típicos. Entonces, las dudas que me surgen son:

  • Por un lado, la cantidad de gigas que necesitaría para tener el servicio sin problemas de que llegue a mitad de mes y verme usando internet a pedales.
  • He barajado la opción de WiMax porque la misma empresa local que ofrece fibra, ofrece WiMax a 28mb por un precio razonable, pero tampoco sé si la instalación será posible en el bloque o necesitan de la línea telefónica (por lo que he leído no, pero a saber).
  • He encontrado una tarifa de 4G que ofrecen 90 GB, 120 GB y 200 GB. Barajo las dos primeras porque la de 200 GB se va de largo. La empresa es Somos4G y usa cobertura de Orange para 90GB y Vodafone para 120GB y no sé si con esto podría jugar tranquilo a un Ping medio estable o va a ser sufrir.

Entonces, que me sugerís, a parte de esperar la confirmación de la fibra, ¿Me quedo con WiMax que es ilimitado y más o menos funciona bien, si puedo instalarlo?, ¿Me olvido y voy directamente al 4G? y ¿90GB son suficientes o 120GB?.

Perdón por el tochaco pero más o menos está estructurado.

RPV: me voy de okupa a un piso sin fibra ni ADSL y no sé si poner WiMax o 4G.

deathsoul

las dos son malas opciones, pero si tuviera que elegir tiraria de wimax basicamente por que tendrias una conexion mas "estable", la tecnologia gsm es un poco pocha a la hora de jugar

1 respuesta
M

Wimax siempre se puede instalar si hay cobertura desde tu terraza, es un cable independiente.

Tira por wimax y pregunta a que precio te saldría conexión por Punto a Punto.

1 respuesta
Arzki

Movistar Internet radio 4g, lo siento por la estafa

SpiuK

#2 Has probado el 4g para jugar? Por que yo he estado 2 años con el de movistar e iba a 50 de ping. Y en este foro habia varios que lo tenian.

2 respuestas
ChinChi7

#5 entonces, Movistar Internet Radio sería una buena opción, a pesar de clavarme? O WiMax? Supuestamente, WiMax son 28mb...

1 respuesta
deathsoul

#5 Si y como el cableado no hay nada, ademas de que ese tipo de señales se ve afectado por el clima y otros factores

#6 4g como mucho tendras entre 20 o 48 mbs (depende de la compañia, vodafone llega a los 75 mbs) (si es que te llega 4G por que puede que solo tengas 3G o 2G o ni eso) y estas limitado a 90G, 120 o 200 de bajada en el momento que te bajes eso te quedas sin conexion y pasas a pagar a mayores

2 respuestas
ChinChi7

#7 no obstante, no puede tener cableado. La línea de 120gb se va a los 60€, y Movistar rondaría ese precio. Creo que merece más la pena Movistar por ser ilimitado, no?

1 respuesta
deathsoul

si es ilimitado de verdad tira por movistar, al fin y al cabo es probar

SpiuK

#7 El 4g no.Donde vivo hay 20000 tormentas,nieblas etc y siempre he tenido la cobertura a tope y 20 mb de bajada. Y por favor,no compares 4g con cableado,estamos hablando como alternativa,no como un sustituto.

#8 Movistar es ilimitado del todo,te dicen que pueden penalizar uso abusivo pero yo he descargado gigas y gigas y jamas he tenido una reduccion. Sobre el precio yo tenia movistar radio con fusion,y eran unos 75 € todo.

2 respuestas
ChinChi7

#10 pues creo que será la opción definitiva.

1 respuesta
SpiuK

#11 Yo antes de contratarlo estaba dudoso, así que enganche el móvil al pc para darle conexión y probé. Descargaba por steam a unos 4mb y en el csgo iba con un ping de 80 más o menos, así que dije pues si lo que me da movistar es lo mismo pero limitado a 20 mb, ni tan mal y jamás me fallo, lo quite por que al fin pusieron fibra.

1 respuesta
deathsoul

#10 Es que depende de muchos factores, en mi pueblo que esta a 9 km de la ciudad apenas tengo buena cobertura con vodafone XD y los dias de tormenta ya ni te cuento XDDD, si vives en la meseta supongo que lo tendras mejor al ser todo plano.

1 respuesta
ChinChi7

#12 si tiene de media unos 50ms en CSGO y teniendo en cuenta que no tengo otra opción... Porque WiMax nadie sabe cómo podría ser para jugar, no?

1 respuesta
SpiuK

#13 Que va tío si vivo en un valle xd. Yo te lo digo de verdad, para lo rural y demás siempre recomiendo esto, a mi por ejemplo no me podían poner wimax por que no podían orientar la antena y me dijeron que eso si que era una lotería (los propios instaladores, que a la vez son los dueños de la empresa) pero el 4g en el momento que hay cobertura va muy bien. Resta claro, donde haya fibra y cable que se quite eso, pero que es buena solución también es cierto.

1 respuesta
ChinChi7

Lo que más le temo a la red de Movistar Radio es que les va a salir que tengo disponibilidad de fibra, pero no es así (al menos eso creo)... Me tocará pelear para conseguirlo.

deathsoul

#14 ni 4g XDD es que el problema es ese, lo que puedes es preguntar en el pueblo sobre como les va wimax y mirar en tu movil la red 4G, si es LTE iria al 4G de cabeza.

#15 pues fijate tu que mi pueblo esta en lo alto de una montaña y no tengo ni conexion estable

B

Yo por experiencia te recomiendo el 4G. He probado los dos tipos de conexión y el wimax no da para jugar. En mi pueblo con wimax, el ping que tenia en su momento era de 170(esto al lol) y no muy estable. )
Luego me fui a estudiar a Teruel y en mi residencia no había fibra óptica, por lo que con un colega nos pillamos el 4g de orange y el ping lo teníamos era sobre 60-90 y raramente con picos de lag. El problema del 4G son los gigas, nosotros teníamos 30 y si solo jugábamos aun nos llegaba todo el mes, pero como tuviéramos que descargar...
Aunque también puede que mi conexión de wimax fuera una mierda (6MB contratados 60€). Donde vas a vivir puede que tenga mejor ping.

gReStLe

#1
Trabajo en un operador WISP (Wireless ISP), si el operador que te ofrece WiMAX está bien montado (nada de revender la conexión de fibra de dos pueblos más allá) vas a tener un ping entre 5 y 15ms más que fibra, es decir, mejor ping que una ADSL y un 4G.
Si el mismo operador da fibra óptica en el pueblo seguramente el reptetidor WiFi estará instalado en el mismo pueblo por lo que el tema de inestabilidad por interferencias no será un problema.

Conozco algunas empresas del sector, si me dices con quien quieres contratar igual te puedo comentar que tal trabajan.
Para que te hagas una idea, nosotros damos voz via IP (VoIP) via radio (WiFi), si funciona la voz los juegos no darán problema, nosotros tenemos varios clientes que juegan y nunca se quejan de de lag salvo que haya una incidencia con lo que al arreglar dicha incidencia el servicio vuelve a funcionar sin problema alguno.

Si montas 4G deberías poner el equipo fuera de casa para tener la máxima estabilidad en la señal.

1 respuesta
Nymphetamine

Yo estuve dos años con 3G con 100 de ping jugando a CS:GO, estando en LEM y aguantando el rango. Al final te acostumbras a todo.

Siendo 4G, es mucho más factible aún. Lo único malo, los datos. Yo tenía 30gb al mes con Orange, y tenía que contenerme en Youtube y demás, pero aguantaba bien.

De todas formas, intenta luchar por la fibra, eso es calidad de vida.

I

Depende de si esa conexión WiMax que te ofrecen es de verdad WiMax o es Wifi. Muchísimos operadores inalámbricos engañan con esto, usan antenas Ubiquiti o Mikrotik que son wifi, por lo que los megas se comparten sin control y la latencia es extremadamente variable, por eso #3 te decía que preguntases por un punto a punto dedicado sólo para ti.

Wifi y WiMAX son dos cosas totalmente diferentes, WiFi es el estándar 802.11 y WiMAX es 802.16. Ponerle a un AP wifi una caja estanca y una antena grande no lo convierte en WiMAX. El protocolo WiFi ya sabéis todos para lo que está pensado, en cambio el WiMAX 802.16 está diseñado específicamente para acceso inalámbrico profesional de última milla (operadores) por lo que es radicalmente diferente a Wifi y permite garantizar una calidad de servicio muy buena, una conexión estable y garantizada a cada cliente por separado.

Pregunta, y si no es WiMAX 100% mejor coge 4G.

ChinChi7

Mañana llamaré por teléfono, preguntaré en primera instancia lo de la fibra óptica y después el tema de WiMax.
Debo preguntar si es WiMax real, si tengo IP pública para mí y si hay opción de conexión punto a punto, no?

I

Si es WiMAX lo del punto a punto no tendría sentido, sería como decir que pusieran una estación base 4G exclusivamente para ti xD

Pedir un punto a punto sería en caso de que el operador sólo usase antenas wifi baratas.

Pregunta por la marca de las antenas, ya que la de atención al cliente seguramente no tenga ni idea de lo que es WiMAX. Si te dicen que es WiMAX con antenas Ubiquiti o Mikrotik, te están engañando a la cara. Huye.

Juicyhil21

Yo te cuento mi experiencia con el 4G internet radio wifi:

Vivo en un chalet un poco alejado y solo llegaba el cobre con 1Mega , me comentaron que tenia como opción el radio WIFI. En mi caso sin problema 20 megas de bajada y 1 mg de subida, para el CSGO en servidores españoles he podido jugar 45-60 de ping.

Tambien comentarte que en mi zona soy el unico con internet (los vecinos son gente mayor) , si tienes a mas personas con el radio wifi puede ser que se te joda bastante.

Suerte!

Jocaru

Como #19 yo también trabajo en una WISP y te puedo decir que es un poco una lotería, por el simple hecho de que seguramente lo que te ofrezcan sea WiFi a 5GHz (banda libre y en la que cualquiera puede ponerse), por lo que si el espectro está saturado, tendrás problemas de latencia y velocidad, si vives en una zona donde no haya muchas antenas entonces no deberías tener problema, nosotros tenemos algunos clientes que tienen un ping de 15ms (estable), hay otras zonas en los que el ping es bajo pero da picos (a lo mejor uno de cada 10 pings se va a los 100ms), suficiente para que no tengas una buena experiencia en el juego online o servicios tipo VoIP.

Luego también viene el problema de que los operadores quieran vender más y más sin tener en cuenta la repercusión en los enlaces multipunto, que cuantas más antenas añadas, peor va a ir la conexión individual de cada uno... por lo que si en tu zona hay demasiados clientes que cuelguen de la misma antena, también vas a tener problemas. Ojo, puede que ahora no haya muchos, pero si tienes que hacer la inversión y en el futuro contrata más gente, puede que se te degrade el servicio.

Te dejo un ejemplo del ping que tiene un buen enlace, con espectro limpio y buena línea de visión:

1 respuesta
I

#25 Eso es un punto a punto ¿verdad? Me gustaría ver esa latencia en un multipunto, aunque haya pocos clientes... Wifi es para lo que es. En punto a punto sin interferencias aún se salva, pero en multipunto es imposible dar un servicio de calidad, y no hay canales suficientes como para montar un operador con punto a punto a cada cliente, a menos que sea en una zona super despoblada, en cuyo caso tampoco te sería rentable...

No es un problema de la banda libre, está claro que no ayuda, pero el principal problema es el protocolo wifi que no está pensado para eso y hace aguas por mil sitios. Hay antenas WiMAX 802.16 para la banda de 5GHz y el funcionamiento no tiene nada que ver.

1 respuesta
Jocaru

#26 es un multipunto, pero solo tiene 3 clientes. La verdad es que si el espectro está limpio los equipos se comportan bastante bien hasta que pasas de 15 clientes, depende del uso que le den, claro, si es gente que tiene el p2p todo el día puesto pues todo se va a tomar por..., pero por experiencia propia te puedo decir que he visto multipuntos comportándose muy bien.

En principio tanto Mikrotik como Ubiquiti meten su protocolo por encima de WiFi (NV2 para Mikrotik y AirMax para Ubiquiti), donde añaden TDMA y otras técnicas para hacer que sea un poco más viable que con WiFi pelao.

Sobre lo de la banda libre, aunque haya bandas reservadas para interiores y otras para exteriores, te aseguro que ningún operador las respeta, de hecho incluso se meten en las frecuencias usadas por los radares meteorológicos, como se puede ver en la imagen que pongo, ¿ves las rayas que parece que tengan origen entre Falset y Reus y se dirijan hacia el mar en forma de abanico?

De hecho en estos equipos es muy fácil desbloquear todo el rango de frecuencias desde 4900MHz hasta los 6100MHz.

Por supuesto me imagino que el comportamiento de equipos WiMAX a la misma frecuencia tiene que ser otra historia, pero claro, el precio también es otra historia, y la gente que se mete en el mundo de las WISP suele hacerlo sin tener mucho conocimiento ni dinero para invertir :P

1 respuesta
I

#27 Si, ya conozco lo del TDMA de Ubiquiti, pero luego nadie lo activa porque aunque lo haga más estable, aumenta la latencia y le resta capacidad. Lo de usar frecuencias fuera de la legalidad... pues cada uno sabrá en lo que basa su negocio. Ya no es sólo por los radares meteorológicos, es que 4900 es banda militar... en fin, muy profesional.

Y las antenas WiMAX no son tan caras como la mayoría cree, de hecho si haces bien las cuentas son más baratas porque le sacas mucho más rendimiento (aparte que das mejor servicio). El problema es lo que tú dices, que la mayoría de los WISP se meten sin tener ni idea y usan lo que más se conoce a nivel friki. Así pasa que el que crece un poco termina en la mierda, porque a menos de 15 usuarios por AP, te quedas sin canales pronto, y ya lo que te faltaba con wifi: generarte interferencias a tí mismo :rofl:

Usuarios habituales

Tags