#6 y #9 Sí, algo desaparecido sí que estoy...imagino que si vivieráis en Ibiza ahora en verano os pasaría exactamente lo mismo, sólo ando por casa para dormir, ducharme y muy poquito más. Casualmente me ha dado por abrir mv un ratito para relajarme ahora que he llegado del curro... y luego otra vez a salir ^^
#1 A ver, esto es como los coches. Es decir, un coche de 300cv no da siempre 300cv, sino que esa es la potencia máxima. En las FA pasa exactamente lo mismo (con unas diferencias que ahora explicaré), por lo que una fuente de 1000W da, como máximo, 1000W. Pero si tu pc chupa sólo 200W, idealmente gastaría lo mismo en una de 400W que en una de 1000W, puesto que lo que gastas es eso, 200W.
Digo idealmente porque las FA tienen una curva de trabajo, según la cual el rendimiento cambia dependiendo de cuánto le pidas. En general, las fuentes rinden a su 100% cuando trabajan entre un 30-70% de carga, aunque puede variar. Por esto mismo, para un equipo de 200W idle (que es un valor bastante bastante alto) una fuente de 1000W es peor que una de 500W puesto que al estar por debajo de ese 30% de carga (que en 1000W serían 300W, un valor altísimo) la de 1000W consumirá más energía que la de 500W, puesto que en esta última el intervalo donde mejor rinde la fuente es entre los 150-350W, así que sería ideal.
En tu caso concreto, teniendo en cuenta que son equipos de gama baja pero que están todo el día encendidos, yo me pensaría el poner fuentes de calidad pero de baja potencia. El motivo es muy sencillo. Pongamos un equipo de ofimática con un consumo en idle de unos 120W (navegar y tal es prácticamente no hacer nada con el pc. Tampoco tendrás super tarjetas gráficas así que es un valor más o menos adecuado).
a) Fuente de MARCA: rendimiento +80%. En España (0.09€ kwh, más o menos), teniéndolo encendido 12h al día, supone 0.161€ al día.
b) Fuente sin marca: rendimiento 70% (o menos). En España, con las mismas 12h, saldría por 0.185€ al día.
Es decir, en trabajando 300 días al año, ahorras 7.2€ de tener una buena fuente a no tenerla. Vamos, que en 2-3 años has pagado la diferencia. Eso teniendo los pcs 12h al día, si los tienes más horas encendidos pagas la diferencia en bastante menos tiempo. Además tienes que sumarle que una fuente buena da mejores voltajes, más estabilidad, etc...